Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.
Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, PNV y EH Bildu, le han pedido que reflexione y que no caiga en la "tentación" de girar sus políticas hacia la derecha por el fracaso electoral que ha tenido el PSOE en Andalucía y le instan a que mantenga su hoja de ruta comprometida con los nacionalistas vascos y catalanes.
Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, PNV y EH Bildu, le han pedido que reflexione y que no caiga en la "tentación" de girar sus políticas hacia la derecha por el fracaso electoral que ha tenido el PSOE en Andalucía y le instan a que mantenga su hoja de ruta comprometida con los nacionalistas vascos y catalanes.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que si el Gobierno "aumenta el gasto en Defensa", saldrá "de los servicios públicos.
"Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales", ha señalado en su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la última cumbre europea.
Rufián ha planteado que "Europa tiene que ser un contrapeso a la OTAN y EE.UU. y no un vocero más".
El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".
Tensa comparecencia del presidente Pedro Sánchez por las escuchas de Pegasus. Anuncia un cambio legislativo en el CNI y tiende la mano al independentismo catalán, entre reproches de la oposición.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.
Rufián se ha quejado en su intervención en un Pleno sobre el espionaje de Pegasus de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" y dar su "beneplácito" al PSC para pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% mínimo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.