Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Entrevista con Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados

Nogueras (Junts): "Sin un concierto catalán y sin salir de café para todos, no apoyaremos nada"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, a día de hoy, "nadie tiene el documento al detalle" sobre la propuesta de financiación autonómica y ha advertido de que, sin un texto concreto, "la valoración con rigor no la podemos hacer ni nosotros ni nadie". Nogueras ha cuestionado las cifras que circulan en los medios y ha subrayado que "en ningún sitio está escrito que sean estos 4.700 millones", insistiendo en que, para Junts, el debate no es una cuestión de cantidad, sino de modelo.

Según Nogueras, ni el PSOE ni Esquerra Republicana han dicho la verdad sobre el acuerdo anunciado que —ha afirmado— se presentó como un concierto económico catalán "igual que tienen los vascos, igual que tienen en Navarra, y esto no es así". A su juicio, la propuesta vuelve al "café para todos" y reproduce el mismo esquema que ya se planteó en 2009, un modelo con el que "nunca se llegó a cobrar un duro de los que se anunciaron" y que, casi veinte años después, ha demostrado "que no es el mejor sistema de financiación para Cataluña".

La dirigente de Junts ha defendido que el momento actual es "una oportunidad histórica" al considerar que nunca los partidos catalanes habían tenido tanta fuerza para condicionar al Gobierno central. Ha advertido de que su formación no apoyará en el Congreso una reforma que no contemple un concierto económico propio y ha cargado contra lo que ha calificado de "conformismo" de Esquerra. Frente a ello, Nogueras ha reivindicado los acuerdos logrados por Junts en los últimos meses: "Estamos hablando de 6.800 millones de euros en pocos meses, que no son humo, no son un titular, son ya un hecho", ha señalado, para concluir que su partido no entrará "en el juego de las cifras" y seguirá defendiendo un modelo específico para Cataluña.

La reforma del modelo de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y Esquerra Republicana ha desatado una oleada de críticas entre varias comunidades autónomas. Desde la Región de Murcia, una de las peor financiadas del país, el Ejecutivo autonómico califica el acuerdo de “esperpento” y “vergüenza”, al considerar que se ha negociado de forma unilateral y a espaldas del resto de territorios.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín González, advierte de que el pacto genera privilegios para Cataluña, vulnera los principios de solidaridad interterritorial y podría ser impugnado judicialmente. Murcia reclama una reforma multilateral del sistema que garantice, al menos, que sus ciudadanos reciban la financiación media por habitante del conjunto de España.

Tras el anuncio por parte de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que cinco ciudadanos españoles han sido liberados: cuatro de ellos con nacionalidad española y una persona con doble nacionalidad. Los liberados son: Andrés Martínez, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel. Se encuentran ya bajo la asistencia de la Embajada de España en Caracas y, si no hay contratiempos, viajarán a nuestro país en las próximas horas. "Recibo esta decisión como un paso positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que está inmersa Venezuela", ha dicho Albares en Radio Nacional.

Albares ha valorado esta excarcelación como “un paso positivo” por parte del nuevo Gobierno venezolano, en una etapa que considera clave para el futuro del país. El ministro ha subrayado el trabajo diplomático realizado durante meses y ha asegurado que España mantendrá su implicación para favorecer el diálogo, la convivencia y una salida democrática para el pueblo venezolano. Sobre el agradecimiento expreso de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Albares ha asegurado: "No es la primera vez que se le agradece su labor en relación a la liberación de presos". Además, el ministro de Exteriores ha insistido que van a "verificar" si hubiera algún otro nacional español, aunque sea binacional, "que pueda ser liberado en las próximas horas o días". Entrevista completa en RNE Audio.

Venezuela -sin Maduro desde hace cinco días- avanza hacia la "convivencia pacífica". Son las palabras que ha utilizado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana al anunciar la liberación de un número "importante" de presos. De momento, hay muchas incógnitas en el aire sobre esas excarcelaciones.

En el paso más significativo hasta ahora, desde que Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia de Venezuela, su gobierno está liberando a un importante número de presos, tanto venezolanos como internacionales. Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que ha asegurado que se trata de una decisión unilateral como un gesto de paz y buena voluntad para facilitar la convivencia de todos los venezolanos. Aún así no se sabe aún el número exacto de los liberados. Entre ellos ya se encuentran al menos cinco españoles que estaban detenidos en Venezuela. Jorge Rodríguez ha agradecido la labor del expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, por su labor de mediación.

Tiempo la oposición y distintos países exigían al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos, entre ellos el yerno de Edmundo González, de cuya detención se cumplía ayer un año. Con esta medida el gobierno venezolano, con la presidenta Delcy Rodríguez a la cabeza, da un paso más a un posible acercamiento a Estados Unidos y a otros países y a un posible proceso de transición, aunque esto todavía está por concretarse. Enviado especial a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Fran Sevilla.