El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han explorado, sin éxito, un acercamiento de posturas para salvar la coalición de Gobierno. JxCat entregó el viernes a Aragonès un documento de condiciones que incluía cuestiones que ERC considera inasumibles, como la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern después de haber sido cesado por Aragonès el pasado miércoles, o la reactivación de un Estado Mayor del procés bajo la coordinación del Consejo por la República, controlado por Carles Puigdemont.
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a Jordi Turull el pasado 11 de septiembre (EFE/TONI ALBIR)
Los portavoces de estos partidos en el Congreso, junto con el de Más País, han criticado la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio en la región. Consideran que la medida es “injusta” y solo va dirigida a la “clase” alta.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como "rácanas y poco valientes" las medidas que aplica el Gobierno, aunque su grupo haya apoyado muchas de ellas, según ha admitido y le ha instado a crear un fondo de rescate para que las familias vulnerables puedan pagar las hipotecas ante la subida de tipos de interés.
En la sesión de control al Gobierno, Rufián ha reclamado a Sánchez que cree este fondo porque de lo contrario la derecha se volverá "cada vez mas fuerte" y ha advertido de que hoy ya hay familias que tienen el mismo miedo que "hace 10 o 15 años" a recibir el recibo mensual de la hipoteca.
Sánchez ha respondido defendiendo el volumen de medidas del Ejecutivo, que ha movilizado 30.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Además, ha afirmado que estas medidas van a extenderse durante "todo el tiempo que dure esta crisis".