Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, ve la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña como "un paso más para seguir construyendo país". Además, dice verla como una posibilidad de poner en práctica las "políticas de izquierda, abiertas, plurales" de su formación. "Con esta ambición es como se afronta la participación en el Gobierno", ha asegurado.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont. 

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado la coincidencia con el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, pero le ha dicho sobre su oferta de diálogo que hay que crear las condiciones adecuadas, puesto que "España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia". En su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, el dirigente de ERC ha transmitido el apoyo de su formación parlamentaria y el compromiso de "trabajar para revertir los efectos del 155 y al servicio de este proyecto compartido".

  • Puigdemont dará a conocer desde Berlín el nombre del candidato definitivo
  • Será este viernes tras la reunión convocada con el PDeCAT
  • Se baraja iniciar el pleno de investidura el sábado, domingo o lunes
  • JxCat y ERC no quieren apurar los plazos para asegurarse los votos delegados
  • El voto a distancia de Puigdemont y Comín abre una guerra entre Cs y PP

El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà, ha asegurado este jueves en Los Desayunos deTVE que el expresidente catalán Carles Puigdemont jugará un "papel activísimo" en la nueva legislatura que probablemente se inicie "en pocos días". En este sentido, Xuclà ha explicado que Puigdemont "encabezó la lista que ganó las elecciones en el bloque soberanista", por lo que considera normal que vaya a tener "un papel protagonista y activo". Sobre si habrá candidato a presidir la Generalitat en breve, el diputado del PDeCAT ha asegurado que "en horas" se sabrá quién es porque "hay voluntad de conformación de un Govern" entre las filas de JxCAT y ERC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado el sistema judicial  español ante las críticas de ERC por sentencias como la de 'La manada' o por causas como la que se sigue por terrorismo en la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy, ha acusado a ERC de ser incapaz de impulsar un Ejecutivo en Cataluña que pueda gobernar y de haber metido a la política catalana "en un bucle absurdo".

Durante la sesión de control al Gobienro, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también ha aprovechado su turno de réplica para pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, después de que hiciera unos comentarios contra un grupo de pensionistas que abucheraron a Rajoy en Alicante.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Mireia Cortès, que acatara la Constitución en castellano, después intentara hacerlo en catalán. 

Cortès, ataviada con una camiseta amarilla en la que exigía en inglés la libertad para los "presos políticos" ha utilizado una fórmula en la que ha acatado cumplir la Carta Magna "por imperativo legal" y "la liberación de los presos políticos", por el "retorno de los exiliados" y "hasta la consolidación de la república catalana".

La senadora de ERC ha asegurado a Escuero que aceptaba acatar su cargo en castellano únicamente por que se lo había pedido el presidente y haciendo constar que "siempre" había prometido solo en catalán.