Enlaces accesibilidad

Los seis cardenales españoles en el cónclave, con muy pocas posibilidades de suceder a Francisco

Cardenales españoles rezando
Los cardenales españoles Carlos Osoro (izquierda), Juan José Omella (centro) y José Cobo rezan en la sede de la Conferencia Episcopal Española. ARCHIVO EFE
RTVE.es

Es difícil escuchar el nombre de algún cardenal español entre los posibles sucesores del papa Francisco. La edad juega en contra de los purpurados nacidos en España. Unos porque están muy cerca de su retirada y otros porque acaban de iniciar su carrera eclesiástica en el cardenalato.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por más de 200 cardenales de 95 países, aunque solo 135 son menores de 80 años y, por lo tanto, tendrán derecho a voto en el cónclave. España es el tercer territorio en número de miembros con 13 cardenales, solo por detrás de Italia (51 purpurados) y de Estados Unidos (17). Aunque los cardenales electores menores de 80 años reducen la presencia española, tras la renuncia del cardenal Cañizares son seis los candidatos para la sucesión del papa Francisco al frente de la Iglesia católica.

Los seis cardenales españoles —de los que sólo tres residen en España— que participarán en el cónclave son: Carlos Osoro (79), Juan José Omella (78) y José Cobo (59), con residencia en nuestro país; Ángel Fernández Artime (64), afincado en El Vaticano; Cristóbal López (72) en Marruecos y François Xavier Bustillo (56) en Francia.

Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, 79 años

Carlos Osoro Sierra

Carlos Osoro Sierra, nacido en Castañeda, Cantabria. ARCHIVO EFE

Carlos Osoro Sierra nació en la localidad cántabra de Castañeda y cumplirá los 80 el 16 de mayo. Fue ordenado sacerdote a los 28 años después de haber trabajado como profesor de Matemáticas, en aquella época se consideraba una vocación tardía. En 1996 fue nombrado obispo de Ourense y posteriormente pasó por tres importantes archidiócesis (Oviedo, Valencia y Madrid), en las cuales tuvo que suceder a tres arzobispos que llevaban décadas en sus sedes.

Siempre ha mostrado una gran capacidad de trabajo y una cercanía a todo aquel que le solicita ayuda. Tiene amplia experiencia pastoral y de gestión, y una profunda devoción a Dios y a la Virgen, características que le asemejan, a ojos de muchos observadores, al papa Francisco.

En 2014 fue nombrado arzobispo de Madrid, diócesis que gobernó durante casi nueve años. En mayo de 2020, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia (tal y como estipula el Código de Derecho Canónico) y esta llegó tres años después, el 12 de junio de 2023, cuando el Vaticano anunció oficialmente el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid.

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, 78 años

Juan José Omella Omella

Juan José Omella Omella, nacido en Cretas, Teruel. ARCHIVO EFE

Juan José Omella Omella nació en la localidad turolense de Cretas, un 21 de abril de 1946. Fue nombrado arzobispo de Barcelona en 2015 y el papa Francisco le otorgó el capelo cardenalicio en 2017. Omella es miembro del Consejo de cardenales, el llamado C-9, que asesora al papa en el gobierno de la Iglesia. Fue religioso de los Padres Blancos y estuvo destinado en África siendo joven. También ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 2020 y 2024 y es una de las caras principales de la Iglesia en España del papa Francisco.

Quienes conocen a Omella destacan su cercanía, afabilidad e inteligencia, con una disposición natural hacia los pobres y la dimensión social del Evangelio. Desde una actitud de escucha y aprendizaje, pero a la vez con firmeza y claridad de ideas, ha ido avanzando en las responsabilidades que se le han encomendado.

Cristóbal López, arzobispo de Rabat, 72 años

Cristóbal López Romero

Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio, Almería. ARCHIVO EFE

Cristóbal López Romero nació el 19 de mayo de 1952 en la localidad almeriense de Vélez-Rubio, aunque tiene nacionalidad paraguaya. Es religioso salesiano y el actual arzobispo de Rabat, en Marruecos. Siendo un niño su familia emigró a Badalona (Barcelona), donde estudió Teología. También es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 y comenzó su ministerio pastoral trabajando con personas marginadas en el barrio periférico de La Verneda, en Barcelona. En 1984 partió hacia Paraguay, donde desempeñó diferentes cargos y responsabilidades relacionadas con la gestión interna de los salesianos, los jóvenes y el periodismo religioso durante 19 años.

En 2003 se trasladó a Marruecos como responsable de la pastoral parroquial y educativa en el Centro de Formación Profesional de Kénitra (2003-2011). Posteriormente regresó a América Latina como superior de la provincia salesiana de Bolivia (2011-2014). En 2014 volvió a España como superior de la provincia salesiana de María Auxiliadora (2014-2017).

El 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Rabat. A finales de marzo de 2019 recibió al papa durante su visita para conmemorar el octavo centenario del histórico encuentro entre San Francisco de Asís y el sultán Al-Malik Al-Kamil. Unos meses después, el 5 de octubre de 2019, fue creado y proclamado cardenal.

Ángel Fernández Artime, Dicasterio de Vida Consagrada, 64 años

Ángel Fernández Artime

Ángel Fernández Artime, nacido en Luanco, Asturias. ARCHIVO EFE

Ángel Fernández Artime también es salesiano. De hecho, fue el rector mayor de la Sociedad de Don Bosco (SDB) entre 2014 y 2014. Fernández Artime nació en la localidad asturiana de Luanco un 21 de agosto de 1960. Es cardenal y pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica desde este 2025.

Fernández nació en una familia de pescadores. Estudió Filosofía en la Universidad de Valladolid y Teología en Santiago de Compostela. También realizó una pasantía Pastoral de dos años en León. Obtuvo las licenciaturas en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía. Está cerca de Francisco en cuestiones pastorales. Apasionado de la educación, se preocupa especialmente por los jóvenes presos.

A lo largo de su ministerio ha sido delegado de pastoral juvenil, vicario e inspector provincial de los salesianos. En 2009 fue nombrado superior de la provincia de Argentina Meridional, con sede en Buenos Aires. En este cargo, colaboró con el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, informa la web de los salesianos.

El 23 de diciembre de 2013 fue nombrado superior de la nueva provincia de España Mediterránea, pero no tuvo tiempo de ejercer este cargo: apenas unos meses después, el 25 de marzo de 2014, el Capítulo General lo eligió rector mayor de la congregación. Fue reconfirmado en esta responsabilidad para un segundo mandato de seis años el 11 de marzo de 2020. Durante su mandato, ha visitado 118 países.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023 y desde el 6 de enero de 2025 ejerce en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

José Cobo, arzobispo de Madrid, 59 años

José Cobo Cano

José Cobo Cano, nacido en Sabiote, Jaén. ARCHIVO EFE

José Cobo Cano nació en la localidad jienense de Sabiote el 20 de septiembre de 1965. Desde julio de 2023 es el arzobispo de Madrid, desde septiembre de 2023 es cardenal y desde marzo de 2024, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Cobo había completado la licenciatura de Derecho antes de ingresar en el seminario. Ya ordenado sacerdote, desarrolló su ministerio pastoral en la Archidiócesis de Madrid, desempeñando tareas con un marcado acento social, como ser viceconsiliario de Hermandades del Trabajo, y, entre otros muchos cargos, vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste.

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid a finales de diciembre de 2017 y tomó posesión en febrero de 2018. Durante cinco años como obispo auxiliar del cardenal Carlos Osoro, sucedió a este al frente de la diócesis más importante de España, pasando a ser arzobispo de Madrid. En la actualidad cuenta con tres auxiliares: Juan Antonio Martínez Camino, José Antonio Álvarez y Vicente Martín Muñoz.

Al día siguiente de haber tomado posesión como arzobispo de Madrid, Francisco anunció el cardenalato para José Cobo. Recibió el birrete en septiembre de 2023 y se convirtió así en el tercer purpurado vivo de la diócesis junto con los eméritos Osoro y Rouco Varela.

François Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio (Córcega), 56 años

François Xavier Bustillo

François Xavier Bustillo, nacido en Pamplona. GETTY IMAGES

François-Xavier Bustillo es un franciscano conventual nacido en Pamplona el 23 de noviembre de 1968. Inició su postulantado en Padua (Italia), donde completó sus estudios filosóficos y teológicos antes de obtener la licenciatura en Teología en Toulouse (Francia). Tiene la nacionalidad francesa. Fue ordenado sacerdote en 1994 y es obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) desde 2021. El papa Francisco lo creó cardenal en septiembre de 2023.

Fray François ha sido durante mucho tiempo Custodio provincial de San Buenaventura en Francia y Bélgica, y cubrió varias responsabilidades diocesanas de primer orden en las diócesis de Narbona y Lourdes.

Hijo de padre militar y con una estatura propia de un jugador de baloncesto, dice que su objetivo es trabajar por una Iglesia católica que "haga soñar, no llorar". Es aficionado al tenis y a nadar en el mar. En un país como el francés, que tiene la laicidad por bandera, el purpurado ha desatado una especie de Bustillomanía. Hasta 800 corsos acudieron al Vaticano para acompañarle en la ceremonia donde recibió el cardenalato.

Su nombramiento fue acompañado de un creciente interés mediático en Francia, principalmente de la prensa controlada por el magnate ultraconservador Vincent Bolloré, como el semanario francés Paris-Match del que Bustillo ha sido portada. A finales de agosto de 2024 fue condecorado con la Legión de Honor, la máxima distinción francesa.