Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari Imanol Pradales ha recibido este jueves a la primera ministra de Gales, Eluned Morgan, en Ajuria Enea, donde ambos han renovado su colaboración en el marco del Arco Atlántico.

Pradales y Morgan han defendido el trabajo conjunto para proteger la democracia frente al auge de líderes autoritarios y movimientos extremistas.

Asimismo, el lehendakari ha hecho un llamamiento explícito a reforzar Europa ante las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela y las amenazas sobre Groenlandia, el territorio ártico perteneciente al Reino de Dinamarca.

Foto: L.Rico / EFE

El Gobierno firma con la Conferencia Episcopal un acuerdo para reconocer y reparar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Este pacto implica la colaboración Iglesia - Estado para atender a las víctimas que ya no pueden recurrir a la vía judicial. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho hincapié en que será el Estado quien decida la indemnización pero la Iglesia Católica la que lo pagará y que estará exenta de tributación, también de forma retroactiva.

En Mediodía RNE hablamos de ello con Manuel Barbero, representante de las personas abusadas por miembros de la congregación de los Maristas. Afirma que esto es "histórico" pero que estarán "vigilantes para que se haga con rigor". "No se trata de hacer una caza de brujas" dice, "sino de reparación" de todas las víctimas. Aunque señala que aún queda por hacer, esto abre "un capítulo" pero trabajarán para conseguir más de lo que se plantea en este acuerdo, que por el momento consideran insuficiente porque solo da un año para denunciar a las víctimas. Esto, señala, se lo contarán al ministro en su reunión próximamente.

En la Conferencia de Embajadores que se celebra anualmente, el presidente del Gobierno ha defendido el envío de tropas a Ucrania, "un país europeo", porque "tenemos que participar activamente en e diseño e implementación de esa arquitectura de seguridad". Del mismo modo, ha dicho Pedro Sánchez, propondrá al Congreso "desplegar tropas de paz en Palestina" cuando se avance en las tareas de pacificación y reconocimiento de los dos Estados.

Imagen: EFE/ Zipi Aragon

Hoy Gobierno e Iglesia han firmado un acuerdo que cambia el sistema de reparación a las víctimas de abusos en esta institución. En Las Mañanas de RNE, Juan Cuatrecasas, portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada, celebra este acuerdo aunque cree que debería haber llegado antes. "Dada la desidia que ha demostrado la Conferencia Episcopal de España con este tema durante muchos años, pues creo que ya era hora de que las víctimas puedan tener acceso a una serie de medidas a implementar para lograr su reconocimiento y su reparación", celebra. "Siempre llega tarde, porque esto es un mal endémico estructural que ha sucedido dentro de la Iglesia, que se debería haber atajado hace mucho tiempo en vez de haber estado encubriendo a los pederastas. Pero bueno, yo entiendo que nunca es tarde si la dicha es buena y hay muchas víctimas que llevamos esperando hace mucho tiempo estas medidas", afirma. El cambio fundamental de este acuerdo con respecto al anterior es que la Iglesia se compromete con el Gobierno a colaborar en el sistema de reparación mixto, abordará ella el pago de las indemnizaciones y será el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien lo gestione, estudie caso por caso y realice la propuesta. Una figura, dice Cuatrecasas, que "nos da muchísima credibilidad y muchas garantías de que esto podrá llegar lejos".

"Estas víctimas están sometidas de por vida a una serie de cambios, necesitan apoyo institucional tanto a nivel de sanidad, porque es un tema de salud pública [...] Pero también la protección cuando denuncian", dice Cuatrecasas. Pide a víctimas que nos se callen y denuncien porque "ayuda a la sanación".