Enlaces accesibilidad
Moción de censura

El PDeCAT y ERC votarán a favor en la moción de censura a Rajoy desde la "discrepancia" y el "escepticismo"

  • El PdeCAT apoya echar al "principal responsable de la crisis con Cataluña"
  • Advierte de su desconfianza hacia el PSOE, que le ofrece diálogo y "esperanza"
  • ERC: "Nuestro 'sí' a Sánchez es un 'no' a Rajoy. Nuestro 'sí' es un 'no'"
  • Sigue en vivo y directo el debate de la moción de censura a Rajoy en RTVE.es

Por
Tardà anuncia que dará un voto sí a Sánchez que es en realidad un no a Rajoy

El independentismo catalán apoyará la moción de censura a Rajoy, según han anunciado los portavoces del PDeCAT y ERC en el Congreso. No obstante, las dos formaciones han advertido de que el voto favorable no se traduce en la confianza al PSOE, sino más bien en la repulsa a Rajoy motivada por la decepción por la respuesta del Ejecutivo 'popular' a la crisis con Cataluña.

El representante del PDeCAT, Carles Campuzano, ha explicado que el voto de su formación se hará "desde la discrepancia", para "poner fin a la etapa de Mariano Rajoy", quien considera es el "principal responsable de la crisis con Cataluña".

Hay mucho dolor en Cataluña, mucha indignación

Su homólogo de ERC, Joan Tardá, coincide en el apoyo a la moción, que no ha de ser visto como un apoyo al PSOE. "Es un voto de rechazo a la corrupción del PP. No votaremos 'sí' porque compartamos el programa del PSOE. Nuestro 'sí' a Sánchez es 'no' a Rajoy. Nuestro 'sí', en definitiva, es un 'no'", ha indicado.

Los partidos independentistas han coincidido en mostrar su escepticismo hacia un posible Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al que reprochan haber sido cómplice de la respuesta de Moncloa a la crisis catalana. En esta línea, los portavoces han insistido en el "dolor" que la situación ha provocado en Cataluña. "Hay mucho dolor en Cataluña, mucha indignación, muchos ciudadanos a los que les va a costar entender nuestro voto", ha dicho Campuzano al inicio de su intervención. Así, su exigencia para resolver la situación es que se produzca el "diálogo" que ha ofrecido Sánchez en su programa de Gobierno.

El PDeCAT confirma su apoyo a la moción de Sánchez "desde la discrepancia"

"De entrada, confianza, no mucha"

En su segunda réplica y después de esperar el compromiso de Sánchez para buscar una salida a la situación en Cataluña -espera durante la cual el PNV ha confirmado su apoyo decisivo para que prospere la moción-, Campuzano ha advertido de que se tendrá que aprovechar la etapa para "destensar los climas sociales y políticos" y "trabajar en clave de regeneración democrática, de recuperación de libertades y derechos".

Sánchez ha tendido puentes a su petición y ha asegurado que "en el PSOE, encontrarán esperanza" y diálogo, aunque siempre "dentro de la Constitución", porque el PSOE "es el único partido que se ha tomado en serio la crisis en Cataluña y que ha ofrecido una salida".

No se puede gobernar contra Cataluña, quien lo hace termina perdiendo la confianza

Campuzano ha justificado su voto al criticar la postura del Gobierno en la crisis con Cataluña, quien "esperó a que se diluyese la situación y luego optó por un choque de trenes, la violencia policial y las cargas policiales del 1 de octubre".

Para el portavoz, que considera la moción "absolutamente justificada", en España "no se puede gobernar contra Cataluña". Por eso, en su opinión, hay una "crisis sistémica del conjunto del Estado español", que ha resumido en tres ejes: "la crisis en Cataluña, con la degradación del sistema judicial y la persistencia de la cultura franquista en nuestra sociedad".

En su réplica para convencer al PDeCAT, Sánchez ha mostrado un tono mucho más conciliador: "Hablemos, dialoguemos, intentemos encontrar un pacto", para lo que también ha pedido a la formación independentista "responsabilidad". Todo "para no repartir errores del pasado que nos han llevado al unilateralismo".

Tardá: "Nuestro 'sí' es un 'no'" al programa de Sánchez

Tardá, que ha insistido en que van a construir la República, ha criticado que los socialistas se hayan "esforzado mucho en parecerse al PP", por haber apoyado la aplicación del 155. Para ello, ha pedido al candidato a presidente negociación en el diálogo que ha ofrecido por la mañana.

No nos tomen el pelo, por favor. Tenemos demasiado dolor para aguantarlo

"Hay que resolver este conflicto mediante una relación billateral a fin y efecto que se pueda resolver siguiendo los cánones del derecho internacional, una conversación que "no corre prisa", pero que llegará tarde o temprano. El republicano, que ha repasado la historia del conflicto catalán desde la crítica al PP y al PSOE, ha recogido el guante de Sánchez y ha reconocido el "valor" que tiene su oferta de diálogo, pero ha advertido: "No nos tomen el pelo, por favor. Tenemos demasiado dolor para aguantarlo".

Sánchez le ha respondido que es "injusto" con la Constitución y el Estatuto de Cataluña."Nosotros no engañamos a nadie, porque cuando hablamos de la convivencia territorial, estamos hablando de aunar intereses contrapuestos", le ha respondido.

También le ha recordado que se han "entendido" para sacar leyes adelante con su formación y que por eso podrán "hacer camino al andar" en Cataluña. "Una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta crisis es que tenemos que reforzar los mecanismos de cooperación y reforzar los lazos de lealtad institucional que durante estos años se han visto rotos", ha señalado en su réplica a ERC.

"Responsabilidad del PSOE" en la crisis catalana

A pesar del guiño tendido por Sánchez en la exposición de su programa de Gobierno, los dos partidos le han responsabilizado de ser cómplice de la respuesta del Gobierno en Cataluña. Para Campuzano, "el PSOE tiene responsabilidades, fue corresponsable del 155 y permaneció callado ante esa represión y vulneración de derechos y libertades. Se ha apuntado a la apuesta española contra el soberanismo catalán, llegó a ofender al presidente de la Generalitat y eso es inadmisible". 

El PSOE fue corresponsable del 155 y permaneció callado ante la represión

Por la mañana, Sánchez ha ofrecido diálogo al Govern de Cataluña y ha anunciado que tiene intención de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para desbloquear la crisis con Cataluña y salir del "nudo gordiano" creado por Rajoy.

Así, pese a los dardos, Campuzano ha reconocido "algunas afirmaciones que valoramos, que tienen su importancia política", y, aunque "dicen no ser lo mismo que el PP y somos escépticos en Cataluña", el PDeCAT entiende como "rectificación" la oferta de diálogo al reconocer a Quim Torra "como presidente de la Generalitat e interlocutor político válido".