Enlaces accesibilidad

Márkaris retrata la crisis de las Humanidades en 'La ira de los humillados', último caso del comisario Jaritos

  • El nuevo director de Seguridad del Ática investiga un crimen en el campus de Atenas
  • Una investigación en la que las víctimas acaban siendo verdugos
Márkaris retrata la crisis de las Humanidades en 'La ira de los humillados'
El escritor griego Petros Márkaris en una imagen de archivo. EFE/ Juan González
CRISTINA PÉREZ

El comisario Kostas Jaritos, el personaje que le sirve a Petros Márkaris para diseccionar la sociedad griega vuelve a investigar sobre el terreno, tras su reciente ascenso como director de Seguridad del Ática. Un policía apegado a su viejo Seat, al que le gusta la comida casera, jugar con su nieto y buscar palabras en el Dimitrakos, su diccionario de referencia.

En la universidad de Atenas se ha desatado una revuelta estudiantil y, durante los disturbios, han asesinado a un exigente profesor de matemáticas que impartía clases en la Facultad de Economía. Los asesinos justifican el crimen con un comunicado: "Tenemos que parar a los que quieren abolir la filosofía para colocar Google en su lugar. Nos conducirán al desastre".

Portada de 'La ira de los humillados'

Temístocles Rodakis era conocido por su carácter tiránico, entre los sospechosos de su muerte se cuentan su exmujer, sus alumnos y los estudiantes de Humanidades, un concepto sobre el que Jaritós indaga en el Dimitrakos.

humanismo. m.3. Concepción prevalente en Europa desde el Renacimiento que basa la educación en el estudio de las obras y los autores de la Grecia antigua. / 4. Sistema filosófico fundamentado en la convicción de que es verdadero todo aquello que promueve la vida humana según la máxima de Protágoras de que "el hombre es la medida de todas las cosas".

Como en cualquier novela negra que se precie, el descubrimiento de un segundo cadáver contribuye a complicar la investigación. Se trata de Stéfanos Rokkos, secretario de enseñanza media en el Ministerio de Educación y encargado de la reestructuración de las asignaturas de bachillerato. Una tarea ingrata en la que intentaba controlar los daños de la última ocurrencia del ministro de turno.

De víctimas a verdugos

Márkarus pinta un fresco en el que los límites entre víctimas y verdugos se desdibujan, con estudiantes que han sufrido bullying, alumnos brillantes que sacrifican su vocación por intentar hacer una carrera con más salidas laborales, acosadores sin castigo y las tensiones de una sociedad griega en la que la Antigüedad forma parte de la economía turística y de su propia identidad.

El libro, editado por Tusquets y traducido por Ersi Marina Samará Spiliotopulu, le sirve al autor para reflexionar sobre la presión que sufre la juventud, el fracaso, el deterioro de los valores, la ruptura del contrato social y la desesperación de unos jóvenes condenados a vivir peor que sus padres.

Dos grupos de universitarios se enfrentan a gritos, unos citan a Platón: "En nombre del dinero se han cometidomuchos y viles crímenes", mientras que otros contestan: "Esperad, que pronto lo que estudiáis irá a la basura, porque nosotros lo generaremos con la inteligencia artificial".

Violencia

Járitos busca también en el diccionario economía, tecnología y violencia. El Dimitrakos ofrece la definición de bullying que le interesa al comisario en la quinta acepción de violencia: "Uso de fuerza corporal, material o moral para la imposición de la voluntad propia; acto de violencia; hostilidad; métodos violentos, extorsión: subyugación, esp. de multitudes."

El veterano escritor, galardonado con la Orden de Isabel la Católica en 2023, alcanzó la fama con su Trilogía de la Crisis —que incluye Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad—. A sus 88 años su afilada pluma sigue llegando a la médula de la sociedad griega, en una nueva entrega del comisario Kostas Jaritos cada vez más agobiado por la burocracia y las inútiles reuniones ministeriales.

"El caso que acabamos de resolver es una historia de competitividad, envidia y destrucción".