Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.

Mañana el Rey Don Juan Carlos recibirá, entre otros, al portavoz de Amaiur, la formación de la Izquierda abertzale que ha vuelto al Congreso después de 15 años. Hoy han comenzado las consultas reales, con 8 formaciones, el grueso del Grupo Mixto.

La actualidad manda y la crisis ha salido en todas las conversaciones del Rey con los partidos políticos. Don Juan Carlos les ha pedido que trabajen juntos para salir de la crisis.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que existe la "posibilidad" de que su partido forme grupo parlamentario con la coalición abertzale Amaiur antes que con IU. "Dependerá de las matemáticas, pero nosotros no tenemos nada en contra", ha reconocido en una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, donde ha criticado que Cayo Lara se haya manifestado en contra del concierto económico para Cataluña. También ha defendido que plantearán en la próxima legislatura el "derecho de autodeterminación" de Cataluña (15/11/11).

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, afirma que existe la "posibilidad" de que su partido forme grupo parlamentario con la coalición abertzale Amaiur antes que con IU. "Dependerá de las matemáticas, pero nosotros no tenemos nada en contra", reconoce. Además, critica que Cayo Lara se haya manifestado en contra del concierto económico para Cataluña y anuncia que plantearán en la próxima legislatura el "derecho de autodeterminación" de Cataluña (15/11/11).

Pere Macias defiende el Estatut de Cataluña. Asegura que el 20% de los votantes del PP son favorables a planteamientos independentistas y señala que los populares no tenían tanto peso electoral en la comunidad cuando se aprobó el Estatut. "Tuvimos un lehendakari muy mal tratado por pedir una consulta popular", dice, por su parte, Josu Erkoreka.

Ramón Jáuregui (PSOE) inicia el último bloque del debate subrayando que "estas son las primeras elecciones en paz, sin terrorismo" y señala la importancia de la política en la construcción y consolidación de la paz, "que no ha venido de la nada". Recuerda el Pacto Antiterrorista que propuso Zapatero en el año 200. "Es el triunfo de los valores frente al sectarismo de una banda terrorista (...) Tenemos que consolidar la paz entre todos", señala Josu Erkoreka.

El PP se congratula del anuncio de ETA, que califica de insuficiente. "La noticia suficiente será cuando ETA se disuelva", asegura Alberto Ruiz Gallardón. "Nadie debería repartir medallas. Las únicas personas que las merecen son las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los terroristas nada les teníamos que dar por matar y nada les tenemos que dar porque dejen de matar". El representante de IU asevear que es el momento de subrayar la primacía de la política. "Las víctimas del terrorismo merecen reparación y reconocimiento. Pero eso lo merecen todas las víctimas: las de ETA, las del Estado y las del Franquismo", dice Llamazares.