Renfe y Adif han suspendido este sábado el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, "sostenida en el tiempo", la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad.
Este segundo día de campaña ha estado carecterizado por la partipación líderes nacionales y dirigentes de otras autonomías, que han participado en diferentes actos junto a sus candidatos. En el caso del PP, el cabeza de lista ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un día más, Vox ha vuelto a echar mano de su líder, Santiago Abascal, que ha arropado al candidato, y la de Podemos-Alianza Verde ha estado acompañada de la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero. Los demás partidos también han realizado pequeños actos en diversos puntos del territorio.
Los técnicos están analizando las comunicaciones en los momentos posteriores al accidente de tren en Adamuz. Muchos supervivientes se quejan del tiempo que se tardó en asistir a los pasajeros del Alvia.
El Ministerio de Transportes ha publicado las llamadas de Renfe y Adif y, según ese listado, Renfe comunicó al 112 que había un segundo tren con heridos 18 minutos después del choque.
Foto: J.J. Guillen/EFE — Restos del Alvia siniestrado
El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza dimitir porque cree que él ni causó ni agravó la tragedia. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha pedido su dimisión, cumplido el luto, ha endurecido el tono y ha vinculado el accidente de tren en Adamuz con la gestión del Gobierno.
Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no dar la cara. Poco después, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso y asegura que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades.
Vox sigue criticando la gestión del Gobierno, pero también ha pedido la comparecencia de Feijóo. Sumar, socio de Gobierno, ha señalado la falta de inversión pese a que el ministro Puente lo ha descartado. Y Podemos ha exigido que se esclarezcan las causas para frenar la desconfianza en la red.
Foto: Kiko Huesca/EFE — El ministro de Transportes y el presidente de Adif
El 8 de febrero Aragón celebrará las primeras elecciones anticipadas de su historia. Allí nunca ha habido mayoría absoluta. El PP intentará alcanzarla aunque, según las encuestas, Azcón seguirá necesitando a Vox, que casi duplicaría sus escaños. Encuestas que dicen que Pilar Alegría, podría bajar en escaños y en votos. Ella es la primera ministra de Sánchez que se enfrenta a las urnas en este ciclo electoral.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.
Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.
Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.
La borrasca Ingrid ha afectado este viernes a Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.
Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS
La borrasca Ingrid ha afectado este viernes a Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.
Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS