Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha destacado en Los Desayunos de TVE el "espectacular" resultado obtenido en las elecciones europeas porque a su juicio "es un respaldo a nuestra visión de que la decisión del futuro de Cataluña tiene que ir acompañada con un fuerte acento social". Además, considera que hay "una mayoría aplastante", "un 55% de los votos" que fue a parar a "formaciones que están de acuerdo con consultar a la gente sobre la independencia de Cataluña".

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto más multitudinario del PP en la campaña, en Valencia, en el que ha instado a elegir entre las políticas de recuperación del actual Gobierno y el "fracaso" del PSOE. Mientras, el cabez ade lista del PP, Miguel Arias Cañete ha asociado las políticas socialistas con el "despilfarro". El PSOE ha celebrado su acto de campaña en Barcelona, en un acto en el que la cabeza de lista, Elena Valenciano, ha estado arropada por el candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, el primer ministro de Francis, Manuel Valls, y el expresidente del Gobierno Felipe González. Valenciano ha pedido a Schulz que le ayude a luchar contr ala violencia de género y Schulz se ha comprometido a una Comisión Europea paritaria. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha participado en un acto de campaña en Barcelona este miércoles, donde ha pedido que se respete la voluntad de los catalanes y el candidato de ERC, Josep María Terricabras ha asegurado que son los que mejor defenderán la celebración de una consulta soberansita. Mientras, el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido el voto para combatir el austericidio. 

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

Los candidatos de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU), y ERC, Josep María Terricabras, han defendido la consulta soberanista de Cataluña en el debate a seis que han mantenido los candidatos a las elecciones europeas en TVE. Tremosa ha pedido a Mariano Rajoy que sea el James Cameron español  y ha puesto como ejemplo el caso escocés. El Pons (PP) ha negado que el caso de Cataluña se pueda comparar al escocés y ha señalado que "Cataluña siempre ha sido España", una afirmación que ha provocado las quejas de Terricabras que ha afirmado que se "necesitan muchas lecciones de historia" y ha querido desvincular el sentimiento independentista catalán del nacionalismo. Ramón Jáuregui (PSOE) ha ofrecido un modelo de Estado federal. "Cataluña nunca estará mejor que en una España federal y en una Europa federal". Willy Meyer (IU) ha defendido el derecho a decidir, pero ha señalado que el problema de Cataluña, como el del resto de Europa, es el capitalismo y ha acusado a CiU de aplicar los mismos recortes que el PP. Sosa Wagner (UPyD), por su parte, ha recordado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (19/05/2014)

Esta noche, después del telediario, los candidatos de los seis partidos con representación en el Parlamento Europeo hablarán, sobre economía, política o el futuro de la unión.

El número dos de la candidatura de ERC-NECat-Catalunya Sí, Ernest Maragall, apuesta por acabar con las políticas neoliberales y conservadoras que, a su juicio, han primado hasta ahora en Europa. "Con la mitad de lo que nos está costando el rescate bancario podríamos crear en Europa un programa a 10 años vista de creación de 10 millones de puestos de trabajo si se gestionara correctamente y adecuadamente las circunstancias de cada país", afirma. Preguntado sobre la consulta soberanista impulsada por la Generalitat de Cataluña, asegura que "no basta con llegar a un acuerdo más o menos secreto, más o menos nocturno" para solucionar la cuestión, sino que "hay que escuchar a la ciudadanía", y que su formación tiene la "máxima ambición social de equidad y dignidad para Europa y para Cataluña" (16/05/14).

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.