Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal.

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral tras una discusión con un apoderado de Vox. La escena ha tenido lugar este domingo en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls a votar por las elecciones europeas,  autonómicas y municipales.

Los diputados en prisión preventiva han entrado en el Congreso arropados por los aplausos de los diputados independentistas. Oriol Junqueras ha estrechado la mano de Pablo Iglesias antes de sentarse en su escaño al lado del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han tramitado ya en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que están siendo juzgados, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

Diana Riba Giner, 'número 2' de Esquerra a las elecciones europeas, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respondiendo sobre las cuestiones referidas a las políticas migratorias de la UE, afirmando que "hace años que tendríamos que haber asumido" esta crisis, y ahora hay que "buscar vías de entradas seguras a la UE" además de "hacer visados humanitarios para que puedan ser acogidos con las condiciones necesarias" y dejar de "criminalizar" a las organizaciones que trabajan ayudando a los refugiados. Asimismo, Riba ha destacado cuatro temas fundamentales por los que quieren trabajar en el Europarlamento: "volver a los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos europeos", "impulsar una Europea más social" y "el tema migratorio y climático". Preguntada sobre la relación con Junts x Cat, sus socios en el gobierno catalán pero también rivales en las próximas elecciones, ha afirmado que "el independentismo es plural" y que no lo ven como "una rivalidad".

Elecciones europeas: Oriol Junqueras ha participado por videoconferencia en un mitin de ERC en el que ha insistido en reforzar con votos el proyecto republicano que el 28 de abril ganó las elecciones en Cataluña y que el martes le lleva hasta su escaño en el Congreso. Por eso pide el voto útil indepedentista convencido de que la suya, dice, es la única candidatura que puede conseguir que Europa actúe aunque eso les incomode.

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.