La Audiencia Nacional abre diligencias por una querella de Hazte Oír contra Zapatero por sus vínculos con Maduro
- Ha presentado la querrella por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas, entre otros
- El Gobierno considera "disparatada" la querella contra Zapatero y señala que forma "parte del ciclo del bulo"
La Audiencia Nacional Antonio Piña ha incoado diligencias por una querella de Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta participación en delitos de narcotráfico, blanqueo y pertenencia a organización criminal derivados de sus vínculos con el expresidente venezolano Nicolás Maduro.
En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si la Audiencia Nacional es competente para abrir una investigación e instruir las correspondientes diligencias que procedan, al observar en la querella contra Zapatero "características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".
En su querella, la asociación Hazte Oír sostiene que la competencia es de la Audiencia Nacional, de conformidad con el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), "al tratarse de delitos de tráfico de drogas cometidos por bandas o grupos organizados que producen efectos en España, así como blanqueo de capitales que producen grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional; e igualmente por cuanto el querellado es ciudadano español y presuntamente cometió los hechos en el extranjero".
Hazte Oír considera a Zapatero integrante del Cártel de los Soles
Para Hazte Oír, Zapatero, al igual que el capturado Maduro, "ha estado integrado de manera directa o indirecta" en el llamado Cártel de los Soles. "La relación prolongada, directa y privilegiada del querellado con el principal responsable de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico, su acceso personal a la cúspide del poder venezolano, su intervención activa en operaciones económicas de alto riesgo financiero y su presencia constante como figura legitimadora del régimen configuran un entramado relacional de extraordinaria gravedad penal", señala la querella.
También cita la "cercanía personal relevante con miembros clave de la estructura de poder venezolana" como Delcy Rodríguez, recién nombrada presidenta interina de Venezuela tras la caída de Maduro, y adjunta el pantallazo de una conversación de WhatsApp entre Zapatero y el exministro José Luis Ábalos en la que el expresidente asegura que la mandataria venezolana es su "amiga".
Por todo ello, Hazte Oír considera que Zapatero se convirtió en colaborador necesario de las actividades de Maduro y su Gobierno, "incluidas las delictivas perseguidas penalmente por las autoridades y tribunales norteamericanos".
Para la asociación "adquiere especial relevancia el análisis del entorno patrimonial y empresarial" al observar que su relación con el régimen venezolano "coincide temporalmente con un incremento sustancial y sostenido de su posición patrimonial" y hace referencia también a la sociedad Whathefav, propiedad de sus hijas, como un posible instrumento para el blanqueo de capitales.
Precisamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó este miércoles gran parte de las alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra el Nicolás Maduro, al que ya no señala como líder de la organización de narcotráfico, caracterizada ahora en el documento como un "sistema de clientelismo".
El Gobierno considera "disparatada" la querella
Por contra, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "disparatada" la querella contra Zapatero y ha considerado que este tipo de acciones forma "parte del ciclo del bulo".
"El ciclo del bulo incluye desde la presentación de querellas disparatadas, como es esta, hasta la difusión en medios de comunicación, digamos, con cierta laxitud en la veracidad de las noticias. Más, después, la utilización política por parte del PP y de Vox. Todos son cooperadores necesarios para, en este caso, intentar manchar el nombre del expresidente Zapatero", ha sostenido en declaraciones a Mañaneros 360 de TVE.
El titular de Justicia cree que Hazte Oír ha iniciado una "persecución" contra Zapatero, del que ha destacado que "tiene una historia conocida de lucha por los Derechos Humanos y por la democracia". "Las organizaciones ultraderechistas lo que pretenden es perseguirle", ha lamentado.
El PP celebra la noticia: "Todo es siniestro y turbio"
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha celebrado que la Audiencia Nacional hay iniciado el procedimiento. En un mensaje en la red social X, Muñoz ha subrayado que todo lo que rodeaba al expresidente del Gobierno y su relación con la "dictadura de Maduro" es "siniestro y turbio".
Así, ha considerado que ahora se sabrá "por qué" Zapatero "lleva años blanqueando el régimen de Maduro".
También el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que ahora será "más fácil" que el expresidente del Gobierno explique sus "vínculos" y "negocios" con Venezuela "voluntariamente" que hacerlo después "en un juzgado".
"Si anda como un pato, se mueve como un pato, canta como un pato y vuela como un pato, lo más normal es que sea un pato", ha enfatizado Bendodo ante los medios en una comparecencia en A Coruña para presentar la XXVIII Interparlamentaria del PP que el partido celebra este fin de semana.