Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, por la "falta de respeto" del PSOE hacia las instituciones catalanas y porque, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, "no se pueden obviar los presos políticos" por el procés independentista del 1-O, una decisión que impediría el nombramiento de Iceta como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.

Esquerra ha decidido cortar el paso a Miquel Iceta. Va a bloquear su designación como senador en la votación de mañana, lo que en la práctica significa que Iceta no podrá ser presidente del Senado porque también cuenta con la negativa de Junts y de la CUP.

Informa Laura Herrero.

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible. Por su parte, el líder del PSC ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una "aberración democrática".

Esquerra Republicana votará este jueves en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Tampoco parecen dispuesto a apoyarle JuntsxCat y la CUP. El lider de los socialistas catalanes ha dicho que están privando al PSOE de su derecho a estar representado en el Senado y que se trata de una "aberración democrática".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de "voluntad de diálogo" de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de "nacionalpopulsimo" que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que resultaron electos en las elecciones generales del 28 de abril, han presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder "ejercer con plenitud" como diputados y senadores. Sus abogados quieren que sea el Congreso quien decida si continúa el juicio a los diputados electos presos, o se supende. Se amparan en la ley de Inmunidad Parlamentaria, pero el escenario es inédito, ya que hasta ahora solo se ha aplicado a diputados y senadores acusados durante el ejercicio de sus cargos y en este caso, los políticos catalanes ya estaban siendo juzgados antes de ser elegidos.