Enlaces accesibilidad
Cataluña

Junts y ERC descartan elecciones aunque Borràs avisa: "Es perfectamente posible que abandonemos el Govern"

  • La presidenta de JxCat critica que "no se están cumpliendo los compromisos" del Govern en materia de independencia
  • ERC apela a la "responsabilidad" de sus socios en la Generalitat y defiende la vía del diálogo con el Gobierno central

Por
Borràs advierte: "Es perfectamente posible" que Junts abandone el Govern

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha advertido este lunes de que es "perfectamente posible" que su formación abandone el Govern catalán porque "no se están cumpliendo los compromisos" con ERC a nivel nacional. Eso sí, ha aclarado que no está pidiendo elecciones anticipadas, algo que también ha descartado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Junts reclama también un espacio de dirección estratégica del independentismo, una idea que no descartan desde ERC.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Borràs ha asegurado que ve "lógico" el ultimátum que lanzó este domingo la ANC en la manifestación de la Diada y ha asegurado que "hay que cumplir el mandato" de las urnas. En la manifestación independentista de este 11 de septiembre, la líder de la ANC, Dolors Feliu, retó a los partidos soberanistas y al Govern de Pere Aragonès a impulsar la independencia o convocar ya elecciones, e insistió en la posibilidad de que la entidad fomente una "lista cívica" independentista en próximos comicios. Precisamente, Aragonès y los consellers de ERC no acudieron a la marcha de la ANC al sentirse "excluidos" por la misma, si bien recibieron abucheos a lo largo de la jornada.

En este contexto, la presidenta de JxCat ha apuntado que su formación "quiere que se cumpla el acuerdo de Govern" y que no está reclamando elecciones anticipadas. Y es que Junts realizó una auditoría interna en el verano sobre el cumplimiento del pacto de investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, concluyó que el actual acuerdo "aleja" la independencia y dio de margen a su socio hasta finales de septiembre para reconducir la situación.

ERC apela a la "responsabilidad" de JxCat para dar "estabilidad"

También en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado claro que los republicanos "no consideran que deba haber elecciones" y ha apelado a la "responsabilidad" de JxCat : "Cuanto más consensuados estemos y más estabilidad política podamos garantizar a las instituciones, más útiles podremos ser. Hay un acuerdo de coalición con muchísimo trabajo por hacer y pedimos corresponsabilidad para tirar adelante el país".

Ha apuntado, no obstante, que su partido "escucha las críticas constructivas y los mensajes de la ciudadanía para mejorar y encontrar puntos de acuerdo, en lugar de zancadillas internas o reproches mutuos".

"Lo que debe hacer Cataluña y su gobierno es gobernar, ayudar a la gente en el día a día y trabajar también para hacer posible la república catalana. No sé si es un ultimátum o no el aviso que hizo (la ANC), pero este Govern lo que hace es ayudar a la gente en el día a día y fortalecernos para el proceso de negociación", ha señalado.

Vilalta ha mostrado la "disposición" de ERC a "mejorar todo lo que se pueda mejorar del acuerdo de legislatura", si bien ha reclamado que las relaciones entre ambos partidos y la "inestabildad interna" de JxCat no afecten a la estabilidad del Govern "en un contexto de dificultades económicas".

JxCat pide volver a una dirección estratégica con partidos y entidades

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha urgido este lunes a recuperar un espacio de dirección estratégica del independentismo (similar al "Estado Mayor" del procés que preparó en la sombra el 1-O), una idea que no ha descartado Rovira (ERC).

"Lo más urgente es que se vuelva a constituir este espacio de dirección estratégica", ha recalcado Turull, que ha hecho alusión en una entrevista en Rac1 a JxCat, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural y el Consejo por la República, que dejaron de reunirse hace un tiempo. Según Turull, JxCat y ERC "deberían convocar a los otros" actores del independentismo "cuanto antes mejor", para "sentarse a hablar" y tratar de "encontrar el punto de acuerdo".

La existencia de un nuevo "Estado Mayor" evitaría, ha dicho, desencuentros como los de los últimos días, en los que ha habido reproches y acusaciones cruzadas "a través de los medios".

Le ha respondido desde Rac1 Marta Rovira (ERC), que no se ha cerrado a "volver a crear todos los Estados Mayores que hagan falta". "Desde los diferentes liderazgos independentistas, cuando se ha querido hablar, no se ha dejado nunca de hablar, debatir, analizar, buscar soluciones. Claro, evidentemente que lo hemos de hacer", ha añadido.

El 'president', Pere Aragonès, ya avaló públicamente la idea: dijo que hay que "trabajar" para que haya una estrategia unitaria y un espacio conjunto de debate. "Debe ser un espacio de construcción en positivo, donde no se excluya a nadie", recalcó Aragonès, que aseguró: "En todos los ámbitos donde se pueda participar en positivo, allí estaré".

Y este domingo, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, propuso incluir en este nuevo espacio a "nuevos agentes" independentistas, más allá de los seis que se reunían hasta febrero.

Mientras, ERC se ha ido quedando cada vez más sola en su apuesta por el diálogo con el Estado para pactar un referéndum, ya que Junts, la CUP y la ANC apuestan por la vía unilateral para la independencia. Precisamente, Vilalta ha salido a defender la negociación con el Ejecutivo central: "Es una inversión de credibilidad y legitimidad a nivel interno y externo. No renunciaremos a ninguna vía".