Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.

Foto: EFE.

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje Pegasus por más que Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presionado en las últimas horas para ello.  El PSOE, como era previsible, ha votado finalmente en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos y se ha remitido a la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de Gobierno y en el Parlamento ven insuficiente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es “insostenible” tras la revelación que hizo el Gobierno este lunes de que los teléfonos del presidente del Gobierno y de Robles habían sido espiados: “El teléfono que debería ser el más seguro y sensible de este país, el del presidente, haya sido pinchado”.

Esquerra Republicana considera que el caso del presunto espionaje a líderes independentistas es un punto de inflexión en las relaciones con el Gobierno central. Según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se mantiene abierta la puerta al diálogo, pero exige que el Ejecutivo recupere las garantías y condiciones necesarias. Y eso pasa por solucionar el caso del espionaje.

FOTO: La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Marta Fernández / Europa Press.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la relación del Gobierno con sus socios de investidura de ERC "está muy tocada" después de conocerse el "escándalo" del presunto espionaje político de Pegasus. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique ha asegurado que "se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades". También ha reconocido que los diputados de su grupo se quedaron "estupefactos" cuando escucharon que Robles "trataba de justificar el espionaje por motivos ideológicos".

FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper un pacto de Estado" al dar acceso a la comisión de secretos oficiales a miembros de ERC y EH Bildu y lo ha atribuido a la negociación para que los 'abertzales' le convalidaran el plan anticrisis.

En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha lamentado que el Gobierno negociara "con intensidad" con Bildu, mientras "no había tiempo de negociar" con el PP. "Se nos dice que firmemos un cheque en blanco a Sánchez, pero a la vez firma letras a Bildu", ha criticado.

El PP votó en contra del decreto ley anticrisis con el que el Gobierno pretende dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este salió adelante con 176 votos a favor, pero con un malestar creciente entre los socios parlamentarios. Juan Bravo, vicepresidente de Economía del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que es el PSOE el que sigue en el 'no es no': "Ellos tenían dos opciones: elegir entre poder mejorar la situación de los españoles o mejorar sus problemas internos con Bildu y Esquerra y eligieron la segunda opción".

Bravo insiste en que la voluntad del PP es seguir mejorando, por lo que realizarán propuestas durante la tramitación como proyecto de ley y señala que su preocupación es que este proyecto de ley tenga un bloqueo de meses, como el que tiene la ley que regula la gestión de los Fondos Europeos. "Vamos a ver la voluntad del gobierno de agilizar este proyecto de ley para que sea una realidad en dos o tres meses, si no es así habrán demostrado que su única voluntad es imponer lo que ellos quieren", expresa el vicepresidente."Nuestra voluntad es siempre mejorar. Lo principal es preocuparse de España y si no se ha llegado a un acuerdo aquí, hay más frentes en los que llegar a acuerdos".

EH-Bildu ha confirmado que votará a favor del decreto con el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania y ha dicho que lo hará "por responsabilidad" y "por la gente", pero "no por el Gobierno". Con ello, son ya 176 los diputados que votarán a favor del decreto, lo que permitirá que salga adelante. No es el caso de ERC, que opta por el 'no' ante el espionaje Pegasus.

La diputada de ERC, Montse Bassa, ha mostrado su teléfono móvil en la intervención ante el pleno del Congreso en el que se debate el real decreto ley con el plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un pleno marcado por las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC pedía responsabilidades y no había adelantado aún el sentido de su voto. Bassa, en una escueta intervención, ha levantado el móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje.

Foto: La diputada de ERC Montserrat Bassa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo