Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga, la lluvia ha desbordado el río Grande este domingo y, en las localidades de Guaro y Coín, se han derrumbado sus puentes. Esta última está aislada.

Los vecinos recibieron dos alertas porque, en apenas doce horas, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Esta es la cantidad que se suele acumular entre los meses de enero y febrero.

En las zonas inundables de Guaro, "prácticamente todo está destrozado", ha explicado José Antonio Carabantes, su alcalde. Además, doce vecinos de Monda, también en Málaga, fueron desalojados por la caída de un muro.

En Cádiz, el desbordamiento del río Guadarranque obligó a la evacuación de 500 vecinos.

Fotografía de Álex Zea / Europa Press, que muestra el puente de Cártama, en Málaga.

El año 2025 fue bueno para el mercado de trabajo en España. Se crearon más de 500.000 empleados por cuarto año consecutivo. Esto ha llevado a la cifra total de afiliados por encima de los 21,84 millones, la más alta de la historia para un cierre de año.

El paro registrado, por su parte, bajó en más de 150.000, la mayor caída anual desde 2022 y deja el total en 2,4 millones, su nivel más bajo de los últimos 18 años. También se registra el mayor número de mujeres afiliadas, que deja 2025, más de 10,3 millones.

Más de la mitad de los nuevos cotizantes se incorporaron a empresas sanitarias, de transporte y logística, educación, construcción y comercio. La cifra de trabajadores por cuenta propia nunca había sido tan alta: 3,4 millones. El Gobierno destaca que el empleo que se crea es de calidad.

Por cada empleo en hostelería más de dos en actividades de alto valor añadido como actividades científicas y técnicas. El año pasado, el paro femenino registró su cifra más baja desde 2007.

Aun así, empresarios y sindicatos piden más medidas para reducir el desempleo. En diciembre, se creó empleo, pero al menor ritmo desde 2022 y la reducción del paro fue la más baja de los últimos cinco años.

Imagen: GETTY

Primeras nevadas en la Comunitat Valenciana. Hoy las temperaturas se han desplomado, especialmente en el norte de la provincia de Castelló. La temperatura más baja se ha registrado a la Pobla de Benifassà, en el Baix Maestrat, 7,3 grados negativos, 8 grados menos que ayer. La primera nevada del año ha obligado a activar el aviso amarillo en el interior de València y Castellón y a partir de las 6 de la tarde también estará activo en el interior norte de Alicante.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha definido la actuación de Estados Unidos en Venezuela como "acción militar claramente contraria al derecho internacional". En una entrevista con el programa Mañaneros 360 de TVE ha insistido en que esto "sienta un precedente muy peligroso" y lo que está en juego es ver "si se sigue manteniendo un orden mundial que ha garantizado la paz y la prosperidad" basado en la Carta de las Naciones Unidas, o vamos "a la ley de la selva, del más fuerte".

Desde el Gobierno español, Albares ha afirmado que "España no a va resignarse a ver cómo se desguaza poco a poco ese orden internacional". Y preguntado sobre el futuro de Venezuela, ha dicho que el Ejecutivo español trabajará "por unir a los venezolanos" y para que haya "un diálogo extenso entre gobierno y oposición" en ese país. De hecho, ha insistido en que "el Gobierno de España habla con ambos.

Imagen: Marta Fernández / Europa Press

Nieve y frío en España, son los efectos de la borrasca Francis, que mantiene en alerta buena parte de la península Ibérica.

La situación es muy complicada en algunas zonas por la nieve y en otras por la lluvia. Hoy será una jornada muy adversa por nevadas que se producirán en la zona centro, también hacia el nordeste en Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Durante la tarde noche veremos nevadas en cotas que pueden ser muy bajas, incluso cerca del mar en la zona del Cantábrico.

Hacia el sur las precipitaciones serán en forma de lluvia, que todavía podrían ser intensas en la zona este de Andalucía, aunque en Cádiz y Málaga el tiempo será un poco más tranquilo.

Las temperaturas serán muy bajas, ya que continúa el descenso térmico. Las máximas no llegarán en muchos casos a los cinco grados e incluso en varias capitales de provincia, sobre todo en Castilla y León, se quedarán en torno a los cero grados.

Temperaturas más suaves en la zona del Mediterráneo, donde seguirá la inestabilidad. También veremos precipitaciones en Canarias.

Imagen: EFE/A.Carrasco Ragel