Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, han expresado su opinión como juristas en Las mañanas de RNE en relación con la petición de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

Martín Pallín ha señalado que una decisión sobre la puesta en libertad de una persona debe ser lo más rápida posible. "Es esperable que a lo largo del día por lo menos se anticipe la resolución sin perjuicio de que a lo mejor el auto se redacte más adelante, pero es una decisión urgente a todas luces", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha manifestado Raimundo Prado, que ha subrayado además que una persona en prisión preventiva no debe tener, en principio, ningún privilegio por haber sido elegido en unas elecciones, en referencia a que Junqueras pueda ser trasladado a una cárcel catalana o salir de ella para asistir a las votaciones del Parlamento catalán.

"El auto depende de un juez instructor, que es la persona que puede conceder un determinado permiso en determinadas condiciones, razonándolo y motivándolo, pero todos somos iguales ante la ley", ha destacado.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Además ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha apelado a que es un "hombre de paz que busca el diálogo" y "creyente" para pedir su excarcelación en la vista que se ha celebrado este jueves en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el desafío independendentista en Cataluña.

Ahora el Supremo decidirá si lo pone en libertad, a lo que se opone la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por VOX, con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado, tras la vista, que lo que ha pedido su defendido es que le "dejen representar a la gente que le ha votado y estar con su familia", para volver a acatar "la legalidad y las vías pacíficas". "Se ha reafirmado en que su apuesta es por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad, basándose en un compromiso personal y en convicciones morales", ha añadido.

La diputada electa por ERC Ester Capella ha reiterado en Las mañanas de RNE que no confía en la justicia española y que el proceso contra el Govern cesado tras la aplicación del 155 es político y no jurídico. Sobre la constitución del próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que su partido no tiene un plan B y que hoy por hoy el candidato a la presidencia es Carles Puigdemont.

"Puigdemont es el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en estos momentos en atención al resultado electoral. Por tanto, estamos a la espera a ver cómo se puede materializar, quien puede asumir la responsabilidad de presidir en este caso la Generalitat de Cataluña", ha explicado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont, si tras su comparecencia de este jueves en el Tribunal Supremo todavía continúa en prisión.

Así lo ha anunciado este miércoles el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, la víspera de la vista convocada por la sala de apelación del Supremo para decidir si mantiene o revoca la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Seis días después de las elecciones en Cataluña, Junts per Cataluña y Esquerra mantienen discretos contactos para la formación de gobierno. De momento poco ha trascendido, y siguen sin ponerse de acuerdo sobre quien debe presidir la Generalitat, aunque también han debatido sobre la constitución de la Mesa del Parlament. Este miércoles, representantes de los partidos han celebrado su primera reunión de grupo en el Parlament. Desde Junts per Catalunya insisten: su objetivo es restituir la mesa del Parlament y el gobierno que había antes de la aplicación del 155. Y en este sentido, Jordi Turull no descarta investir president a Carles Puigdemont por via telemática.

El expresident catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha ofrecido al presidente del Gobierno dialogar sin condiciones pero fuera de España -o en la Moncloa si hay garantías de no ser detenido- después de que el independentismo haya conservado la mayoría absoluta en escaños en Cataluña tras las elecciones del 21-D. ERC ha señalado que trabajará por el retorno del "Gobierno legítimo" desde Bélgica y la CUP está dispuesto a dar su apoyo a Puigdemont si se dan pasos claros hacia la independencia.