Enlaces accesibilidad

El PSOE prevé excluir a ERC y a PNV de la composición de la Mesa del Congreso

  • Adriana Lastra comenzó el martes la ronda de contactos para la configuración de la Mesa
  • Ésta quedaría conformada por miembros del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos

Por
La vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra
La vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, tras recoger su acta de diputada en el Congreso.

El PSOE lleva reuniéndose desde el martes con las distintas formaciones políticas para negociar la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, una composición que responda a la "mayoría progresistas" que salió de las elecciones del pasado 28 de abril y de la que quedarían excluidas, según fuentes parlamentarias socialistas a TVE, tanto ERC como PNV.

El PSOE y Unidas Podemos acordaron este martes iniciar las negociaciones para la composición de la nueva Mesa del Congreso y la tarea quedó encargada a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y a la portavoz de la formación morada, Irene Montero. Lastra ha arrancado así los contactos después de que el presidente en Funciones, Pedro Sánchez, concluyera sus entrevistas en Moncloa con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, el PSOE cuenta con tener tres de los nueve representantes en la Mesa, entre ellos el que ocupará la Presidencia, mientras que Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos tendrían dos miembros cada uno.

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

Lastra, que este miércoles por la mañana ha acudido al Congreso a presentar sus credenciales, ha señalado que las "conversaciones tienen que ser discretas" y que conllevan "mucha negociación, entendimiento y diálogo".

Según ha explicado, los socialistas quieren que el órgano de gobierno de la cámara "sea representativo del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril, en las que el PSOE ha sido el partido que ha tenido más escaños doblando al siguiente partido".

Ha subrayado también que su "esperanza es tener una mesa que al fin responda al sentir mayoritario del hemiciclo, que ha estado tres años bloqueado por una mesa que se ha comportado más como 'hooligan' del PP que como órgano de gobierno" del parlamento.