Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

La número dos de Junts per Catalunya, Laura Borràs,  cree que Catalunya ha conseguido "un muy buen resultado electoral" en las Elecciones Generales 2019, tras obtener siete diputados su formación y sumando los quince de ERC.

"Leídas, desde Cataluña, estas elecciones nos ofrecen el hecho de que ERC ha conseguido un muy buen resultado electoral, que Junts per Catalunya ha mantenido el resultado y por lo tanto la conclusión es que el país que es lo que a nosotros nos importa, ha conseguido un muy buen resultado", afirmaLaura Borràs (JxCAT).

El número dos de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha valorado muy positivamente los resultados de la formación independentista en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 15 escaños. "Nosotros esta noche somos más felices que nunca", ha dicho.

Rufián ha comenzado su intervención recordando a los políticos independentistas presos: "Habéis ganado estas elecciones Generales a vuestros carceleros".  "Cataluña no solo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye", ha añadido el político de ERC.

Elecciones 2019: Gabriel Rufián se ha mostrado "escéptico" en cuanto al número de indecisos que marca las encuestas, apostando porque son personas que no desean expresar el sentido de su voto más que electores que aún no sepan a quien votar. Preguntado por los resultados de las encuestas, que dan a su formación una previsible primera posición, siendo la primera fuerza independentista en conseguirlo, Rufián ha dicho que, aunque en su partido son partidarios de no comentar las encuestas, su victoria sería muy positiva "para enviar un mensaje de que aquí hay un conflicto político que conviene retornar a la política". El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona ha recordado que su propuesta es "establecer mesas de diálogo que aglutinen todas las sensibilidades políticas de Cataluña" porque si no "no vamos a llegar nunca a un punto de entendimiento".