Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC votará este jueves a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya en la que se reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser restituido como president de la Generalitat, lo que podría interpretarse como que el acuerdo entre ambas formaciones para cerrar un Govern está más cerca que nunca.

Este puede ser el primer paso a esa 'legitimidad simbólica' que ERC quiere otorgar a Puigdemont en el nuevo Govern, y por la que ha abogado desde el principio, y a la que se ha opuesto JxCat durante toda la negociación.

Junts per Catalunya y ERC negocian contrarreloj para tener listo un acuerdo de gobierno antes de este jueves, que le permita presentar un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat para desbloquear el proceso de investidura, encallado hasta ahora por el respaldo a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española. La posibilidad que manejan ambos partidos independentistas es presentar a Jordi Sánchez como candidato, con lo que sería necesario que el Tribunal Supremo le autorizara a acudir al pleno de investidura, ya que el presidente de Asamblea Nacional Catalana  está en prisión preventiva desde el pasado octubre. (27/02/2018)

JxCat ha justificado este viernes la presentación en solitario de su propuesta de resolución por la necesidad de defender que Carles Puigdemont tiene "todo el derecho del mundo" a ser president, pero ha admitido que esta iniciativa se lleva a cabo "al margen" de la negociación con ERC. Mientras, la CUP ha puesto en marcha su proceso asambleario ante la posibilidad de que haya acuerdo de investidura la semana que viene.

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha señalado que "en los próximos días" habrá acuerdo con Junts per Catalunya para dar salida a la situación de parálisis que vive la Generalitat con un pacto que permitirá, a la vez, "legitimar a Carles Puigdemont" y "conseguir un Gobierno efectivo".

"Trabajamos para conseguirlo todo", ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', para añadir que en este momento las conversaciones entre ambas fuerzas soberanistas "van mejor de lo que iban hace una semana", cuando algunas decisiones del presidente del Parlament, Roger Torrent, provocaron un terremoto en las relaciones. "Ahora las cosas pintan bien", ha insistido Sabrià, que ve "voluntad en todas las partes".

La secretaria general de ERC y diputada en el Parlament de Cataluña, Marta Rovira, ha quedado en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras declarar ante el Tribunal Supremo que propuso suspender las votaciones en el referéndum del 1-O, en vista de la "violencia policial", durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Según han informado a TVE fuentes presentes en la declaración, Rovira ha sostenido ante el juez Pablo Llarena que ese mismo 1 de octubre se celebró una reunión con varios miembros del Ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres no ha concretado, y ha insistido en que nadie apoyo su idea de suspender la consulta independentista. Según Rovira, Puigdemont alegó en esa reunión que "sería complicado porque ya había mucha gente en los colegios".