Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.

ERC advierte al Gobierno de que el plan que dice tener para Cataluña no debe explorar el Estatut, sino que debe pasar por un referéndum y la situación de los políticos presos. Así lo ha expresado el líder de los republicanos catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en Las mañanas de RNE, donde ha augurado poco futuro al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si no está dispuesto a hablar de las cuestiones que, según ha dicho, son las que interesan en Cataluña.

"O hace algún avance o se dispone a hablar de los temas importantes que están sobre la mesa en Cataluña, de los cuales se ha hablado durante años, o están dispuestos a entrar en ese tema o serán más de lo mismo, serán un PP plus", ha afirmado.

Diputados y consellers que forman parte del grupo de Junts per Catalunya se reúnen desde este mediodía en el Parlamento catalán un día después de la crisis con ERC, una reunión en la que el expresidente catalán y líder de ese grupo parlamentario, Carles Puigdemont, intervendrá por videoconferencia. JxCat y ERC protagonizaron este miércoles un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont.

Las discrepancias en el parlament entre Junts per Cataluña y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión han hecho que se desconvocara el pleno previsto para esta mañana. El partido de Carles Puigdemont pide que se haga una excepción en su caso, una decisión que no han compartido los republicanos, que no están de acuerdo con que Puigdemont tenga un trato diferencial.

El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo en el seno de la Mesa de la cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por parte del Tribunal Supremo. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.

La ponencia estratégica de ERC que no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana ha sido aprobada por una amplia mayoría. En ella se ha optado por indicar que el partido no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana", por lo que se deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia si las negociaciones bilaterales o multilaterales no fructifican.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías, y los discursos nacionalistas excluyentes" representan "el camino más rápido para ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", ya que convierten al independentismo en minoría. Así lo ha expresado en una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado este martes que la actuación policial en Cataluña el día 1 de octubre demostró, en su opinión, que "el Estado español estaba dispuesto a todo, incluso a un baño de sangre para poder frenar la declaración de independencia o su implementación". Lo ha dicho en una entrevista en La Noche en 24.

Analizamos la nueva etapa política tras el cambio de gobierno con Rafael Simancas (PSOE), Francisco Martínez (PP), Sofía Castañón (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos) y Bernat Picornell (ERC).