Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pedido este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE la dimisión del jefe del dispostivo de seguridad por el "compadreo" de los Mossos d'Esquadra con los grupos ultraderechistas que se enfrentaron a independentistas en Barcelona y por la desaparición de la Policía Nacional durante los enfrentamientos.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

"Es inadmisible que 200 nazis, a gritos de '¡Viva Franco! ¡Viva Hitler!, pudieran ir con compadreo incluso con los Mossos, por la calle de Barcelona pegando a la gente", ha asegurado.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cree que hoy en Cataluña, donde está convocada una jornada de huelga general, "hay ambiente del 3 de octubre", en referencia a la fecha de la "huelga de país" de 2017. "Hoy hay gente que no es independentista en la calle y que no nos va votar nunca, en defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales del pueblo de Cataluña".

Rufián espera que las protestas sean pacíficas y ha pedido "aislar a los salvajes" y que no vuelvan a "regalar imágenes de violencia como las que hemos visto en los últimos tres días".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lo que falta en Cataluña es "liderazgo" aunque considera que Torra fue bastante "contundente" en su comparecencia de anoche. "Hizo lo que le pidió de forma expresa Sánchez, le quitó esa excusa".

Sobre los "infiltrados'' a los que Torra culpaba de los actos violentos en las calles de Cataluña, Rufián ha declarado que es"muy reacio a las conspiranoias. Son los de siempre y son de aquí".

El portavoz de ERC cree que el conseller de Interior, Miquel Buch, debe dar más explicaciones de las que ha dado hasta sobre estas jornadas de disturbios, aunque decarta su dimisión "Ayer se quedaron cortos y conviene que el conseller de más explicaciones"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En la misma línea que su compañera de partido, Marta Vilalta, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha definido la sentencia del 'procés' como "una venganza". "Las venganzas siempre salen mal, siempre, en la política y en la vida", ha asegurado.

"Cataluña, los catalanes, siempre se han defendido de la misma manera, en la calle, de manera cívica y pacífica. Y en las urnas. Y esta es la mayor agresión desde el juicio de 1940 contra Companys", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha pedido "que el republicanismo catalán responda en las urnas el 10 de noviembre".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las veces que haga falta", ha asegurado Vilalta, al mismo tiempo que ha anticipado que la sentencia va a provocar "un terremoto social". "Condenan a doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", ha dicho.