Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senadora de ERC, Mirella Cortès, el de Bildu, Gorka Elejabarrieta, y la del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, han intervenido este martes por separado en el pleno del debate en el Senado. Una jornada que ha estado marcada por las medidas fiscales y de respuesta a la crisis, pero también por los presupuestos para 2023 y las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como telón de fondo.

FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado la subida de precios de los alimentos y ha asegurado que "375.000 familias destinan ya la mitad de lo que cobran a pagarse la luz y el agua caliente". "Menos anunciar y más legislar", ha pedido Rufián en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, ha reclamado que se "intensifiquen" los impuestos a la banca, las grandes fortunas y las eléctricas, apliquen "políticas monetarias que anclen la inflación" y "topen precios" de los alimentos y las necesidades básicas.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya necesita nuevas alianzas para continuar la legislatura, después de la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern. Para hablarnos sobre este tema se ha acercado al 24 horas de RNE Jordi Sànchez, exsecretario de Junst per Catalunya.

Sànchez explica que "ERC no ha dado recorrido a algunos de los aspectos contemplados en el acuerdo de gobierno" y además asegura que "se habre una etapa difícil en Cataluña". El exsecretario general de JxCat confiesa que "en el campo del independentismo nada será igual a lo que hemos vivido en los últimos 10 años".

En cuanto al nuevo Govern, Sànchez insiste en que:"No se va a producir de forma inmediata un acuerdo de gobierno entre socialistas, ERC y los comunes".

Ya se conocen los siete nombres de los siete consejeros que integraran el gobierno catalán. Quim Nadal antiguo miembro del PSC, asume la consejeria de Universidades. Carles Campuzano, exconvergente, Derechos Sociales y Gemma Ubasart, antigua fundadora de Podemos en Cataluña, Justicia, Derechos y Memoria. El President ha tardado tan solo 48 horas en perfilar su nuevo ejecutivo.

FOTO:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reunido con su equipo para la remodelación del Govern. EFE/Alejandro García

Esquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez

Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez

  • El ex secretario general de JxCat afirma que con la decisión "trascendental" de su partido "se cierra una etapa"
  • Turull pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones
  • JxCat ha decidido en una consulta romper con el Govern de ERC, que seguirá con un Ejecutivo en minoría

La dirección de Esquerra Republicana sigue reunida para afrontar los cambios en el Govern tras confirmar anoche Junts per Cat su salida del ejecutivo. ERC quiere una remodelación rápida que evite la interinidad.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidéncia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que seguirá gobernando en solitario tras la ruptura de la coalición con su socio, Junts per Catalunya, y no ha descartado remodelar el Govern con independientes en los próximos días. Foto: EFE/Quique García.