Omella: "Hay cardenales excelentes que sabrían llevar muy bien el timón de la Iglesia y no soy yo"
- Del papa Francisco ha señalado su legado y su "mensaje de alegría para que nosotros seamos testigos de esperanza"
- Al cónclave para elegir al sucesor dice que asistirá con "cierta curiosidad" y hablarán de quién "podría hacerlo mejor"
El arzobispo de Barcelona y cardenal elector, Juan José Omella, ha señalado el legado del papa Francisco, que seguirá después de la muerte y lo ha recordado como un pontífice "tan querido" cuya pérdida vive "con dolor". De las informaciones que lo sitúan entre los doce papables, ha dicho: "Hay cardenales excelentes que sabrían llevar muy bien el timón de la Iglesia y no soy yo".
El cardenal ha recordado al pontífice argentino como "un hombre alegre", y como la alegría ha sido el "hilo conductor" de las obras del papa. Su fallecimiento este lunes casi un mes después de haber recibido el alta en el hospital Gemelli de Roma, se ha producido además un lunes de Pascua y por eso, la "alegría" de esta fecha también les da "esperanza", ha asegurado Omella.
Omella, entrevistado este martes en Las Mañanas de RNE, ha dicho que son "muchas especulaciones que entran muy bien en ese trabajo de periodismo e indagación" y ha instado a que se dejen esas "hipotéticas cosas".
De hecho, al ser preguntado ha comenzado diciendo que le da "mucha alegría" que le diga eso porque "se cumplirá aquello de que quien entra papa sale cardenal", lo que le sitúa "en la línea de volver pronto a Barcelona".
Además, ha señalado la salud como otro aspecto a tener en cuenta para elegir al próximo pontífice y ha recordado que él ya tiene una edad, 79 años, que precisamente cumplió este lunes.
"Pondré mi voto y mi vida entregada"
Omella ha dicho que al cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, asistirá con "cierta curiosidad" al tratarse del primero para él, "un momento trascedente, importante".
En esa reunión los cardenales hablarán sobre qué cardenal "podría hacerlo mejor en este momento" y luego rezarán "para ver si eso coincide con lo que el señor tiene previsto".
En cualquier caso, el arzobispo de Barcelona cree que "siempre nos ha dado la historia el papa que hemos necesitado" y ha expresado su confianza en que el Espíritu Santo les "inspirará" para llevarla a cabo.
"Pondré mi voto y mi vida entregada al señor", ha dicho sobre su participación en la elección del próximo papa que se producirá cuando hayan transcurrido al menos dos semanas, aunque todavía no hay fecha.
Del legado y el testimonio del papa Francisco ha recordado que ya la primera carta que escribió, Evangelii gaudium, hablaba de la alegría, y como ha continuado teniendo la "alegría como hilo conductor", con una última encíclica publicada, sobre el Sagrado Corazón de Jesús.
"Ha ido transmitiendo el mensaje de alegría para que nosotros seamos testigos de esperanza, la alegría y la esperanza van unidas", ha afirmado sobre el testimonio del pontífice.