Enlaces accesibilidad

Portugal detiene "por precaución" el intercambio comercial de energía con España hasta final de semana

  • La compañía portuguesa REN asegura que deben de "garantizar la completa estabilización del sistema"
  • El director de la compañía considera plausible la idea del exceso de energías renovables como causa del apagón
Portugal anuncia la detención "por precaución" del intercambio comercial de energía con España hasta final de semana
Imagen de archivo de unas torres de alta tensión en España. GETTY
RTVE.es

La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) ha anunciado este martes que se ha detenido "por precaución" el intercambio comercial entre Portugal y España "hasta el final de semana" tras el apagón masivo que afectó el pasado lunes a la Península Ibérica.

El director de la empresa responsable del transporte de electricidad y gas en territorio luso, Joao Faria Conceiçao, ha señalado en declaraciones a CNN Portugal que "las interconexiones entre los sistemas están operativas, pero no hay intercambios de energía en términos comerciales" entre ambos países.

"Hacia una situación de normalidad"

En este sentido, ha explicado que poco antes de las 23.30 horas se restableció la conexión a todas las infraestructuras repartidas por el país, pero en este momento están "convergiendo hacia una situación de normalidad" y "por el lado de la distribución tarda un poco más".

Conceiçao ha indicado que lo que falta es "garantizar la completa estabilización del sistema" para "pasar al normal funcionamiento de los mercados mayoristas". "A partir de ese momento, podemos decir que el sistema ha vuelto, tanto en términos técnicos como económicos, a un funcionamiento completamente normal", ha agregado.

Para ello, ha señalado que es necesario "gestionar el sistema eléctrico de forma separada", como "cuestión de prudencia", en una decisión tomada de forma conjunta con el Gobierno portugués, la Dirección General de Energía, así como autoridades y entidades homólogas en la red eléctrica española.

La empresa lusa ha detallado que se refieren a intercambios con fines de mercado, por lo que las interconexiones entre Portugal y España están conectadas y "están siendo utilizadas para flujos normales en tiempo real".

Exceso de energías renovables como posible causa, aunque no la única

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que un exceso de energías renovables en el sistema energético fuera la causa del apagón, el director de la compañía ha considerado plausible la idea, aunque "no la única".

"Aparentemente, y según las autoridades españolas, se ha descartado un ataque cibernético, por lo que ahora tenemos que centrarnos en lo que ha sucedido exactamente", ha dicho. Asimismo, también ha aclarado que las renovables son "una fuente de energía segura" cuyas características, en concreto, su volatilidad, "deben ser adaptadas" con enfoques que "mitiguen" esas mismas características.