Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay pregunta para la hipotética consulta soberanista, es una pregunta doble: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y en caso afirmativo: ¿Quiere que sea un Estado independiente?

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este miércoles que está convencido de que cerrará con el Gobierno catalán un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de una eventual consulta de autodeterminación, y ha defendido los presupuestos que ha pactado con el Gobierno catalán y que se votarán la próxima semana en el Parlamento porque son "los mejores" en el actual contexto.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra convencido de que finalmente habrá acuerdo en torno a la pregunta de la consulta soberanista que pretende poner en marcha la Generalitat de Cataluña. También afirma que este asunto no condicionará el apoyo de su partido a los presupuestos de 2014 elaborados por Gobierno catalán. "Supongo, deseo, quiero y espero que sí [que habrá acuerdo], y que además esto sea una señal de que hay acuerdo también en otros aspectos, por ejemplo, el de una pregunta en el futuro referéndum en el que los ciudadanos de Cataluña deberían de poder participar", explica (11/12/13).

Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado en 'La noche en 24 horas' que su partido está dispuesto a "tragarse el sapo de apoyar unos presupuestos de la Generalitat que no son la panacea, a cambio de que el proceso de la consulta soberanista avance". El parlamentario de ERC espera que el próximo año sea el del big-bang y que sea "el año del derecho a decidir" y que "vale la pena tragarse ese sapo si son los últimos presupuestos de carácter autonómico". Con respecto a la pregunta de la consulta, Tardà apunta que es idónea una que deje claro si se quiere o no la independencia, como ha propuesto el Consejo Asesor de la Generalitat y en la misma línea de la que han pactado Escocia y el Reino Unido. Ha admitido que la crisis "ha sido un gran catalizador y ha acelerado el proceso independentista" que ha calificado como "un tsunami de la población de Cataluña".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se muestra satisfecho del estudio de intención de voto en Cataluña que muestra que su partido recibiría el apoyo del 20,8% de los votantes, superando a CiU, el partido que gobierna. Para Bosch, lo importante es que "en las urnas se pidió que los políticos catalanes" se unieran para sumar y llevar adelante el proyecto político para que Cataluña decida sobre su futuro.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha retirado la palabra al portavoz de ERC, Alfred Bosch, por haberse salido del orden del día. Según Villalobos, Bosch ha aprovechado un debate de una proposición de ley sobre corrupción para criticar el proyecto eduativo de baleares que establece el trilingüismo en las aulas.

Artur Mas ha animado a participar en la Via catalana de esta tarde, en la que asegura no sobra nadie. Tiene ánimos, dice, para seguir negociando una consultada pactada, pero alerta de que habrá un antes y un después de las reivindicaciones soberanistas.