Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agenda incautada por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras arroja nuevos datos sobre las reuniones que mantuvieron miembros de ERC y el PDeCAT sobre el procès. Una de las reuniones clave habría tenido lugar en mayo del 2015 antes de las elecciones del 27 de septiembre. Según los investigadores Marta Rovira y Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas en aquel momento, habrían acudido a ese encuentro en el que ya dejan claro las fases de la hoja de ruta hacia la independencia. Nueve meses después, pasados los comicios y ya con Puigdemont como presidente, hay nuevas reuniones, donde según las anotaciones también surgen las primeras dudas. Destaca la que mantuvieron Puigdemont, Mas, Junqueras y Rovira entre otros sobre que un referéndum unilateral de independencia, no tiene sentido y que supondría hacer el ridículo. Según los investigadores, Junqueras y Rovira creen que de celebrarlo se incumpliría el programa electoral. Aún así las notas apuntan que Romeva habría aconsejado tirar hacia delante porque creía que la presión internacional forzaría al Estado a aceptar la votación. Meses más tarde, en otro encuentro dejan claro que será el Departamento de Oriol Junqueras, quien coordinará todo lo relacionado con el referéndum. La Guardia Civil destaca otras reuniones en las que participan miembros de la CUP. Se habla de las estrategias de desobediencia que pasarían por una ruptura social y nacional ya que la consideran imprescindible para construir la república.

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

La secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha prometido este martes un "plan de choque social" para el que destinaría hasta 3.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, financiado a partir de "reestructuración de gasto no prioritario" y los "nuevos ingresos del modelo de financiación" autonómica.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha reivindicado hoy en Sant Adrià la Cataluña olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Cataluña insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

La CUP aboga por volver a la vía unilateral de independencia.

  • La agenda revela que antes de las elecciones de 2015 estaba todo organizado
  • Casi de forma paralela se gestó la coalición Junts pel Sí y la hoja de ruta
  • La candidatura electoral de ese año era, en sí misma, un paso más del 'procés'

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

  • El dirigente de Demòcrates y nº16 de ERC, Antoni Castellà, abre esa posibilidad
  • Junqueras: "Si ganamos, se lo pondréis difícil para mantenerme en la cárcel"
  • El candidato de ERC, preso en Estremera, publica una carta en El Punt Avui
  • Puigdemont llama a ser "militantes de Cataluña, más que de partido"
  • Dice que "sin duda" tomará posesión de su acta de diputado tras el 21-D