Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha defendido la solidez del texto de la ley de amnistía tras los últimos cambios pactados entre el PSOE, Junts y su formación, que se adapta a las normas europeas sobre terrorismo. "Tenemos una ley sólida, robusta y con la seguridad jurídica suficiente para que pueda pasar los estándares de la justicia y nadie quede fuera", ha defendido en La Hora de la 1.

El PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para la ley de Amnistía en un comunicado de once líneas donde las formaciones no concretan qué han tocado de la ley dentro de la enmienda transaccional acordada por las tres formaciones. 

Preguntado por "qué han tocado en relación al terrorismo", el senador de ERC Joan Queralt ha afirmado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que del contenido de momento no pueden hablar: "Mantendremos la confidencialidad hasta mañana, que se hará público el texto", ha dicho en la antena de la radio pública. Por tanto, hasta este jueves no se sabrá con exactitud lo que se ha modificado.

No obstante, según fuentes de Junts a las que ha tenido acceso RNE "el texto incluirá los delitos de terrorismo y de alta traición adaptados a los estándares europeos y no al código penal español", ha informado en 24 horas de RNE Rosa Carreño. Asimismo, desde Junts explican que la futura ley recoge "las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia" y también según la formación de Puigdemont "se tocaría lo relativo a la cobertura de la ley". Igualmente quedarían también incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas. "Dicen que han aguantado su posición hasta el último momento y que por eso votaron en contra hace un mes", explica en RNE la periodista Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria. 

Patxi López, portavoz socialista, ha expresado que la ley "da cobertura a todos los que participaron en ese procés", y el PP considera que el acuerdo es una "evidencia de que Sánchez acepta que en Cataluña durante un tiempo no había leyes que cumplir ni sentencias que aplicar". 

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha revelado que el PP envió al diputado Carlos Floriano a negociar con su partido para la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. En 24 horas de RNE, Teresa Jordà, portavoz adjunta del ERC en el Congreso, ha afirmado que el diputado se puso en contacto con ella en agosto: "Carlos Floriano (PP) me llamó cuando Feijóo trabajaba en su investidura para ver si era posible vernos. Recogí el encargo y, evidentemente, no nos vimos con el PP". 

Asimismo, la portavoz de ERC ha explicado que “fue un no rotundo” porque el Partido Popular es quien “puso gasolina entre el conflicto político catalán y el Estado Español” y quien “alienta a la Fiscalía a que nos acuse de rebelión, sedición y ahora de terrorismo”. Por ello, ha defendido que el PP tuvo "un episodio de hipocresía extrema": “Estudió la amnistía durante 24 horas y después se han dedicado a señalarnos como terroristas cada día en el Congreso y cada vez que alguien del PP tiene un micrófono delante". 

Sobre la crisis del campo y las protestas de los agricultores, Teresa Jordà ha considerado que el tema crucial es la burocracia: “Nos va a matar en todos los sentidos (...) Tenemos que exigir a Europa flexibilización. El sector primario es el más sostenible"