Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El cardenal asturiano Fernández Artime se descarta como papa: "Irá en otra dirección, pero nadie sabe por dónde"

Cardenal Ángel Fernández Artime: "Nadie sabe por dónde puede ir el cónclave. Es imprevisible"
RTVE.es

El cardenal asturiano Ángel Fernández Artime se ha descartado como papable después de que haya aparecido en algunas quinielas con posibilidades a ser el pontífice que releve al fallecido Francisco. "Irá en otra dirección", ha dicho Artime en una entrevista en RNE en la que se ha desmarcado de sus posibilidades, aunque avisa que "nadie sabe por dónde" irá el cónclave.

Artime viaja este miércoles a Roma para seguir los preparativos del funeral y el posterior cónclave. Lo hace después de estar unos días en Asturias y tras haber pasado la Semana Santa en Roma. "En estos días yo diría que está todo paralizado porque ha fallecido el papa y ahora se trata de encauzar la sepultura y la convocatoria del cónclave que hará el camarlengo", ha relatado el asturiano en RNE.

Además, él formará parte los cardenales que formen parte del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, aunque ha dicho que antes de pensar en eso hay que esperar al sábado, momento en el que se dé sepultura al papa fallecido.

"Ahora mismo las miradas están puestas en despedir al papa con la sobriedad que él ha querido. Hasta pasado el sábado, la mirada la tenemos en este momento", ha opinado Artime en una conversación telefónica. "Después del entierro en Santa Maria Maggiore, podemos pensar en el cónclave, pero ni yo ni nadie sabe por donde puede ir la reflexión", ha añadido al respecto. "¿Puede que todo se decante dirección África? Es posible.¿Hacia Asia? Pues también", ha especulado el cardenal, aunque ha avisado que "es muy difícil saber por dónde puede ir".

En cuanto a su nombre en las quinielas, ha dicho que se "permite" autodescartarse. "Lo digo no porque me minusvalore, sino porque conozco muchos de los perfiles de los cardenales y hay personas con un recorrido más amplio que el mío", ha reconocido.

Respecto a la ausencia en el cónclave del cardenal Cañizares por motivos de salud ha dicho que "puede comprenderlo" y "espera que se mejore próximamente".