Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que resultaron electos en las elecciones generales del 28 de abril, han presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder "ejercer con plenitud" como diputados y senadores. Sus abogados quieren que sea el Congreso quien decida si continúa el juicio a los diputados electos presos, o se supende. Se amparan en la ley de Inmunidad Parlamentaria, pero el escenario es inédito, ya que hasta ahora solo se ha aplicado a diputados y senadores acusados durante el ejercicio de sus cargos y en este caso, los políticos catalanes ya estaban siendo juzgados antes de ser elegidos.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

La número dos de Junts per Catalunya, Laura Borràs,  cree que Catalunya ha conseguido "un muy buen resultado electoral" en las Elecciones Generales 2019, tras obtener siete diputados su formación y sumando los quince de ERC.

"Leídas, desde Cataluña, estas elecciones nos ofrecen el hecho de que ERC ha conseguido un muy buen resultado electoral, que Junts per Catalunya ha mantenido el resultado y por lo tanto la conclusión es que el país que es lo que a nosotros nos importa, ha conseguido un muy buen resultado", afirmaLaura Borràs (JxCAT).

El número dos de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha valorado muy positivamente los resultados de la formación independentista en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 15 escaños. "Nosotros esta noche somos más felices que nunca", ha dicho.

Rufián ha comenzado su intervención recordando a los políticos independentistas presos: "Habéis ganado estas elecciones Generales a vuestros carceleros".  "Cataluña no solo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye", ha añadido el político de ERC.