- La subida es definitiva y se aplicará en las nóminas de 9,4 millones de pensionistas a partir del próximo mes de enero
- En el caso de las mínimas y las no contributivas, será el Gobierno el que determine la cuantía final en los próximos días
- La inflación subyacente, sin embargo, repunta una décima hasta el 2,6% y toca máximos del año
- Con el IPC definitivo, las pensiones subirán un 2,7% en 2026, unos 35 euros más de media al mes
- Iñaki Domínguez y Marina Cochet llevan al cómic el exitoso libro del primero
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Las administraciones de barrio ofrecen décimos de entidades locales con las que participar en el sorteo
- Especial Lotería de Navidad 2025
La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho. Los mayores acumulados se darán en Cádiz y Ceuta. También habrá viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
Las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad occidental de la Península, ascensos que serán localmente notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, con descensos en la Ibérica sur y acusados en Canarias.
- Se podrán acumular más de 100 litros en el norte de las islas montañosas canarias el sábado
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- En 1977 se produjo una de las primeras exhumaciones tempranas de la Transición en Navarra
- El corto documental cuenta la historia de familiares represaliados desaparecidos en esta zona
- Ferraz confirma que el partido ha recibido la renuncia de Izquierdo pero no que haya una denuncia
- Fuentes del PSOE muestran "máxima preocupación" y aseguran estar en shock: "Abatidos"
La sentencia de Álvaro García Ortiz, además de histórica, es controvertida. "Pedagógica" o "incomprensible" son algunas de las valoraciones que hacen de ella los expertos consultados. "No se indica si el acusado es autor, si es inductor... no se explica si ha actuado con dolo, es decir, con intención y voluntad", explica Antonio Cuerda, catedrático de Derecho Penal de la URJC.
Para otros, la participación de García Ortiz queda acreditada. "Esa información estaba en su poder, de modo que es indiferente si lo realiza u ordena que se realice", sostiene el juez Delegado de la APM en Baleares, Alejandro González.
Y algunos juristas consideran que no existe delito de revelación de información reservada porque ya era pública y hablan de vulneración de derechos fundamentales. Porque, aseguran, se ha condenado con pruebas muy endebles y discutibles.
- Un golpe de mar causó que tres de los cuatro tripulantes de una embarcación neumática cayeran al mar
- Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continúan con la búsqueda de la persona desaparecida
- El excuñado de Felipe VI, condenado por corrupción, lamenta la "estigmatización" que sufrió al salir
- "Hay una pérdida muy grande: uno de los amores de mi vida, que es Cristina", ha contado sobre su divorcio
El malestar por las denuncias de acoso es evidente en el seno del PSOE y se extiende. Algunas mujeres socialistas levantan la voz y denuncian lentitud en la respuesta del partido. Mientras, desde Ferraz intentan aplacar la crisis con un mantra: actúan con contundencia. "Aquí lo verdaderamente importante es mostrar la contundencia ante cualquier conducta de acoso", ha dicho la ministra Pilar Alegría.
Una diligencia que no ha servido con José Tomé. Solo ha dimitido como presidente de la Diputación, pero no deja la Alcaldía de Monforte de Lemos. Y contundente, dicen fuentes socialistas, será el informe sobre Paco Salazar y Antonio Navarro, que prevén publicar mañana. El día que comparecerá por primera vez en semanas la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, defiende en 24 Horas la gestión que han hecho desde el departamento de la crisis del Hospital de Torrejón de Ardoz y mantiene que no se han encontrado irregularidades en la actividad. El Ministerio de Sanidad ha anunciado una investigación paralela que no preocupa a Matute: "No van a encontrar nada". La consejera asegura sentirse "apenada" por la situación y cree que se está "utilizando políticamente".
Matute explica que se hacen auditorías periódicas de todos los hospitales y concreta que en el caso de Torrejón de Ardoz entre el 2024 y el 2025 se han hecho "40 auditorías". Ante la noticia de las listas de espera, unas declaraciones que Matute admite que son "reprobables". Sobre la posible reutilización de material, Matute asegura que no es así y que todo sigue "la norma".
La gestión de la comunidad también está entredicho por los fondos que reciben centros privados, en concreto 5.000 millones de euros al grupo Quirón. Matute dice que va por actividad y lo relaciona con deuda acumulada y asegura que "no se están llevando más dinero que otros". En este sentido, asegura que el "90% del presupuesto va a la gestión directa de hospitales". Defiende que han aumentado el gasto en sanidad mientras acusa al Ministerio de Sanidad de reducirlo: "Ha quitado 1 de cada 2 euros". Matute también apunta a que se intente centrar la atención en Torrejón para tapar la huelga de médicos a quien les muestra "todo el apoyo" para conseguir un estatuto marco.
- Ambos expresidentes ponen en valor su oratoria y su compromiso para acabar con el terrorismo de ETA
- Armengol propone poner el nombre de Rubalcaba a un espacio del Congreso de los Diputados en 2026
- La federación socialista propone el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora para dirigir el partido en Lugo
- Está previsto que comparezca Besteiro el viernes tras una reunión de la Comisión Ejecutiva