El primer secretario del PSC, Pere Navarro ha criticado que CiU y ERC no hayan alcanzado todavía un pacto de legislatura. Asegura que ahora sólo están hablando de fijar una fecha o no a una consulta independentista y eso, dice, pone las cosas difíciles.
En Cataluña, Artur Mas asegura que prefiere posponer su investidura como presidente hasta firmar un acuerdo estable con Esquerra Republicana. Las negociaciones continúan, aunque la fecha para la consulta soberanista sigue siendo el principal escollo.
CDC, UDC y ERC han celebrado este sábado sus respectivos consejos nacionales, después de que ayer no lograsen cerrar un acuerdo de Gobierno CiU-ERC tras cuatro horas de reunión. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC. Oriol Pujol y Junqueras mantienen la intención de seguir negociando.
- Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar el acuerdo
- Los tres partidos celebran este sábado sus consejos nacionales
- El líder de ERC también mantiene su intención de seguir negociando
- Junqueras avalará la investidura de Mas por ser el ganador del 25N
- CiU y ERC reanudan negociaciones para desencallar el acuerdo
- Mas no descarta posponer su investidura a 2013
- Podría implantarse el impuesto de patrimonio y un gravamen a las nucleares
- La investidura de Artur Mas se celebrará a finales de la próxima semana
Artur Mas y Oriol Junqueras intentarán cerrar hoy un acuerdo para la nueva legislatura. Esquerra Republicana ha rebajado las expectativas de que el pacto sea inminente, porque insisten en reclamar a CiU una fecha para el referéndum de autodeterminación. Donde sí hay acuerdos concretos es en materia fiscal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "preocupado" ante el pacto entre CiU y ERC para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Hasta donde se no se ha cerrado el pacto pero no puedo estar de acuerdo con lo que leo. Está muy lejos de lo que pienso y de lo que piensan la mayoría de los ciudanos", ha aseverado.
El pacto en el que trabajan ambas formaciones catalanas, que este viernes cierran los flecos del acuerdo, tiene como gran objetivo la celebración de una consulta soberanista antes de 2015.
- "Está muy lejos de lo que pienso y piensa la mayoría de los ciudadanos", dice
- Cree que no se deben introducir "factores que generen inestabilidad política"
- CiU y ERC cierran este viernes los flecos del acuerdo para investidura de Mas
- Rajoy defiende la actuación de los ministros Wert y Gallardón
Convergencia i Unió y Esquerra Republicana tratan de concretar un posible acuerdo para convocar un referéndum soberanista en dos años. El acuerdo está bastante avanzado. No lo está tanto el que se refiere a los presupuestos que tendrá que aprobar el próximo gobierno de la generalitat.
- Ambos partidos siguen ultimando los acuerdos del próximo Ejecutivo catalán
- Los negociadores plantean que el acuerdo no fije la fecha exacta del referéndum
- Siguen abiertas las negociaciones sobre el presupuesto y la fiscalidad
- PSOE, PNV, ERC e Izquierda Plural critican la reforma educativa de Wert
- Creen que es "ideológica, segregadora y un despropósito descomunal"
- Wert: "El Gobierno no quiere, en absoluto, acabar con el catalán"
- El ministro ofrece a CiU negociar una nueva fórmula para el catalán
PSOE, ERC, PNV e Izquierda Plural han lanzado duras críticas este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que varios grupos han preguntado si piensa poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán. Los diputados de ERC exhibieron este miércoles en el Congreso de los Diputados un cartel de la Segunda Guerra Mundial para pedir "calma" a los ciudadanos ante la reforma educativa propuesta por el ministro, José Ignacio Wert, y llamarles a seguir utilizando el catalán pase lo que pase. Mientras el portavoz, Alfred Bosch, mantenía su duelo dialéctico con el ministro durante la sesión de control al Gobierno, los diputados Joan Tardá y Teresa Jorquera exhibieron desde sus escaños dos carteles en los que se leía "Keel Calm and Speak Catalán" (Mantén la calma y habla catalán) imitando un poster diseñado por el gobierno británico en 1939.
- El partido de Junqueras apoyará el presupuesto de "resistencia" de CiU
- Mientras, el PSC ha apostado por un Gobierno "de unidad nacional"
- El PPC ha dicho que pedirá una reducción de las "conselleríes" de un 30%
- "Hablaré de todo con Mas dentro del marco constitucional y español"
- "Lo más importante es tirar juntos del carro, generar crecimiento y empleo"
- Dice en una entrevista que la ayuda a Cataluña "se mantendrá"
- Cree que el reparto actual de competencias es "razonable"
- Califica de "bueno" el diálogo con Rubalcaba "en algunos temas"
Después de la negativa de ayer de Esquerra Republicana a formar gobierno con CIU, los convergentes no descartan todavía que les puedan convencer. Esquerra ha insistido hoy en que garantizará la gobernabilidad en Cataluña desde la oposición y que asumirá el desgaste de aplicar medidas impopulares.
- ERC se muestra dispuesta al diálogo por la estabilidad de Cataluña
- Dicen que sus prioridades son salir de la crisis y el referéndum soberanista
- Precisan que no se puede seguir recortando en Sanidad y Educación
- Mas y Junqueras se reunieron este miércoles durante una hora
- ERC sí ha subrayado que dará facilidades a la investidura de Artur Mas
- Junqueras insiste en que su papel es ejercer una "oposición responsable"
48 horas después de las elecciones en Cataluña comienzan las negociaciones para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha dicho que la facilitará. El portavoz de la Generalitat en funciones ha anunciado que el nuevo gobierno deberá hacer en el presupuesto de 2013 un ajuste de unos 4.000 millones de euros.
En Cataluña han comenzado las negociaciones para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha dicho que la facilitará, aunque insiste en que eso no significa participar en el futuro gobierno. CIU afirma que está dispuesta hablar de todo, incluida la supresión del euro por receta.
- Negociaría el impuesto de sucesiones y los pactos con el PP
- ERC insiste en que no entrará en el nuevo Gobierno de Mas
- PP condiciona cualquier apoyo a Mas al abandono del soberanismo