Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

Roger Torrent, de ERC, se ha convertido en el decimoquinto presidente del Parlament de Cataluña, el más joven que ha tenido Cataluña y forma parte del grupo de nuevos dirigentes de ERC surgidos en los últimos años que, tras acumular experiencia municipal como alcaldes, han ido ganando peso dentro del independentismo catalán. Torrent, de 35 años, ha sido alcalde de Sarrià de Ter desde 2007 y diputado de ERC en el Parlament desde 2012.

  • Torrent, elegido presidente del Parlament, aboga por el diálogo y el consenso
  • Obtiene 65 votos de JxCat, ERC y la CUP: 62 presenciales y 3 delegados
  • La Mesa de Edad ha permitido votar a los tres diputados encarcelados
  • Los 'comunes' votan en blanco y favorecen una Mesa secesionista
  • JxCat, ERC y la CUP deben pactar ahora cómo investir a Puigdemont

El presidente de la cámara, Roger Torrent, tiene un plazo de 10 días para nombrar al candidato oficial de la Generalitat. Para ello debe reunirse con los miembros de las formaciones con representación parlamentaria. Eso significa que, como muy tarde, la investidura debe realizarse el 31 de enero. Una vez constituida la mesa, el tiempo para la elección de presidente o presidenta empieza a correr.

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido nueve abstenciones. Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

Roger Torrent ha sido elegido este miércoles en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán, con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos, además de 9 votos en blanco.

ERC ha decidido proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlament, para ser elegido en la sesión constitutiva de este miércoles, en la que las fuerzas independentistas esperan hacer valer su renovada mayoría.

Los independentistas no sumarán en esta primera votación mayoría absoluta ya que, previsiblemente, contarán con los 62 votos presenciales de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y los tres votos delegados de los encarcelados- Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez-, si finalmente se les permite votar (lo decidirá la Mesa de Edad antes de la constitución del Parlament).

Roger Torrent, número dos por Girona de ERC en las elecciones del 21-D, será elegido presidente del Parlament porque, aunque no llegue a la mayoría absoluta de 68 diputados, su candidatura sumará, salvo sorpresas, más votos que la del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, en una segunda votación. Los constitucionalistas (Cs, PSC y PP) tienen 57 escaños y para llegar a los 65 votos e igualar al candidato independentista necesitarían los ocho de los 'comunes', que ya han anunciado que no apoyarán a Cs.

  • Este miércoles arranca la XII Legislatura catalana con la recogida de actas
  • En esa sesión se eligirá el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa
  • La Mesa del Parlament decidirá si permite la investidura telemática
  • El presidente de la Cámara tiene 10 días hábiles para reunirse con las formaciones
  • La primera sesión de investidura podría celebrarse como muy tarde el 31 de enero