Enlaces accesibilidad
Moción de censura

¿Habrá cambio de gobierno? La calculadora de votos para la moción de censura

  • La incertidumbre es máxima ante el resultado de la moción de censura del PSOE
  • RTVE.es ofrece una herramienta para calcular posibles combinaciones de votos

Por
Calculadora de votos para la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy
La moción de censura necesita 176 votos para salir adelante.

El Congreso de los Diputados debate ya la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la cual propone al secretario general socialista, Pedro Sánchez -que no es diputado- como presidente alternativo. Es la cuarta vez que se votará una moción de censura en la historia de la democracia española, pero por primera vez la incertidumbre es máxima ante el resultado.

La moción de censura del PSOE precisa de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) en la votación del viernes a mediodía para salir adelante, y por el momento solo cuenta con los apoyos confirmados de su grupo parlamentario, de Podemos y de Compromís. Si no cuenta con el apoyo de Cs y sus 32 diputados, necesita del voto de todas las formaciones nacionalistas, pero el PNV no se pronuncia y el PDeCat coordinará su voto con el de ERC, que se debate entre el sí y la abstención... Y la del PSOE podría no ser la única moción de censura en ciernes contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP.

En definitiva, las combinaciones y las sumas de votos son aún una incógnita, pero los usuarios de RTVE.es podrán hacer sus propias cuentas con esta calculadora de votos: