Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comparecencia del presidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en que no renuncia a la consulta soberanista y tampoco al pacto fiscal. En una rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de la nueva legislatura, Más ha reiterado su oferta de abrir el gobierno a ERC y PSC.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas.

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.

La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.