Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de estudiantes viaja a Buchenwald, uno de los campos de concentración de la Alemania nazi, para escuchar a familiares de presos las tragedias que ocurrían entre esos muros. Los jóvenes transmitirán a sus compañeros de instituto lo que han presenciado y contribuirán a mantener viva la memoria. Esta clase de historia les demuestra los riesgos de dejarse llevar por los discursos de odio que florecen a su alrededor.

Los drones son una de las armas más utilizadas y más mortíferas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Kiev también utiliza estos aparatos no tripulados para atacar territorio ruso.

El miedo a esos ataques, que se han acercado incluso al corazón del Kremlin, ha disparado en Rusia la venta de sistemas antidrones. Se calcula que bastante más de la mitad de las empresas civiles industriales en Rusia ya tienen estas defensas.

Las principales compradoras son las de combustible y energía, objetivo prioritario del ejército ucraniano.

Se cumplen dos meses del bloqueo total de Israel a la franja de Gaza. Un grupo de voluntarios internacionales, a bordo de una flotilla de barcos, cargada de ayuda humanitaria, iba a tratar de romper ese cerco. Tenían que partir este viernes de Malta, pero su barco ha sido atacado con drones. La llamada Flotilla de la Libertad, que acusa a Israel del ataque, hace campaña para poner fin al bloqueo. Israel dice que el bloqueo es para presionar a Hamas con el fin de que libere a los rehenes. Organizaciones internacionales dicen que Israle está usando la ayuda como arma y que este asedio es un crimen de guerra.

Foto: EFE/EPA/GOVERNMENT OF MALTA HANDOUT

Aún quedan votos por contar, pero Nigel Farage, líder del partido ultraderechista Reform UK, ya celebra algunos resultados. Su primer triunfo se ha dado en la circunscripción de Runcorn y Helsby, bastión laborista. Por solo seis votos, la candidata de su partido ha conseguido el único escaño parlamentario en juego en estas elecciones.

Farage asegura haber mordido el corazón del Partido Laborista y se proclama "partido de la oposición", dejando a un lado a los conservadores. Más de 14 millones de británicos estaban llamados a votar en estas elecciones. Además del escaño parlamentario, se eligen a más de 1.600 concejales en 23 municipios y seis alcaldías.

Las elecciones locales son la primera prueba de fuego del primer ministro británico, Keir Starmer, desde que llegó a Downing Street en julio de 2024. Lo hizo con una mayoría absoluta que puso fin a 14 años de gobierno conservador.

Ahora su popularidad ha caído y el avance de Reform UK subraya una fractura en el panorama político británico, que dibuja un nuevo mapa en el que Inglaterra deja a un lado el tradicional bipartidismo y la ultraderecha se abre paso.

Foto: OLI SCARFF / AFP

Los bomberos han instalado la chimenea por la que los 133 cardenales con derecho a voto comunicarán al mundo si han elegido al nuevo papa -humo blanco- o si aún no han llegado a un acuerdo -humo negro-. El miércoles comienza el cónclave con la misa Pro Eligendo Pontifice por la mañana y una primera votación por la tarde. El resto de días habrá cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. En los dos últimos cónclaves de 2005 y 2013 los purpurados encontraron el nombre del nuevo papa en la cuarta y quinta votación respectivamente.

En el Reino Unido se confirma el ascenso del partido de extrema derecha de Nigel Farage a costa del Partido Conservador y la fragmentación del electorado en unas elecciones municipales que son el primer termómetro de cara a unos comicios generales.

Guillermo Fernández Vázquez, doctor en ciencia política y profesor en la universidad Carlos III explica en Las Mañanas que estos avances son "fruto del agotamiento y del cansancio con los partidos tradicionales. Se ve muy bien en las elecciones del Reino Unido. Boris Johnson consiguió en su día un buen resultado comiéndose a la ultraderecha, y resulta que la ultraderecha se ha comido a los conservadores. Un pésimo negocio", asegura y ha insistido en que "el rígido sistema partidista británico se está abriendo a otros partidos".

Sobre las elecciones en Rumanía, Fernández Vázquez ha resaltado que hay dos partidos dentro del país que ejemplifican el sentimiento de emergencia nacional: "Uno es Salvar Rumanía y otro SOS Rumanía, ambos con porcentajes de voto notable. Allí hay sensación de que se hunde el país", relata.

Estados Unidos y Ucrania han formado, tras una negociación durísima, el acuerdo para la explotación de minerales. En Washington dicen que el pacto refuerza la posición negociadora de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el encuentro en el Vaticano su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio el impulso definitivo al acuerdo. El pacto supone una explotación conjunta de las valiosísimas tierras raras y minerales estratégicos que hay en Ucrania. Entre ellas, las mayores reservas de uranio de Europa y tamibén litio, berilio, circonio, grafito.

Las manifestaciones del primero de mayo se han repetido por muchos rincones del mundo. Algunas, como en Estambul o en Manila, han terminado con altercados y detenidos.

En Francia, se han contabilizado 269 manifestaciones, en ciudades como Marsella, Lyon o Burdeos. Según la Confederación General de Trabajadores (CGT), se han manifestado más de 250.000 mil personas.

Por su parte, la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) ha informado de que alrededor de 310.000 personas se han manifestado en el país por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Según la DGB, se han realizado 420 concentraciones y actos en toda Alemania.

En Italia, las organizaciones sindicales CGIL, CISL y UIL han protestado en Roma; en Montemurlo (centro), donde una joven trabajadora murió en 2021 entre los engranajes de una fábrica, y en Casteldaccia (sur), donde otros cinco fallecieron al caer en una bañera industrial. En Portugal, miles de personas se han manifestado para pedir por mejores pensiones y salarios. Los actos se han repetido en ciudades como Coimbra, Oporto, Funchal o Leiria.

Al menos 400 personas han sido arrestadas este jueves en Estambul, según una asociación de abogados, cuando intentaban participar en una concentración por el 1 de mayo en la plaza Taksim de Estambul, emblemática para el movimiento obrero turco, pero vetada para manifestaciones por el Gobierno islamista.

La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía ha denunciado en la red social X que entre los arrestados se cuentan varios letrados y que fueron interceptados por los agentes que controlan los accesos a la plaza Taksim, que han sido bloqueados por la Policía.

Ha habido una fuerte presencia policial, con barreras que cierran los accesos. Según las autoridades, se han desplegado más de 50.000 policías durante esta jornada.

Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo de minerales. Era un trato estratégico, muy codiciado por Trump, que ha sido motivo de un largo y tenso tira y afloja entre ambos países y que finalmente se firmó la noche de este miércoles en Washington. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones tensas con choques tan explícitos como el de Zelenski y Trump en la Casa Blanca. Pero el pacífico diálogo en el Vaticano de la semana pasada presagiaba un acercamiento.