Enlaces accesibilidad

La Capilla Sixtina cierra sus puertas la noche previa a la celebración del cónclave

  • El cónclave para elegir al próximo papa empieza este miércoles a las 16.30
Cónclave para elegir nuevo papa, en directo: turistas en la plaza de San Pedro
Turistas en la plaza de San Pedro del Vaticano. AFP / DIMITAR DILKOFF
S. GUILLÉN / A.ROMERO / M. CHARTE

El Vaticano se prepara para acoger este miércoles el cónclave que decidirá quién sucederá a Francisco como papa. Una decisión importante para los fieles católicos, para quienes el papa es su líder religioso. Este martes han tenido lugar las dos últimas congregaciones generales, las reuniones entre los cardenales para abordar el futuro de la Iglesia Católica y determinar así al favorito para convertirse en próximo pontífice. El palacio apostólico ha sido clausurado, lo que supone el paso previo a la celebración del cónclave.

Además de la plaza de San Pedro en El Vaticano, Roma también se ha blindado para la ocasión. En la Capilla Sixtina, que acogerá las votaciones del cónclave, todo está listo para aislarse del mundo a partir de las 16.30 del miércoles.

Resumen del cónclave para elegir al nuevo papa:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 7:19

    Buenos días. 

     

    A partir de este momento, empezamos a contar toda la actualidad, minuto a minuto, de los preparativos y posterior desarrollo del Cónclave que ha de elegir al sucesor del papa Francisco. 

     

    El cónclave se inicia mañana y hoy, a las 9, se reúne por última vez el colegio cardenalicio en las reuniones previas, que sirven para definir las distintas facciones y sus posibles candidatos, y para acercar o alejar posturas. 

     

    Ayer, algunos cardenales aseguraron a RTVE que puede haber sorpresas, que el cónclave será corto y que el ambiente es "bueno". 

  • 7:23

    La duración del cónclave es imprevisible, pero podría prolongarse días, o incluso semanas, hasta culminar en la famosa fumata blanca en la plaza de San Pedro que anuncie al mundo la elección de un nuevo pontífice, el Habemus papam con el que se dará a conocer el papa número 267 de la historia.

     

    Desde el momento en que se produce el fallecimiento del papa y comienza el tiempo de sede vacante, los cardenales de todo el mundo son convocados para reunirse cuanto antes en Roma, con la misión de tutelar el gobierno provisional de la Iglesia y la responsabilidad de elegir al nuevo papa, en principio de entre ellos mismos.

     

    Una decisión que recaerá concretamente en 133 hombres (ninguna mujer), los cardenales electores, de los 252 cardenales que forman el Colegio Cardenalicio. Y una decisión importante para quienes en el mundo profesan la fe católica, para los que el papa es una especie de líder espiritual.

     

    Te lo contamos en esta información: ¿Cómo se elige al nuevo papa? Así funcionan las votaciones, el cónclave y las fumatas, elaborada por M. Rey / J. Gutiérrez / J. A. Carpio (DatosRTVE) / P. Jiménez / J. Leralta (InfografíaRTVE*)

  • 7:33

    Vídeo: Cuenta atrás para el cónclave 

    En Roma ya está todo listo para el cónclave que debe elegir al nuevo papa. Este martes tienen lugar las últimas reuniones del Colegio Cardenalicio, y mañana comienza la reunión de cardenales en la Capilla Sixtina que debe terminar con la fumata blanca y el consabido habemus papam.

    Cónclave: víspera de la reunión que elegirá al nuevo papa | Ver
    rtve Cónclave: víspera de la reunión que elegirá al nuevo papa | Ver
  • 7:43

    La huella de la geopolítica del Vaticano: el país más pequeño del mundo y uno de los más influyentes, por Marta Rey

     

    Recorrer Ciudad del Vaticano de punta a punta lleva unos 20 minutos. Con apenas un puñado de calles, una extensión de medio kilómetro cuadrado, algo más de 800 habitantes y un Ejército meramente simbólico —cuya razón de ser es la protección del papa—, es el Estado más pequeño del mundo. Sin embargo, su influencia internacional no se corresponde con su diminuto tamaño.

     

    Este territorio, situado en el corazón de Roma, no solo es la sede central de la Iglesia Católica y el hogar del papa, sino también un poderoso actor geopolítico. Mantiene relaciones diplomáticas con más de 180 países, posee cientos de embajadores repartidos por el mundo y cuenta con representación en la Asamblea de Naciones Unidas —su embajador es el prelado italiano Gabriele Giordano Caccia— con estatus de observador permanente.

  • 7:54

    El camarlengo y el decano del Colegio Cardenalicio, dos hombres clave en el cónclave

     

    En el intrincado proceso de elección del nuevo papa, hay dos figuras destacadas cuyos roles son cruciales y que tienen unas responsabilidades muy definidas: el camarlengo y el decano del Colegio Cardenalicio. Sus acciones y decisiones durante el periodo de sede vacante y durante el cónclave son fundamentales para garantizar la continuidad de la Iglesia Católica. Los cardenales Joseph Kevin Farrell y Giovanni Battista Re son las dos personas clave en el cónclave que arranca este miércoles.

     

    El camarlengo, Joseph Kevin Farrell, cuyo título completo es Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, desempeña un papel administrativo y de verificación de gran importancia. Tras la muerte del papa es quien certifica su deceso. Esta verificación, realizada tradicionalmente en presencia de testigos, marca el inicio formal del periodo de sede vacante. A partir de ese momento, el camarlengo asume la responsabilidad de la administración de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede. Sella los aposentos papales, organiza los funerales del pontífice difunto y toma las medidas necesarias para la seguridad del Vaticano.

  • 8:04

    Los cónclaves históricos: peleas entre cardenales, aislamientos forzosos o votaciones rápidas, por Gonzalo Caretti 

     

    El cónclave es un proceso con siglos de tradición y que ha dejado su poso en la historia. Ya ha habido 76 desde 1059. Y ese proceso, el de la elección del nuevo pontífice, ha tenido a lo largo de los siglos muchos cambios en sus normas. Inicialmente, al papa se elegía por proclamación entre los religiosos y los laicos, a menudo miembros de la localidad en la que se celebraba porque no siempre se ha celebrado en Roma.

     

    Al menos en la historia reciente, los cónclaves han sido tan históricos como lo han sido los papas que eligen. Por ejemplo, el cónclave que eligió a Juan XXIII ha resultado trascendental para la historia de la Iglesia, ya que eligió a un pontífice que la transformó significativamente mediante el Concilio Vaticano II. También lo fue, por la misma razón, el cónclave del que surgió su sucesor, Pablo VI, un papa continuísta de la visión reformadora de Juan XXIII y que cerró el concilio.

  • 8:15

    La Iglesia Católica aguarda a un nuevo papa: estos han sido los 266 anteriores, por José A. Carpio (DatosRTVE)

     

    En sus casi dos milenios de existencia, la Iglesia católica ha estado dirigida por 266 papas. O lo que es lo mismo, desde que, según la tradición cristiana, Jesús encomendó a su discípulo Simón -llamado Pedro- la labor de sucesión apostólica y el liderazgo de los apóstoles, lo que la Iglesia interpreta como el inicio del papado, 265 hombres han continuado su papel como cabeza de la Iglesia.

    Recopilamos el nombre y pontificado de todos los papas de la Iglesia, desde el siglo I hasta la muerte del papa Francisco.

  • 8:31

    El organista español que tocó en dos funerales papales prepara la música del cónclave: "Es una gran responsabilidad". Por Álvaro Caballero (enviado especial a Roma)

     

    Es Josep Solé, el catalán organista titular de San Pedro. Un funeral como el de Bergoglio "es un momento de gran responsabilidad" y de "mucha intensidad", asegura a RTVE.es desde Roma, donde está actualmente preparando el Veni Creator, el himno que cantan los purpurados en esta procesión pidiendo al Espíritu Santo que les ayude a la hora de designar al sucesor de San Pedro. También tocará en el momento anterior, la misa Pro Eligendo Pontifice, la última a la que asisten los cardenales antes de enclaustrarse.

     

    Solé, nacido en Sabadell, lleva en Italia ya un cuarto de siglo, gran parte de este periodo ligado al Vaticano. En 2009 era organista en la basílica papal de Santa María la Mayor, donde está ahora enterrado Francisco.

  • 8:43

    Los cardenales, aislados sin teléfonos y sin cobertura

     

    El Vaticano desactivará su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio y requisará los teléfonos de los cardenales para blindar el cónclave y evitar filtraciones. 

     

    La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano comunicó este lunes a todos sus residentes y trabajadores que "desactivará todas las instalaciones de transmisión de la señal de telecomunicaciones celulares y de radio".

     

    El corte afectará a todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, 0,4 kilómetros cuadrados en el centro de Roma, y comenzará a partir de las 15.00 hora local del 7 de mayo.

     

    La decisión ha sido tomada para garantizar la "seguridad de las actividades para la elección del Sumo Pontífice" y, de hecho, la señal no volverá hasta que no se designe un nuevo papa.

     

    El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en una rueda de prensa que los cardenales deberán dejar sus teléfonos en Casa Santa Marta. "Se les devolverá al final del cónclave", puntualizó. 

     

    En el pasado, el Vaticano puso en marcha un sistema de inhibición de frecuencias para impedir que la red móvil romana entre en su territorio. Aunque, según explicó Bruni, esto no afectará a la Plaza de San Pedro, donde se espera la llegada de miles de fieles a la espera de la elección del nuevo papa.

     

    Para garantizar el secretismo, en estos días los técnicos de la Santa Sede han procedido a apagar las cámaras y sensores que normalmente custodian la monumental Capilla, además de cerciorarse de que no queda en su interior ningún instrumento que pueda grabar. (Efe)
     

  • 9:01

    Los sastres de los papas: "Hacemos sotanas en tres tallas buscando que les entren a todos y cruzamos los dedos", por Álvaro Caballero, enviado especial a Roma.

     

    A dos pasos del Vaticano, en las calles frecuentadas por cardenales y sacerdotes del barrio del Borgo, se levanta la sastrería Mancinelli. Al frente, Raniero Mancinelli, que a sus 86 años ha vestido a los últimos tres papas, como atestiguan las fotos que decoran su histórica tienda.

     

    A los tres los ha conocido personalmente, y todos ellos eran "buenos, agradables, bastante sociables", aunque "diferentes entre ellos", explica a RTVE.es en una visita al sencillo taller situado al fondo de su establecimiento.

     

  • 9:45

    El Gobierno francés niega cualquier consigna de voto para los cinco cardenales franceses

     

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, niega una campaña por un papa francés y también haber dado cualquier consigna de voto a los cinco cardenales franceses que van a participar en el cónclave, una posibilidad que ha calificado como fake news


    "No hacemos ninguna forma de injerencia", ha dicho Barrot, quien ha añadido que se puede preguntar a los cinco cardenales franceses que van a participar en el cónclave que no tienen "ninguna consigna de voto". En cualquier caso, no hay "ningún inconveniente en que haya un papa francés", ha añadido.

     

    Entre los cinco cardenales franceses, el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, que recibió en su ciudad a Francisco en septiembre de 2023, suena como papable. 

     

    El arzobispo de Ajaccio, François-Xavier Bustillo, que es franco-español (nacido en Navarra), organizó el último viaje de Francisco fuera de Italia, a su archidiócesis de Córcega en diciembre de 2024. (Efe)
     

  • 9:54

    Última reunión del Colegio Cardenalicio

    A las 9 de la mañana ha comenzado una nueva congregración general, la última antes del cónclave de mañana. Los cardenales han vuelto a reunirse para debatir sobre el estado de la Iglesia, las caracteríticas que debe tener el nuevo papa, y acercar posturas entre las distintas facciones dentro de la institución. Todos los cardenales son hombres, porque las mujeres están excluidas.

    (Foto: el cardenal Peter Ebere Okpaleke llega al Nuevo Salón del Sínodo en el Vaticano, para AP Photo/Gregorio Borgia)-.

  • 10:22

    El personal del Vaticano jura confidencialidad

    Todo el personal del Vaticano, tanto laicos como eclesiásticos, firmó ayer y juró guardar secreto sobre el desarrollo del cónclave y la elección del nuevo papa. Una medida más para intentar guardar en secreto las deliberaciones y su resultado y evitar filtraciones hasta la fumata blanca (Imagen: Vatican Media) 

  • 10:33

    Parolin y Tagle se mantienen como los grandes papables, pero puede haber sorpresas, informa Cristina Cabrejas (Efe)


    'Quien entra papa sale cardenal', la máxima conocida por todos antes de un cónclave esta vez, como ya ocurrió con Benedicto XVI, puede no cumplirse, pues 'papables' como el cardenal filipino Luis Antonio Table o el poderoso secretario de Estado, Pietro Parolin, siguen sonando con fuerza, pero también aparecen nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.


    Parolin sigue siendo el nombre más fuerte, algunos ya le atribuyen un paquete de alrededor de 40 votos, que, en una primera votación, sería muy importante para que en las siguientes llegase a aglutinar los dos tercios u 89 votos.
     


    Le apoya el llamado 'partido de los nuncios', aquellos que han trabajado en estrecho contacto con la diplomacia vaticana, así como también varios cardenales de la Curia y muchos purpurados de Latinoamérica, continente del que es un gran conocedor.

     

    Las últimas fake news (noticias falsas) sobre su salud difundidas por medios conservadores católicos, desmentidas categóricamente por el Vaticano, son un indicador de sus fuertes posibilidades.

     

    "Siempre ha mostrado gran interés y preocupación por la realidad venezolana. En días tan decisivos para la Iglesia, nuestro buen amigo hace un espacio en su apretada agenda para recibirnos en el Vaticano. Recordemos que fue Nuncio Apostólico en Venezuela. Siempre estaremos agradecidos por tantos buenos oficios de intermediación que el cardenal Parolin ha demostrado por el bien de todos los venezolanos". Esto escribía en redes sociales el cardenal Baltasar Porras, no elector pero con un mensaje muy importante sobre el pensamiento latinoamericano en este cónclave.

     

    Otro cardenal fuerte es el filipino Luis Antonio Tagle, prefecto para la evangelización y capaz de atraer muchos votos asiáticos. La asociación estadounidense BishopAccountability le ha acusado estos últimos días, como a Parolin, de haber hecho poco contra los sacerdotes pederastas, pero los obispos filipinos le han defendido. 


    "Tagle, durante su mandato como obispo de Imus y posteriormente como arzobispo de Manila, participó activamente en la elaboración y aplicación de las directrices" sobre abusos sexuales y conductas indebidas del clero a principios de la década de 2000, señalaron los obispos en un comunicado. 


    El que más suena entre los conservadores es el arzobispo de Budapest, Peter Erdö. Pero los conservadores están incluso más divididos que los que representan el ala más aperturista y de continuidad con el pontificado de Jorge Bergoglio.

  • 10:34

    Italianos con posibilidades

    Respecto a los otros 'italianos', siguen con posibilidades Matteo Zuppi, aunque su figura poco internacional le restaría consensos, mientras que el menos italiano Pierbattista Pizzaballa, despierta curiosidad pero tiene sólo 60 años. La edad sigue siendo importante ante el riesgo de un pontificado de casi 30 años.

     

    Algo que se repite con otros dos cardenales carismáticos, pero demasiado jóvenes: el portugués José Tolentino de Mendonca, de 59 años y el arzobispo de Argel, el dominico Jean-Paul Vesco, de 63 años. 


    Mientras que en las últimas horas se siguen de cerca al sueco Anders Arborelius, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech, quien sería una buena opción si finalmente no sale adelante Parolin.

     

    Entre tanto muchos aseguran que la Iglesia no está preparada para un papa africano, pero la figura más carismática es el congoleño Fridolin Ambongo, y tampoco emerge ningún nombre importante de Asia, más allá de Tagle.

     

    Además, son numerosos los cardenales que no han dado entrevistas y son contadas sus declaraciones. Entre ellos, muchos miran hacia el discreto agustino Robert Francis Prevost, de 69 años, "el menos estadounidense de los estadounidenses", prefecto del dicasterio de los obispos, con veinte años en Perú a sus espaldas, primero como misionero y luego como obispo y reconocido por todos por su capacidad de escucha. La discreción puede ser la sorpresa. 

  • 11:24

    Omella, sobre el cónclave: "El debate no es si debemos ser progresistas o conservadores"
     

    El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, se ha desmarcado de la "mirada política" del cónclave porque lo importante "es ser profundamente fieles al Evangelio". 

     

    "El debate no es si debemos ser progresistas o conservadores", ha escrito Omella, uno de los cardenales electores, en una carta dirigida a los fieles de la archidiócesis de Barcelona, en la que se asegura que el cónclave es "un momento crucial para la Iglesia". 

     

    "Como hacía Jesús, no podemos dejar de poner en el centro a las personas más vulnerables, a los que sufren, a los considerados menos importantes, a los pecadores", ha manifestado el arzobispo, que participará por primera vez, como muchos otros cardenales, en un cónclave. "No podemos dejar de ser una Iglesia en salida, misionera y que se acerque a los alejados", ha añadido. 


    Además, Omella ha subrayado que los cardenales tienen "la gran responsabilidad de discernir e identificar cuáles son los desafíos que tiene la Iglesia católica para que se asemeje a la Iglesia que anhela Jesucristo". 


    También, que el catolicismo tiene que ser "una casa abierta, donde reinen el amor, la comunión, la esperanza la alegría".
    "Una familia en la que cabemos todos, cada cual avanzando en su propio camino hacia la comunión plena con Dios", ha escrito (Efe). 

  • 11:49

    Los tiempos del cónclave: días de votaciones y pausas hasta encontrar un papa
     

    El método de elección está regulado en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis y otros documentos vaticanos y, ante la eventualidad de que se alargue, prevé una serie de pausas de reflexión y salidas. El objetivo es acelerar el acuerdo y, para ello, esa legislación establece que los cardenales voten encerrados en la Sixtina cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde. 



    La Constitución, en su artículo 74, establece que si después de tres días de escrutinios, es decir, de doce votaciones, los cardenales "encontrasen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona elegir", las sesiones se suspenderán por un día para dedicarse a "la oración, al libre coloquio" y a escuchar una "breve exhortación espiritual" del primer diácono. En este cónclave, de alargarse, la pausa previsiblemente sería el próximo domingo, después de trece votaciones infructuosas (la de la tarde del miércoles y las cuatro del jueves, viernes y sábado).

     

    La continuidad del cónclave, desde ese momento de pausa, alternará en los días siguientes ciclos de siete votaciones y recesos.

     

    En la sexta y séptima jornada los cardenales llevarán a cabo otras siete votaciones y, si no hay acuerdo, en la última tarde harán otro descanso. Ya habrían acumulado entre 19 y 20 votos.

     

    Luego se volverá a votar hasta un máximo de otras siete ocasiones, en lo que sería ya su octavo y noveno día. El escrutinio ya se habrá repetido 26-27 veces.

     

    Los días diez y once, los purpurados volverán a votar otras siete veces. En ese momento, si no han elegido un nuevo papa, el cónclave ya sumará un total de 34 votaciones. Las negociaciones parecerán atascadas y la legislación vaticana propone una solución tajante.

     

    Tras un día dedicado a la "oración, a la reflexión y al diálogo" se someterán a la elección los dos cardenales más votados en el último escrutinio, que no podrán expresar su preferencia. (Efe) 

  • 12:10

    Imágenes del pre-cónclave

     

    El cardenal de Singapur William Seng Chye Goh llega esta mañana a la congregación general, la última celebrada antes del cónclave. Le rodea una nube de reporteros y periodistas, que buscan alguna pista sobre el futuro papa (foto: Dimitar DILKOFF / AFP). 

  • 12:34

    El Vaticano informa de detalles de la misa Pro eligendo romano pontifice 

     

    Mañána, miércoles 7 de mayo, a las 10.00 horas, los cardenales celebrarán la misa en la basílica de San Pedro, previa al inicio del cónclave. 

     

    La misa Pro eligendo romano pontifice (latin: Para la elección del Romano Pontífice), será presidida por Giovanni Battista Re,  decano del Colegio Cardenalicio. "Se ruega a los cardenales que concelebran estar presentes a las 9.15 horas en la Capilla de San Sebastián, para revestirse con los ornamentos litúrgicos, trayendo consigo la mitra de damasco blanco", dice el Vaticano en un comunicado.

     

    De acuerdo con el Pontificalis Domus, los miembros de la capilla pontificia que deseen participar en la eucaristía deberán llevar su propio vestido de coro y encontrarse en el altar de la confesión a las 9.30, para ocupar el lugar que les indiquen los maestros de ceremonias papales, añade. 

  • 12:48

    Seguridad para garantizar la discreción del cónclave

    Silvia Guerra, enviada especial de TVE a Roma, informa de las medidas de seguridad que ha tomado el Vaticano para garantizar el secreto de las deliberaciones del cónclave de cardenales, que empieza mañana.

     

    Del juramento del personal del Vaticano, a la prohibición de móviles y el apagado de la cobertura, todo para que no se sepa qué deliberan los cardenales hasta que el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina salga blanco, lo que indicará que hay nuevo papa.  

  • 13:11

    El cónclave y la gente, entre la curiosidad y la vida cotidiana, por Jesús García Becerril (Efe)


    El cónclave que comienza mañana en la Capilla Sixtina atrae al Vaticano a muchas personas, turistas o residentes, que quieren ver de cerca el ambiente, a medio camino entre los curiosos y quienes siguen con su vida cotidiana sin mucha alteración. Las inmediaciones de la Plaza de San Pedro son siempre un hervidero de gente, en especial turistas que deambulan en gran parte detrás de guías con una bandera, aunque también hay parejas o personas solas, con especial presencia en este período de grupos que quieren atravesar la Puerta Santa y ganar el Jubileo.


    Hay quien expresamente ha querido venir en estos días, como los argentinos Alex y Virginia, que residen en Andorra y que decidieron venir a Roma tras conocer la muerte del papa Francisco. "Quisimos venir para hacerle un homenaje y, de paso, ver el ambiente", comenta a Efe Alex, quien dice que el fallecido pontífice tenía lazos familiares con su padre y que, al margen de esa circunstancia, sentía a Francisco "como alguien cercano, un símbolo de nuestra tierra".

     

    Respecto al próximo papa, a Alex le gustaría que también fuera argentino - "hay alguno en la lista", apunta - aunque Virginia añade que puede ser de cualquier parte, pero sí tiene claro que desea que "tenga la misma humildad de Francisco". "Que sea del pueblo", agrega esta argentina, que mañana miércoles por la tarde cuenta con ir a la Plaza de San Pedro para ver la fumata tras la primera votación antes de ir al aeropuerto para regresar a casa.

     

    Entre los residentes en Roma figura Lorena, una peruana que ya lleva tiempo en la ciudad y que camino de su trabajo atraviesa las inmediaciones de la plaza de San Pedro, entre multitudes y agentes de Policía, unos a pie, otros a caballo.
    La muerte de Francisco "es una pena", dice Lorena, quien no tiene preferencias sobre la nacionalidad del próximo pontífice: "argentino, peruano, español... da igual, el caso es que sea bueno".
     

  • 13:27

    El obispo de San Sebastián prevé un "cónclave corto"
     

    El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, cree que el cónclave para elegir al sucesor de Francisco será "corto" y se ha aventurado a pronosticar que quizás para el viernes pueda haber ya un nuevo papa, al tiempo que ha deseado que el elegido sea "una especie de Francisco Segundo".

     

    Los prelados de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, junto al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela han ofrecido este martes una rueda de prensa en la capital donostiarra en la que han dejado claro que el mejor papa será, sin duda, "el que salga elegido". Los obispos no han querido entrar en las "quinielas" de nombres de posibles sucesores y han confiado en que el nuevo pontífice mantenga una línea de continuidad en asuntos clave como la paz, la pobreza o los migrantes, pero también imprima su propio estilo para hacer frente, por ejemplo, a la creciente secularización que aseguran constatar y que han lamentado. 



    Fernando Prado ha dicho que espera un "cónclave corto" y que en un "par de días" puede haber nuevo papa, ya que existe una comunión muy grande entre los cardenales que participarán en esta ceremonia solemne, que será la más concurrida de la historia.


    Prado ha querido "mojarse" y ha deseado que el nuevo pontífice sea una "especie de Francisco II", pero "de otro sitio y con otro nombre", un "hombre de paz cercano a los pobres", capaz de inculcar ilusión y de dar también continuidad a muchos elementos del legado anterior. 


    En este sentido, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha opinado que hay una serie de asuntos del papado de Francisco que son incuestionables, entre los que ha citado su preocupación por la paz, los pobres, los migrantes o los presos.

     

    Los obispos del País Vasco y Navarra han coincidido en el que este legado continuará con los matices que caractericen al nuevo jefe de la Iglesia Católica. (Efe)
     

  • 13:34

    Los cardenales urgen a un alto el fuego en Ucrania y Oriente Medio antes del cónclave
     
    Los cardenales católicos que desde mañana participarán en el cónclave han lamentado las guerras en Ucrania, Oriente Medio y otras partes del mundo y han urgido a un alto el fuego "sin condiciones".

     

    "Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, reunidos en una congregación general antes del inicio del cónclave, comprobamos con pesar que no se han registrado progresos para favorecer procesos de paz en Ucrania, Oriente Medio y otras partes del mundo", se lee en un comunicado difundido por la Santa Sede.


    Los purpurados han dado "un sentido llamamiento" a todas las partes implicadas para lograr "cuanto antes" un "alto el fuego permanente" y que se "negocie sin condiciones" la paz.

    "Los ataques se han intensificado, especialmente contra la población civil, por lo que formulamos un sentido llamamiento a todas las partes implicadas para que se alcance cuanto antes un alto el fuego permanente y se negocie sin precondiciones ni nuevas demoras la paz tan deseada desde hace tiempo por las poblaciones afectadas y por el mundo entero", han añadido. Los cardenales invitaron a "todos los fieles a intensificar sus súplicas al Señor por una paz justa y duradera". (Efe)
     

  • 13:47

    Dos fumatas por la mañana y dos por la tarde durante el cónclave

     

    Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, ha informado a la prensa del horario aproximado de las fumatas durante el cónclae: por la mañana después de las 10.30 horas y después de las 12.30, y por la tarde después de las 17.30 y de las 19.30. 

     

    Hay previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Si hay acuerdo en la primera de cada tanda habrá fumata blanca, y por tanto no se votará más. Si no hay acuerdo, habrá una sola fumata que agrupa las dos votaciones. 

  • 13:59

    Las fumatas se modificaron en 2005 

     

    Desde el cónclave de 2005, para poder distinguir mejor el color de las fumatas que indican el resultado positivo (blanca) o negativo (negra) de las votaciones de los cardenales se utiliza un aparato auxiliar, instalado al lado de la estufa, con fumógenos, además de la estufa tradicional donde se queman las papeletas de las votaciones, como explicó el Vaticano ese año. 

     

    Para conseguir el color negro, la composición química de los fumógenos es perclorato de potasio, antraceno y azufre. Para la blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia. Antes, para producir el color negro se usaba el nerohumo o la brea, y para el blanco, paja mojada. 

     

    Las chimeneas de la estufa y del aparato auxiliar se unen en un único conducto que desde el interior de la Capilla Sixtina desemboca cerca de la cumbrera de la cobertura del edificio. Para mejorar el tiro, las chimeneas se calientan con una resistencia eléctrica. Además tienen un ventilador de reserva. (Fuente: Europa Press)
     

  • 15:09

    La Capilla Sixtina se blinda para convertir el cónclave en uno de los lugares más seguros del mundo

     

    Los técnicos del Vaticano están ultimando las medidas de lo que el miércoles se convertirá posiblemente en uno de los lugares más seguros del mundo: la Capilla Sixtina.

     

    El miércoles por la tarde, unos 133 cardenales caminarán sobre un piso recién instalado, elevado para proporcionar una plataforma continua con la base del altar. Lo que pueda haber debajo de ese piso temporal, aparte del cableado eléctrico y los sistemas de sonido, depende del funcionario del Vaticano con el que se hable. Puede que albergue incluso dispositivos de interferencia.

     

    Otras medidas de seguridad para garantizar que nadie escuche a escondidas ni intente obtener información incluyen, según se informa, una película en la ventana para bloquear las cámaras de los drones y placas especiales para limitar las señales de los teléfonos móviles. Pese a la especulación de las posibles medidas, los detalles de las mismas son también un secreto.

  • 15:43

    Los escándalos y polémicas de los cardenales salpican el cónclave antes de su celebración

     

    Entre todos los escándalos que han rodeado a este cónclave, el más sonado ha sido el del cardenal Ángelo Becciu, condenado por malversación y abuso de poder. Becciu gastó unos 350 millones de euros irregularmente en inversiones inmobiliarias en Londres, y en consecuencia Francisco le retiró sus privilegios.

     

    Otro caso es el del exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, castigado por Francisco por abusos sexuales. Cipriani dha defendido su inocencia e incluso ha participado en reuniones de los cardenales previas al cónclave. Y uno de los favoritos a ostentar el pontificado, Luis Antionio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas, se vio salpicado por la mala gestión y supuestos abusos de poder dentro de la organización. El asunto ha sembrado serías dudas sobres sus capacidades administrativas para dirigir la Iglesia.

    Los escándalos y polémicas de los cardenales salpican el cónclave | Ver
    rtve Los escándalos y polémicas de los cardenales salpican el cónclave | Ver
  • 16:35

    Vista de la Capilla Sixtina previa a la celebración del cónclave para la elección del nuevo papa (SIMON RISOLUTI).

  • 18:02

    Los cardenales se recluyen antes del cónclave secreto para elegir al nuevo papa

     

    Los cardenales que participarán en el cónclave secreto para elegir al nuevo papa católico han comenzado a registrarse en dos hoteles del Vaticano, donde tendrán prohibido el contacto con el exterior mientras deciden quién sucederá al papa Francisco.

     

    El cónclave comenzará a puerta cerrada en la Capilla Sixtina el miércoles por la tarde, y todos los cardenales menores de 80 años podrán votar sobre quién será el próximo líder de la Iglesia de 1.400 millones de fieles.

     

    La carrera para suceder a Francisco, fallecido el mes pasado, se considera abierta. Aunque se han mencionado algunos nombres como posibles favoritos, varios de los 133 cardenales que se espera que voten en el cónclave han dicho que desconocen quién se convertirá en el próximo papa.

  • 19:30

    "No quieren una fotocopia de Francisco, sino alguien que siga su legado"

     

    El asesor de Obispos en la Amazonia Brasileña, el sacerdote Luis Miguel Modino, ha señalado en una entrevista en Canal 24h que este cónclave es "imprevisible", ya que al aumentar el número de electores, se necesitan nueve votos más para ser nombrado papa. Precisamente, el sacerdote ha resaltado que "conseguir nueve votos más no es fácil".

     

    Sobre el nuevo papa, el sacerdote Modino ha manifestado la opinión generalizada en la Santa Sede: "No quieren una fotocopia de Francisco, pero sí alguien que mantenga su legado". El legado de ser "el papa de los pobres o el que dio mayor protagonismo a las mujeres en la curia de la Iglesia".

     

    En relación a los posibles candidatos, Modino no tiene claro que el cardenal Parolin, quien parecía postularse como el sucesor en las últimas semanas, vaya a salir electo. En cambio, ha optado por sacar a la palestra el nombre del cardenal Prevost, prefecto para el Dicasterio de los Obispos.

    "No quieren una fotocopia de Francisco, sino alguien que siga su legado" - La tarde en 24h | Ver
    rtve "No quieren una fotocopia de Francisco, sino alguien que siga su legado" - La tarde en 24h | Ver
  • 21:30

    Las entradas al Palacio Apostólico se cierran antes del cónclave para elegir al próximo papa en el Vaticano (VATICAN MEDIA).

  • 21:50

    La Capilla Sixtina cierra sus puertas la noche previa a la celebración del cónclave

     

    Este martes ha sido la última reunión de los cardenales antes de su encierro en la Capilla Sixtina, donde pasarán la noche a en la residencia de Santa Marta antes de iniciar el cónclave. Ocuparán las habitaciones que les han tocado por sorteo y el miércoles asistirán juntos a las 10 de la mañana a la misa preparatoria, siguiendo un ritual que ha sobrevivido al paso de los siglos.

     

    Entre los purpurados existe un consenso en que algunas de las reformas del papa Francisco tienen que continuar, y han citado expresamente la lucha contra los abusos y la protección del planeta. Pero también han vuelto a hablar de la división presente en la Iglesia, y eso puede reflejarse a la hora de votar. Se necesitan 89 papeletas con un mismo nombre para esa fumata blanca.

    La Capilla Sixtina cierra sus puertas antes del cónclave | Ver
    rtve La Capilla Sixtina cierra sus puertas antes del cónclave | Ver
  • 22:01
    El arte de la Capilla Sixtina, ilustrado por Miguel Ángel | Ver
    rtve El arte de la Capilla Sixtina, ilustrado por Miguel Ángel | Ver

    El arte de la Capilla Sixtina: escenas bíblicas ilustradas por Miguel Ángel

    En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, con nueve escenas del Génesis. El artista aceptó a regañadientes, dado que se consideraba más escultor que pintor. Se ayudó de un andamiaje especial, con el que pintaba de pie y casi sin comer ni dormir.

    En 1528, decoró el altar mayor con el Juicio Final. Esta obra provocó críticas por los desnudos. "La Iglesia consideró que había que censurarlo. Esa campaña se llamó la de la hoja de parra porque se taparon la mayor parte de los desnudos", indica el historiador.

    La restauración finalizó a finales del siglo XX. En este momento, emergieron colores vibrantes, como el rojo florentino o el azul lapislázuli.

  • 22:03
    El Colegio de San José: un puente entre España y el Vaticano desde 1892 | Ver
    rtve El Colegio de San José: un puente entre España y el Vaticano desde 1892 | Ver

    El Pontificio Colegio Español de San José: un puente entre España y el Vaticano desde 1892

    En un lugar de Roma, la bandera vaticana luce junto a la española desde 1892. Se trata del Pontificio Colegio Español San José, creado a finales del siglo XIX para elevar el nivel intelectual del clero español y para tender un puente entre la Iglesia española y la Santa Sede.

    El obispo de Daniel Martín le envió a Roma para cursar Estudios Árabes e Islámicos allí. Este sacerdote asegura que el final de curso está siendo más movido de lo habitual con la elección del nuevo papa. Una tarde más, en la misa de la capilla del San José no hay fieles. Solo sacerdotes que ofician y que cuentan qué esperan de este cónclave. "Dejar un espacio a la sorpresa y tener la confianza de que se nos dará lo que más convenga", señalan. Este miércoles podríamos salir de dudas.

  • 22:08

    Anulación del anillo del Pescador de Francisco y últimos retoques en la Capilla Sixtina: todo listo para el cónclave

    Este martes se ha celebrado la última reunión de cardenales previa al cónclave, que arranca el miércoles. También ha sido la jornada que ha marcado la duodécima y última sesión de las congregaciones generales, las reuniones que mantienen antes del cónclave, claves para conocerse los unos a los otros. En este caso es algo fundamental, ya que hay más cardenales que nunca y de 70 países, muchos de los cuales nunca se han visto entre ellos.

    Nuestro compañero Álvaro Caballero, enviado especial a Roma, nos cuenta los detalles previos al arranque del cónclave en este reportaje.

  • 23:02

    Finalizamos aquí la narración de esta jornada previa al cónclave, que se celebra este miércoles. Puedes seguir informado en RTVE.es, en RNE y en el Canal 24 Horas. ¡Muchas gracias!