Enlaces accesibilidad
Sentencia del 'procés'

Directo | Así hemos contado la jornada de protestas y reacciones a la sentencia del 'procés'

Por
Así hemos contado la jornada de protestas y reacciones a la sentencia del 'procés'
Miles de personas se concentran en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'.

El Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los 'Jordis' y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

Las protestas por la sentencia han colapsado accesos a El Prat, que ha cancelado un centenar de vuelos. De noche se ha incrementado la tensión, con cargas policiales en el aeropuerto y Vía Laietana. Paralelamente, miles de personas se han concentrado de forma pacífica en la Plaza San Jaume. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido el "íntegro" cumplimiento de la sentencia mientras que el president, Quim Torra, ha rechazado la sentencia por "injusta" y "antidemocrática".

Minuto Descripción
  • 07:39

    Buenos días. Arrancamos en este momento esta información donde les vamos a contar todo lo que ocurra este lunes en torno a la sentencia del 'juicio del procés' que, previsiblemente, se va a conocer este lunes.

  • 07:41

    Como decimos, todo apunta a que el Supremo hará pública la sentencia. Lo hará en todo caso después de que los siete jueces del tribunal den luz verde definitiva al fallo y firmen la resolución. 

  • 07:42

    Después, la sentencia debe ser comunicada a las partes y entregada en persona a los doce acusados. Solo entonces se publicará, aunque ya ha trascendido que habrá condenas.

     
  • 07:46

    El Tribunal Supremo ha decidido condenar a los principales líderes del 'procés' soberanista en Cataluña por sedición y no por rebelión, según ha podido saber RTVE este fin de semana de fuentes conocedoras de la sentencia.

  • 07:54

    Según se ha publicado este fin de semana, el Tribunal Supremo podría considerar probado que hubo violencia pero que los acusados no cometieron un delito de rebelión, como sostiene la Fiscalía, sino uno de sedición, como defiende la Abogacía del Estado. Es decir, que cometieron un delito contra el orden público y no contra la Constitución.

  • 07:55

    La filtración ha provocado el malestar de los acusados, que se plantean denunciar lo ocurrido ante el CGPJ, y del propio Tribunal Supremo.

  • 07:57

    Esta es la imagen que se puede ver ahora en la cárcel de Lledoners, donde varios de los acusados se encuentran en prisión preventiva. Según informa RNE, se ha cerrado el acceso por carretera.

  • 08:01

    En cuanto se conozca la sentencia se esperan protestas en Cataluña, como las ocurridas este fin de semana en Barcelona

  • 08:03

    En la estación de Sants, por ahora, hay tranquilidad.


     
    A diferencia de ayer, el acceso al AVE está vallado y solo se permite la entrada (a esta zona) a los viajeros, que deben mostrar su billete. La estación sigue blindada por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, según informa Cristina Pampín.
  • 08:08

    Tranquilidad también en el exterior de la Generalitat y del Parlament catalán.

  • 08:09

    El Gobierno ha difundido este lunes, ante la inminente publicación de la sentencia del 'procés', un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que "España es la casa de todos".


    El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia ante la inminente publicación de la sentencia del 'procés'
    rtve El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia ante la inminente publicación de la sentencia del 'procés'
  • 08:10
    En el vídeo participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.
  • 08:21

    Jordi Nieva Fenoll, catedrático de derecho procesal de la Universidad de Barcelona, ha afrimado en RNE que hay "un conflicto emocional en dos maneras de ver las cosas". En su opinión, puede que la sentencia entre en ese juego o que se limite a valorar los hechos. "Lo veremos", ha señalado a Íñigo Alfonso.

  • 08:22

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba de llegar al Palacio de la Generalitat, según informa TVE.

  • 08:23

    Y mientras, casi simultáneamente, ha accedido al Tribunal Supremo el presidente de la sala que ha juzgado a los líderes del 'procés', Manuel Marchena, informa Javier Mohedano (TVE).



  • 08:29

    En el Supremo, en estos momentos, hay sobre todo prensa en el exterior. 

  • 08:30

    La respuesta a la sentencia en la calle la protagonizarán los CDR y Tsunami Democratic, que llaman a una respuesta ciudadana. 

  • 08:32

    En previsión, se ha establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para mantener a salvo las infraestructuras esenciales. El dispositivo de seguridad no contempla, de momento, el escenario más violento, según informa RNE.

  • 08:42

    "La sentencia, sea cual sea, tiene que ser acatada por todos", asegura en estos momentos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a Ràdio 4 de RNE. El ministro asegura, además, que el Ejecutivo puede iniciar la aplicación de medidas excepcionales, como el artículo 155, que debe ser ratificado por el Senado.


  • 08:43

    "La sociedad catalana, la sociedad española, han trasladado a todos los representantes públicos que lo que se quiere es diálogo desde la tranquilidad, y no desafíos", asegura Marlaska.

  • 08:47

    Mientras, llegan los primeros activistas a la prisión de Lledoners, según informa Maite Boada (RNE). Dicen que les han convocado para dar apoyo a los abogados de los políticos presos.


  • 08:51

    Uno de los políticos que están en esta cárcel es Oriol Junqueras, que ha compartido un artículo en la red social Twitter, recordando a Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940 en Montjuïc.

    “Venim per servir els ideals. Portem l’ànima amarada de sentiment. Res de venjances, però sí un nou esperit de justícia i reparació. Recollim les lliçons de l’experiència. Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a guanyar!” #TalDiaComAvui https://t.co/FNKu9qPvAx

  • 08:55

    En el exterior de esta cárcel se puede ver una pintada en la carretera Shame on Europe.

     

  • 09:04

    Todos los magistrados que han juzgado a los líderes del 'procés' ya se encuentran en el Tribunal Supremo, recoge Europa Press.

  • 09:06

    Eduardo Bal, ahora diputado de Ciudadanos y el abogado del Estado destituido de su cargo por el Gobierno por diferencias en torno al juicio del 'procés', ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "poco se puede decir hasta que no se sepa la sentencia".

  • 09:10

    Bal, partidario de acusar a los políticos presos de rebelión y no de sedición, que es por lo que finalmente van a ser condenados, según las filtraciones conocidas este fin de semana, ha afirmado que lo relevante es la relación de los hechos probados en la sentencia. 


  • 09:11

    "Cabe la sedición con violencia, si bien es posible que el tribunal considere que la violencia no llegó al grado suficiente para que se les condene por rebelión", ha afirmado Bal. El ahora diputado ha asegurado que le obligaron a "suprimir" los hechos que tienen que ver con la violencia y que fue por eso por lo que no firmaba el escrito de acusación. "El cambio de criterio no se trató de una cuestión de naturaleza técnica, sino política", ha dicho.


  • 09:13

    Mientras, más movimientos en las cárceles catalanas. A Lledoners ha llegado ya Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, entre gritos de "absolución", informa Ainhoa Caballero (RNE).


  • 09:16

    En Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pide la "absolución y libertad" para los nueve líderes encarcelados.

  • 09:18
    Los magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el 'procés' independentista en Cataluña han comenzado pasadas las 09.00 horas a firmar la sentencia contra los 12 líderes independentistas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
  • 09:19

    Girona, mientras, ha amanecido con una decena de furgonas de Mossos d'Esquadra acordonando las entradas a la estación del AVE y apenas dos en la subdelegación del gobierno. Ambiente tranquilo y sin ninguna movilización por ahora, informa Daniel Giménez (RNE). 


  • 09:24

    En Barcelona, mientras, está cerrado el acceso del vestíbulo de la estación de Sants de la línea 5 del Metro de Barcelona.

  • Los líderes han sido condenados por sedición, informa Isabel Palacios (TVE).


  • 09:26
  • 09:30
    A doce años han sido condenados los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación, informa Cristina Blach (TVE).
     
  • 09:32

    A once años y medio de cárcel ha sido condenada la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por un delito de sedición, pero no de malversación. Por el mismo delito han sido condenados los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull a diez años y medio de cárcel, informa Cristina Blach (TVE).


  • 09:33

    Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Omnium Cultural) han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito de sedición, informa Cristina Blach (TVE).

  • 09:33

    El Supremo ha absuelto por unanimidad del delito de malversación a los tres únicos exconsellers que estaban en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, con lo que no entrarán en prisión, aunque les ha condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia y multa de 60.000 euros, señala Efe.


  • 09:39

    Primera reacción política en TVE. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado su "respeto, acatamiento y cumplimiento" y ha señalado que "el fallo del tribunal deja claro que en España el Estado de derecho funciona, que la Justicia actúa con moderación, templanza y rigor".


  • 09:43

    También están reaccionando los líderes condenados. "La respuesta a la sentencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", tuitea Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel.


  • 09:44

    "La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. ¡Vamos a salir!", asegura por su parte Carme Forcadell, condenada a 11,5 años de cárcel.

  • 09:48

    "¡Viva Cataluña libre!", tuitea Jordi Turull. 

  • 09:50

    También reacciona en la red social Twitter el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que califica de "barbaridad" la sentencia.

  • 09:54

    El Tribunal Supremo asegura que no está justificado el delito de rebelión, porque "no era una violencia instrumental". Todos eran conscientes de la inviabilidad jurídica del referéndum, conocedores de lo que se ofrecía a los ciudadanos era "un señuelo que nunca desembocaría en la independencia", informa Teresa Coto (RNE).

  • 09:57

    Ya han comenzado las protestas en las calles de Cataluña. Hay gente en el exterior de la cárcel de Lledoners, en varias facultades universitarias (como la de Lleida, como se ve en la imagen) y en las afueras del Departamento de Empresa de la Generalitat, informan RNE y TVE.

  • 10:01

    Primeras incidencias de tráfico en Barcelona. Algunas líneas de autobús ya no ofrecen servicio por cortes en algunas calles, como la via Laietana o la rambla de Catalunya. 

  • 10:04

    Estudiantes están cortando la Avenida Diagonal de Barcelona, según informa Ángela García (TVE).


  • 10:06

    El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados y que rompa los acuerdos que tiene en ayuntamientos catalanes con las fuerzas independentistas, informa Almudena Guerrero (TVE).


  • 10:07

    Fuentes de Ciudadanos aseguran a RTVE que les preocupan la reacción de los independentistas y del Gobierno. Piden desde la formación naranja una vez más que no se conceda el indulto, informa Ana Martín (TVE).


  • 10:08

    Ya hay reacción del exvicepresidente de la Generalitat. Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, asegura que volverán "más fuertes" y más convencidos que antes.


  • 10:12

    Siguen creciendo las manifestaciones y protestas en Barcelona. Esta imagen corresponde a la de trabajadores de la Consejería de Trabajo, en las inmediaciones de la estación de Sants, informa Cristina Pampín. 

  • 10:15
    Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta hoy a las 13.00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona. 
  • 10:18

    Siguen las reacciones de políticos en redes sociales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura en Facebook que "esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia". Ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".


  • 10:20

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que las penas son "desproporcionadas".

  • 10:21

    "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya", asegura el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

  • 10:24

    Los cortes siguen protagonizando la respuesta en la calle en Barcelona. Esta es una imagen ofrecida por RNE en la Diagonal.

  • 10:25

    En el exterior, los medios informan de la sentencia. Abre la edición de The Guardian, según informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

  • 10:26

    También recogen la noticia otros medios europeos como Le Monde, Der Spiegel y La Repúbblica. 

  • 10:29

    Los CDR acaban de convocar una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en las redes sociales.

  • 10:31

    Imagen de Antonio Delgado (RNE) en la que se ve el atasco que hay ahora mismo en la Diagonal de Barcelona. Solo logran superar la protesta los motoristas que invaden las aceras y algunos coches, que están circulando por los carriles bici. Una pareja de la Guardia Urbana intenta redistribuir el tráfico.


  • 10:33

    También hay concentraciones fuera de Barcelona, como la que se está produciendo frente a la Delegación del Gobierno en Girona, tal y como muestra TVE. Foto: Daniel Giménez.


  • 10:37

    Volvemos a Lledoners porque Oriol Junqueras, preso en esa cárcel y condenado a 13 años de prisión, ha enviado una carta a la militancia de su partido que ha recogido Efe. Se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" y asegura que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática". "Han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad", afirma Junqueras, quien acusa al Estado de "moverse por venganza".

  • 10:40

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura en Twitter que este es "uno de los días más difíciles de los últimos años", califica de "crueldad" la sentencia, muestra su "solidaridad" con los condenados y sus familias y asegura que todas las instituciones deben trabajar "para encontrar soluciones" y conseguir su libertad.

  • 10:49

    El Tribunal Supremo afirma que todos los condenados por el "procés" eran conscientes de la inviabilidad del proyecto independentista y ofrecieron a los "ilusionados ciudadanos" un supuesto "derecho a decidir" que no era sino "un señuelo" y un "artificio engañoso" para movilizarlos y presionar al Estado, señala Efe.

  • 10:53

    Llegan los cortes al servicio ferroviario en varios puntos de Cataluña. El servicio de Rodalíes está cortado por la presencia de manifestantes entre Girona y Flaçà, entre otros lugares.

  • 10:55

    En el Parlamento catalán, comparecencia de la portavoz y diputada de JxCat, Laura Borrás, quien asegura que la sentencia es "injusta" y que entierra "derechos y libertades de la democracia". 

     

  • 10:57
    Laura Borrás ha afirmado que "votar no es un delito". "Han atacado a nuestros líderes sociales", se ha producido "una injusticia inhumana y absolutamente antidemocrática, con una absoluta falta de garantías", asegura la diputada.
     Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Laura Borràs: "Esta sentencia no solo les condena a ellos, nos condena a todos los que fuimos a votar el 1-O¿ - escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Laura Borràs: "Esta sentencia no solo les condena a ellos, nos condena a todos los que fuimos a votar el 1-O¿ - escuchar ahora
  • 10:58
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.00 horas en la Moncloa para hacer una declaración institucional en español y en inglés y sin preguntas en la que valorará la sentencia del 'procés', informa María Rodríguez (TVE).
  • 11:05

    Más reacciones de los condenados en el 'juicio del procés'. En este caso, Jordi Sánchez, expresidente de la ANC, condenado a nueve años de cárcel, quien asegura: "Cataluña será independiente si persistimos. Manifestémonos sin miedo".

  • 11:09

    Situación complicada en varias carreteras catalanas, que están cortadas por manifestaciones y protestas convocadas por la sentencia del 'procés'. Entre otras vías, el tráfico está interrumpido en la C-66 a la altura de Bisbal d'Empordà, en la N-II en Mataró, la C-31 y la GI-634 en Verges y la C-17 en Vic, según informa el Servicio Catalán de Tráfico, que advierte de marchas lentas de vehículos en otros lugares como en la N-260 entre Navata y Figueres.


  • 11:15

    La situación es muy complicada también en las calles de Barcelona, donde no se puede circular por la Avenida del Paral·lel, la Via Laietana, La Rambla y el Paseo Lluis Companys.


  • 11:18

    Concentración ante la sede de la ANC en Barcelona.

  • 11:20

    En Sants, tranquilidad. La estación está blindada por Policía Nacional y Mossos d'Esquadra desde el pasado sábado, informa Cristina Pampín. Fuera, en el exterior, protestas contra la sentencia.

  • 11:21

    Reacción oficial de ERC. "No hay justicia, es venganza. Lo que hemos conocido hoy es que no hay justicia, corresponde a una necesidad de venganza del Estado, que comete un error histórico", afirma Marta Vilalta en el Parlament. Rodeada de numerosos políticos de su partido, entre otros Gabriel Rufián, asegura que la sentencia "solo busca el escarmiento, no se busca una solución".


    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las vec
    rtve La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las vec
  • 11:28

    "La miopía, el salvajismo y la barbaridad que demuestran la gente que suscribe, apoya y jalea esta sentencia es brutal. La irresponsabilidad es histórica", asegura Rufián.

  • 11:28

    "No hace falta ser independentista para saber que lo que se acaba de publicar no es una sentencia, es una venganza. Las venganzas en política y en la vida siempre salen mal. Es un lenguaje que no compartismo. Pero Cataluña siempre se han defendido de la misma manera respecto a determinadas agresiones: en la calle, de manera cívica y pacífica y en las urnas. Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna", afirma Rufián.

  • 11:29

    Asegura Rufián que la sentencia es el ataque más más grave a Cataluña desde el 15 de octubre de 1940, fusilamiento de Lluis Companys.

  • 11:31

    Concentración de trabajadores del Parlament de Cataluña en el interior del edificio en la que participa el presidente de la institución, Roger Torrent. El acto ha acabado con la gente abrazándose emocionada, informa Laura Herrero (RNE). 


  • 11:36

    Reacciones desde el exterior. Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa y líder del SNP, asegura que los líderes catalanes han sido "encarcelados por tratar de permitir que el pueblo de Cataluña escoja pacíficamente su futuro. Todo sistema político que lleve a ese terrible resultado necesita un cambio urgente". Sturgeon pedirá en las próximas semanas la autorización para un referéndum legal en Escocia porque "de lo contrario nuestra independencia no sería reconocida".

  • 11:37

    El partido belga nacionalista flamenco N-VA, simpatizante de la causa independentista catalana, criticó este lunes que la Unión Europea "observe y no haga nada" ante la sentencia del "procés". "En el corazón de Europa, los políticos reciben muchos años de prisión por defender su libertad. La Unión Europea está observando y no hace nada al respecto", ha escrito el partido en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañaron con la etiqueta "FreeCatalanPoliticalPrisoners ("Liberen a los presos políticos catalanes"), señala Efe.

  • 11:44
    El Grupo Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, que presentó al líder de ERC, Oriol Junqueras, como candidato a presidir la Comisión Europea ha tachado de "desproporcionada" la sentencia contra los impulsores de la independencia de Cataluña y ha pedido la libertad de los condenados. "La negociación y la política deben prevalecer", ha dicho la presidenta del Grupo, Ska Keller, para quien la sentencia solo "servirá para profundizar la crisis política en Cataluña", según recoge Europa Press.
  • 11:44

    Carles Campuzano (PDeCAT) cree que la sentencia es "injusta" y "desproporcionada". "Sobre todo establece unas condiciones políticas más difíciles para encauzar el conflicto entre Cataluña y el Estado", asegura en RNE.

  • 11:48

    Críticas de Javier Ortega Smith (VOX) a la sentencia del Supremo. El dirigente del partido ultraderechista, letrado de la acusación popular en el 'juicio del procés', asegura que "por querer alcanzar la unanimidad se pierde muchas veces la razón"

  • 11:51

    De vuelta a las calles, Ángela García (TVE) informa de que hay varias marchas que van a desembocar en la Plaza de Cataluña. En un primer momento han sido un centenar de estudiantes y a las manifestaciones se han sumado miles de personas.


  • 11:57

    Declaración de Quim Torra, presidente de la Generalitat. Asegura que Cataluña vive un momento negro. Asegura que los condenados han cumplido con lo que habían pedido muchos ciudadanos. "Rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática", afirma Torra.



  • 11:59

    "Hacer un referéndum no es un delito", asegura Torra, que acusa al Tribunal Supremo de haberse "inventado" hechos para condenar a los políticos. "La sentencia es extensible a miles de ciudadanos", dice el presidente de la Generalitat. 

  • 12:00

    En castellano, Torra pide la libertad para los condenados y habla de amnistía. "La represión no ganará nunca la partida al diálogo, la democracia y la autodeterminación", afirma.


  • 12:02

    Torra anuncia que comparecerá en el Parlament, que este martes por la mañana se reunirá el Govern de forma extraordinaria y que va a enviar dos cartas: una al presidente del Gobierno en funciones y otra al rey Felipe VI para hablar de lo ocurrido. Tras intervenir en catalán, habla en inglés.


  • 12:06

    Despliegue de una pancarta en el Ayuntamiento de Badalona pidiendo la "libertad para los presos políticos" compartida por el alcalde de la localidad, Oriol Lladó.

  • 12:07
    Comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas. Los obispos catalanes piden respetar la sentencia del "procés" pero demandan que se "aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años" y volver "al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una solución política adecuada" (EFE).
  • 12:11

    Una marcha de estudiantes ha cortado durante unos minutos la A-7 en Tarragona, informa Pilar Ribas (RNE). Luego se han movilizado por las calles de la ciudad.


  • 12:17

    En Lleida, unos 1.000 estudiantes están frente al edificio del Rectorado, informa TVE. En principio su destino es la Delegación del Gobierno en la localidad. En Solsona el Ayuntamiento ha cerrado sus puertas y el alcalde ha pedido a los vecinos que se manifiesten contra la sentencia.

  • 12:18

    La CUP asegura que ahora "toca calle". "Toca movilización hasta que sean libres. Esto es una lucha frente al régimen del 78, por los derechos de todos y por la autodeterminación".

  • 12:21
    Unas 6.000 personas, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, se concentran este mediodía ante la delegación de la Generalitat en Girona en protesta por la sentencia a los líderes independentistas. Ha habido algunos rrifirrafes en la calle. Uno, contra un ciudadano que ha intentado mostrar la bandera de España. El equipo de RNE también se ha visto hostigado por los concentrados, según informa Daniel Giménez.
  • 12:22
    El presidente de Sociedad Civil Catalana cree que es "el momento de un cambio político en Cataluña" porque hay personas que votan constitucionalista en las generales pero no votan en las autonómicas. Apunta en RNE que los daños que ha sufrido la sociedad catalana "son graves, pero no irreparables".
  • 12:23

    Comparece el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

  • 12:24

    "Una vez conocida la sentencia, quiero manifestar el absoluto respeto y el acatamiento de la misma", dice Sánchez, que subraya que "el acatamiento implica su íntegro cumplimiento". 


  • 12:25

    "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. En una democracia nadie es juzgado por sus ideas", señala Sánchez, quien defiende el trabajo del Supremo.


  • 12:26

    El presidente del Gobierno en funciones defiende la Constitución española, que recoge tres principios: "igualdad entre ciudadanos, la diversidad territorial y la inviolabilidad de la integridad territorial".

  • 12:28

    "Se abre una etapa nueva. En los próximos días, el Gobierno de España se mantendrá atento y garantizará la convivencia y el respeto a la seguridad", asegura Sánchez, que no excluye ninguna de las posibilidades que otorga la ley, en referencia, por ejemplo, al artículo 155.


  • 12:29

    Afirma Sánchez que "Cataluña tiene que hablar con Cataluña". Pide que la Generalitat gobierne para todos los catalanes, no solo para una minoria.

  • 12:33

    El presidente acaba asegurando que ahora empieza una "etapa nueva", cuyo objetivo tiene que ser la restitución de la convivencia. Señala que la herramienta para lograrlo será la Constitución española.

  • 12:35

    Acaba la declaración institucional de Pedro Sánchez, que ha hablado en inglés para los medios internacionales.

  • 12:36
    Al mismo tiempo ha hablado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. "Llevabamos meses esperando la sentencia. No queríamos venganza, pero sí justicia", asegura desde el Congreso. 
  • 12:37

    "Además de condenas, es importante que no haya privilegios para nadie", afirma Rivera, que pide que no haya ni privilegios penitenciarios para los condenados ni indultos.

  • 12:41

    "Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas", asegura Rivera, que afirma que han perdido los que han querido "romper familias". "No queremos venganzas, esto es justicia", dice el presidente de Ciudadanos.

  • 12:44

    El presidente del Gobierno en funciones va a llamar a lo largo del día de hoy a los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Serán contactos únicamente telefónicos.

  • En el exterior, la portavoz de la Comisión Europea dice en rueda de prensa que respetan las decisiones de los tribunales españoles que se toman en base a su Constitución. Y sobre las protestas, afirma que son la muestra de que en toda Europa hay libertad para expresar todo tipo de opiniones, informa María Carou (RNE).
  • 12:48
    El Gobierno alemán asegura que la cuestión catalana es una cuestión interna española y no tiene nada que comentar sobre la sentencia, informa Gabriel Herrero (RNE).
  • 12:52

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, anuncia que estudiarán la sentencia y que la recurrirán. Y la ataca al afirma que el Supremo ha considerado lo ocurrido en Cataluña como "poco más que una algarada callejera". "Hay un golpe de Estado vivo en Cataluña", asegura Abascal, quien ha acusado a PP y PSOE de "esconderse" detrás de la justicia para no "atajar" el problema.

  • 12:53

    El secretario general y coordinador de la acusación popular de VOX, Javier Ortega Smith, califica la sentencia como un "gravísimo error judicial en la interpretación y valoración de los hechos" juzgados. 



  • 12:54

    Al mismo tiempo comparece Pablo Casado, presidente del PP, quien indica por su parte que se trata de "un proceso judicial ejemplar en el que no se han juzgado ideas políticas sino graves violaciones del orden constitucional". Llama a "cumplir y hacer cumplir la sentencia", apela a la responsabilidad y pide a los líderes independentistas que se "reconecten con la realidad y con la ley".


  • 12:58

    Desde el PP, Casado pide a Sánchez que "reniegue de la declaración de Pedralbes" y critica que el PSOE ha pactado en los ayuntamientos con las fuerzas independentistas, por lo que le insta a romper los acuerdos de gobierno municipales. También le reclama el compromiso de no indultar a los condenados, propone recuperar el delito de "referéndum ilegal" y retocar la definición de "sedición y rebelión".

  • 13:01

    Rivera ya ha contestado al anuncio de que le llamará Sánchez (también se comunicará con Casado e Iglesias): "Es el momento de volver a estar juntos, de que el PSOE vuelva de donde nunca tendría que haber salido y entienda que con los que llaman a calentar la calle no se puede ir ni a la vuleta de la esquina. Si el señor Sánchez nos llama, como le he pedido esa reunión muchas veces y no nos ha contestado, si esta vez nos contesta pues mejor", informa Daniel Hernández (RNE).


  • 13:06

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha tachado de "ignominia" la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas; un fallo que, a su juicio, "no soluciona nada". A través de un comunicado recogido por Efe, ha afirmado que las condenas son "una ignominia por su dureza y su desproporción" y que la sentencia significa "una vergüenza para un Estado europeo en pleno siglo XXI".

  • 13:10

    Poco a poco se van conociendo más detalles de la sentencia. El Tribunal Supremo considera "inaceptable en términos jurídicos" que su sentencia contra los acusados del procés sea por defender la autodeterminación. Advierte que lo ocurrido el 1-O fue un "levantamiento tumultuario" y deja claro que "desobediencia civil" que han defendido y alentado los condenados es un "planteamiento  absolutista" para "derrotar al que no piensa igual y con el que se pretende situar como "ciudadanos de segunda" a los que están del lado de la ley, recoge Europa Press. 

  • 13:11
    Además, el Supremo ha descartado que exista el "derecho a decidir" de una comunidad autónoma, ya que no "tiene cobertura normativa" ni en sí mismo ni asimilado de forma "artificiosa" al derecho de autodeterminación. "El derecho a decidir como derecho atribuible a una parte de la ciudadanía que reside en una comunidad autónoma no tiene cobertura normativa, ni por sí, ni mediante su artificiosa asimilación al derecho de autodeterminación de los pueblos", afirma el Supremo en su sentencia del 'procés', tal y como recoge Efe.
  • 13:12

    El Alto Tribunal recuerda que los acusados se ampararon en un derecho de autodeterminación porque "la expresión 'derecho a decidir' no aparece reflejada en la Constitución de 1978 ni en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006", como tampoco "en los textos internacionales suscritos por España". "No existe un 'derecho a decidir' ejercitable fuera de los límites jurídicos definidos por la propia sociedad. No existe tal derecho. Su realidad no es otra que la de una aspiración política", insiste.

  • 13:14

    Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para ir al aeropuerto de Barcelona con el objetivo de parar su actividad. Es la primera convocatoria realizada por esta plataforma. En el interior de la T1 se ha reforzado la presencia policial, informa RNE.


  • 13:16

    Las asociaciones de jueces y de fiscales han realizado un llamamiento al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los doce acusados en la causa por el proceso de independencia de Cataluña y han coincidido en que este procedimiento ha demostrado que funciona el Estado de derecho.

  • 13:18

    En este punto comparece la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien asegura que hay que la sentencia es muy compleja y que ahora solo puede hacer una primera valoración. Defiende la independencia judicial y el proceso que tuvo lugar en el Tribunal Supremo.


  • 13:19

    "Todos debemos respeto y acatamiento a esta sentencia", dice Segarra.

  • 13:24

    Volvemos a lo que ocurre en las calles de Barcelona. En la plaza de Urquinaona, muchos de los manifestantes se han disuelto y aseguran que se van al aeropuerto. Hay que recordar que Tsunami Democràtic ha convocado a la gente para parar la actividad de la instalación. Según informa RTVE, a través de Telegram, se están pasando billetes de avión y tarjetas de embarque para descargarlos, imprimirlos y que la gente pueda acceder al aeropuerto

  • 13:26

    Mientras, a las 13:00 horas, había seis carreteras cerradas por manifestaciones: la C15 a la altura de la Pobla de Claramunt, la C16 en Berga, la C17 en Vic, la C37 en Querol, la C59 en Moià y la C63 en Santa Coloma de Farners i a Anglès. También hay marchas lentas en otros lugares.

  • 13:29

    En Girona, problemas en la estación de tren. Hay una concentración ante estación del AVE de Girona. Un cordón policial evita la ocupación de las vías de la alta velocidad, informa Daniel Giménez (RNE). 

  • 13:33

    Esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que muestre empatía con los lideres independentistas condenados, "ante el sufrimiento y la crueldad de esta sentencia y los años de prisión que comporta". Según Colau, existe ahora una situación de "injusticia" y considera el juicio "un retroceso en el Estado de Derecho". Reitera que hay "un conflicto político" entre Cataluña y España y critica que el PSOE haya hecho coincidir la sentencia con un proceso electoral.

  • 13:34
    Más País ha afirmado este lunes que "hoy estamos más lejos que ayer" de "rehacer puentes" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas. "Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas", recoge la cuenta de Twitter de Más País, el partido liderado por el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, señala Efe.
  • 13:37

    Centenares de personas se encuentran en el aeropuerto de El Prat protestando por la sentencia del 'procés'. Según informa TVE, no pueden acceder a llegadas: solo lo logran los que tienen tarjeta de embarque. 

  • 13:41

    En los alrededores del aeropuerto de Barcelona hay colas y atascos en el acceso de vehículos. Se ha reforzado la seguridad en el perímetro y en el interior.


  • 13:47

    Controles policiales antes de entrar en la T1 provocan importantes colas. Los agentes dejan pasar a buses y taxis, pero paran a coches privados y motos y pide el billete, informa RNE.

  • 13:51
    Además de en el aeropuerto de Barcelona, hay problemas en la terminal de Sants, con los accesos a los andenes saturados.

     


    . Problemas también en Girona, con las vías del tren convencional cortadas. 



  • 13:54

    El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Belgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, informa Cristina Blach (TVE), por los delitos de sedición y malversación.


  • 13:56

    El auto recuerda que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas pronunciadas contra los encausados no evadidos propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión.

  • 13:59
    Llarena comunica, además, a la Mesa del Parlament que se levanta la suspensión contra Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento de Cataluña. 
  • 14:00

    Antes de conocerse la noticia, Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha asgurado en RNE que no sale de su asombro y que le parece una sentencia "política". Afirma que la sedición es un delito contra el orden público que exige "un grado de violencia superior" al que justifica la sentencia.


  • 14:03

    A las puertas de Lledoners, el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha pedido que los ciudadanos se movilicen de forma pacífica. Jordi Pina considera que deben reclamar por una sentencia "injusta" y apunta que los condenados están "firmes".

  • 14:04

    Uno de los exconsejeros que no entrará en prisión, Santi Vila, ha llamado en RNE a intentar estimular una posibilidad de reconcialición. Acepta que se "han equivocado mucho" y que hay que tratar de seguir adelante.

  • 14:10
    Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de Rodalies al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado fuentes de Renfe en un comunicado. El servicio ha quedado suspendido a las 13.50 horas de este lunes tras hacerse pública la sentencia de los líderes soberanistas y después de que Tsunami Democràtic haya animado a manifestantes a protestar en El Prat
  • 14:15
    Cortado el AVE de Girona a Figueras por manifestantes en las vías, según informa RNE. 
  • 14:18
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia del juicio del "procés" es "un nefasto desenlace" a un proceso judicial que ha resultado "un despropósito", ya que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos", recoge Efe.
  • 14:20

    La Junta Electoral Central (JEC) dice que los condenados deberán ser excluidos de las listas, informa Macarena Bartolomé (TVE). Se dará un breve plazo a los partidos para que las cambien. 


  • 14:22

    Problemas en las carreteras. Catorce permanecían bloqueadas al tráfico a las 14.00 horas, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT). Entre ellas están la N-II, a la altura de Mataró (Barcelona), la N-240 en Valls (Tarragona) o la A2 en Ódena (Barcelona). En cuanto a las marchas lentas, además de la AP-7, se encuentran afectadas la C-35 en Sant Celoni (Barcelona) y la C-31 norte en Playa d'Aro (Girona).

  • 14:27

    Tampoco se puede acceder al aeropuerto de Barcelona en metro, por orden de los Mossos, que han confirmado que han realizado cargas en El Prat.

  • 14:28
    El Gobierno considera "oportuna y justa" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, horas después de que el Tribunal Supremo haya dictado la sentencia del 'procés'.
  • 14:32

    Este es el aspecto de la terminal de salidas del aeropuerto de Barcelona. No hay ni coches, ni taxis, ni autobuses.


    Les cortan el acceso mucho antes y los usuarios tienen que llegar caminando, informa RNE.


  • 14:33

    Y en la estación de Sants se ha cerrado el acceso principal de Joan Peiró. Solo está abierto el de Països Catalans.

  • 14:41

    Reabierto el acceso al aeropuerto mediante el Cercanías. 


  • Cargas de los Mossos en El Prat.

  • 14:45

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide "una reunión urgente" al rey y al presidente del Gobierno "para encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".

  • 14:49
    Comienza la vista de la Justicia europea por la cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras.
     
  • 14:50

    Precisamente, el presidente de la Sala que ha juzgado el 'procés', Manuel Marchena, ha remitido un oficio este lunes informándole de que la cuestión prejudicial sigue teniendo "interés y vigencia" para el alto tribunal español. 

  • 14:51

    Una persona ha sido detenida en el aeropuerto de Barcelona, según confirman fuentes de los Mossos d'Esquadra e informa RNE.


  • 15:00

    Centenares de personas se dirigen caminando por la Ronda Litoral de Barcelona al Aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami Democràtic que ha llamado a paralizar la actividad del aeropuerto.

  • 15:01
  • 15:03

    Una de las imágenes de la jornada ha sido esta agresión a una mujer en Tarragona por celebrar la sentencia con una bandera de España.

    Agresión a una mujer con una bandera de España en las protestas por la sentencia del 'procés'
    rtve Agresión a una mujer con una bandera de España en las protestas por la sentencia del 'procés'
  • 15:17

    Reabierta la línea 9 de metro hasta el aeropuerto de Barcelona.

  • 15:23

    Así se encuentra ahora mismo la situación de las vías afectadas 

  • 15:26

     Tuit de hace unos minutos de Dolors Bassa, exconsellera condenada a 12 años de prisión. "Indignada y enfadada con una sentencia injustificada. No es justicia, es venganza. Sin embargo, convicciones firmes. De momento ninguna sonrisa, pero si ningún alto".


  • 15:36

     La Fiscalía de Bruselas aún no ha recibido ningún documento de las autoridades españolas sobre la solicitud de euroorden contra el expresident Carles Puigdemont y avisa de que emitirá un comunicado "si los eventos evolucionaran en los próximos días". Informa Isabel Palacios.

  • 15:38

     La organización Tsunami Democràtic anima a los manifestantes contrarios a la sentencia del Tribunal Supremo a seguir acudiendo al Aeropuerto de Barcelona a manifestarse.

  • 15:49

     Los CDR siguen llamando a la gente a manifestarse y a interrimpir el tráfico.

  • 15:59

    Los problemas en el aeropuerto de El Prat están ahora en la Terminal 1, donde una columna de manifestantes está impidiendo salir a quienes han llegado en avión.  


  • 16:02

    Ahora la C-31 en El Prat de Llobregat se encuentra cortada en ambos sentidos. 

  • 16:04

    El expresidente Carles Puigdemont está dando una rueda de prensa en Bruselas. Critica que la sentencia contra los miembros del Gobierno, del Parlamento catalán y de las entidades soberanistas confirma la "estrategia de la represión".


  • 16:08
  • 16:11

     Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, entra en la cárcel de Lledoners. 

  • 16:18

     Puigdemont considera que la sentencia "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre".

  • 16:30

    Informa Laura Alonso, de RNE

  • 16:31

    El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha considerado "natural" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, tras dictarse la sentencia del "procés". "Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley", ha indidcado el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). EFE

  • 16:33

    Comparecencia de Puigdemont desde Waterloo.  

  • 16:40

    Cada vez más manifestantes están llegando por carretera al aeropuerto de El Prat, donde una persona ha sido detenida esta mañana y ha habido disturbios que han llevado a los Mossos a intervenir. Fotografía de Isabel Ojeda, de la carretera que conduce a la Terminal 1.


  • 16:40

    El Síndic de Greuges, Rafael Ribó ha pedido poner en libertad a los condenados "para facilitar el diálogo" y ha hecho una llamada a explorar vías para buscar esa libertad.

  • 16:46

    Los manifestantes están yendo a pie desde distintos puntos de Barcelona al aeropuerto de El Prat, donde cada vez hay más personas concentradas. Así lo refleja la organización soberanista Tsunami Democràtic. 

  • 16:52

    Informan en RNE que en el Aeropuerto de Barcelona los accesos a la Terminal 1 están totalmente cortados sin taxi, autobuses ni coches, se ha retomado el servicio de cercanías pero solo hasta la T-2. Las protestas están provocando bastantes retrasos en las salidas de los vuelos por las dificultades que tienen las tripulaciones para llegar al aeropuerto.


  • 16:57

     Lorena Roldán (Cs) carga contra "los comandos radicales separatistas" que están "sembrando el caos en Cataluña" con los cortes de carreteras, el bloqueo en la estación de Sants y el llamamiento a la ocupación del aeropuerto de Barcelona. "Esto es gravísimo".  Y responsabiliza al president Quim Torra de "todo lo que pase hoy en Cataluña". 


  • 16:58

     En el Aeropuerto de El Prat está habiendo cancelación de vuelos, aunque Enaire no tiene aún confirmación de todos los vuelos que han sufrido cancelaciones. 

  • 17:01

    Inés Arrimadas (Cs) afirma respetar la sentencia pero se pregunta "cuánto tiempo efectivo van a pasar estas personas en prisión". Los presos podrían beneficiarse de condiciones como el tercer grado en el futuro ya que el Tribunal Supremo no ha especificado lo contrario, pese a la petición de la Fiscalía. 

  • 17:04

     En la estación de Sants, en Barcelona, ya se están formando colas para solicitar reclamaciones.


  • 17:05

    Vueling informa que se ha visto obligada a cancelar de momento 15 vuelos con salida desde el aeropuerto de El Prat debido a las protestas de colectivos independentistas.  Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros. Los Mossos han reforzado la seguridad en el aeropuerto


  • 17:10

     Andoni Ortúzar (PNV) comparece en directo y critica que la sentencia, "lejos de poner punto y final al conflicto, lo hace repuntar y puede quebrantar la convivencia democrática en el Estado español". Insta a los políticos a trabajar por el diálogo.

  • 17:11
  • 17:13

     El periodista de RNE Sergi Bassolas informa de que los Mossos han enviado brigadas de antidisturbios a El Prat, pero que los agentes se encuentran desbordados ante la cantidad de gente que está concentrada y se ven limitados para poder actuar. 

  • 17:15

    El sindicato de Policía denuncia que el aeropuerto está "a punto de ser colapsado".

  • 17:18

     La situación se complica en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona en la zona de salidas, donde los manifestantes han bloqueado los accesos, según narra el periodista de RNE Climent Sabater, que cuenta que se han movilizado unos 60 antidisturbios. Ha habido cargas en las plantas 0 y 3, y algunos manifestantes han reventado puertas giratorias.


  • 17:24

     Por el momento hay cancelados 24 vuelos en El Prat, según informa Aena. 15 de ellos pertenecen a Vueling, según ha informado la propia compañía. 


  • 17:26

     El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que el fallo de la sentencia es una oportunidad "para que el Govern mire hacia adelante" preocupándose por los catalanes y no alimentando las "quimeras más lesivas" dirigidas a una parte de los catalanes. Llama a acatar la sentencia y no ponerla en duda. 


  • 17:27

    Los Mossos han dado orden de que la línea 9 de metro, aunque ha sido reabierta, no pare en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, aunque los manifestantes siguen llegando a pie e incluso en bicicleta y otros medios, convocados por la plataforma Tsunami Democràtic.


  • 17:29

     Un diputado de la Cámara de los Comunes de Reino Unido porta un lazo amarillo en solidaridad con los políticos condenados. Informa Jordi Barcia. 


  • 17:38

     Algunos taxistas buscan vías alternativas para llegar al aeropuerto porque las carreteras C-31 y C-32 siguen cortadas. Relatan a la periodista de TVE Judith Huerta que han llegado a tardar hasta dos horas para poder dejar a los viajeros cerca del aeropuerto de El Prat.


  • 17:47

    Comparece en rueda de prensa el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, que ha calificado la sentencia de una "condena injustificable". Ha mostrado su solidaridad con los presos: "Nos toca a todos cuidaros en los días que vendrán". 


  • 17:49

     Tuit del presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión: "La lucha no violenta será siempre más poderosa que la violencia institucional. Ninguna frustración y toda la ternura y determinación". Ha mandado ánimos a las concentraciones en el aeropuerto de El Prat. 

  • 17:50

    Fuentes de Moncloa confirman a nuestra compañera María Rodríguez que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Lo hará con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las 18:00.


  • 17:55

     La organización juvenil Arran, ligada a la CUP, denuncia en un vídeo que los Mossos han lanzado proyectiles contra los manifestantes en la T1 del Aeropuerto de El Prat. 

  • 17:56

     Los Mossos advierten a los manifestantes de que acceder a zonas restringidas del aeropuerto de El Prat podría ser constitutivo de "delito". 

  • 17:58

     La Unidad Móvil de RNE graba una estampida en el acceso al aeropuerto de El Prat después de que los Mossos cargaran contra los manifestantes. Informa Climent Savater. 

  • 18:00

    Informa Sara Gallardo de que las conversaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) sobre la sentencia del 'procés' han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos. El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad.


  • 18:05

     Nos llegan más imágenes de las cargas policiales contra los manifestantes del aeropuerto de El Prat. 

  • 18:07

    Según el Servei Català del Trànsit cinco carreteras continúan cortadas a esta hora por las manifestaciones.  

  • 18:09

    El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas heridas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic. El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad. En otros puntos de Cataluña hay otros tres heridos.


  • 18:10

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont colaborará con la Justicia belga y no se esconderá si es convocado cuando las autoridades del país reciban la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, según ha indicado su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.


  • 18:22

     Los Mossos confirman a Laura Alonso, de RNE, que los antidisturbios han empleado pelotas de goma para disuadir a los manifestantes en el aeropuerto de Barcelona. 

  • 18:25

    Ciudadanos difunde el contenido de la conversación entre Albert Rivera con Pedro Sánchez. Rivera le ha trasladado "todo su apoyo al Ejecutivo para que en Cataluña se cumpla la ley" ha solicitado una reunión a tres con el PP "para diseñar una estrategia conjunta" al desafío independentista y le ha pedido que el gobierno incremente "todo lo que sea necesario" la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el orden público y la libertad de todos los catalanes. Sánchez ha rechazado la reunión propuesta.


  • 18:31

     Pedro Sánchez también ha hablado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según confirman fuentes de Moncloa. Antes, lo ha hecho con Albert Rivera y con Pablo Casado.

  • 18:33

     Una de las imágenes de la jornada, en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Los Mossos han cargado contra los manifestantes para controlar la situación, empleando pelotas de goma. 

  • 18:35

     La organización soberanista Tsunami Democràtic, que es la que ha realizado los llamamientos a los manifestantes para responder a la sentencia del 'procés', llama ahora a colapsar también el aeropuerto madrileño de Barajas

  • 18:41
  • 18:46
  • 18:48

     Tsunami Democràtic asegura que 1.200 coches se encuentran ya en el aeropuerto madrileño de Barajas. Están llamando a través de un comunicado a aquellos ciudadanos de Madrid "indignados" a sumarse también a un colapso del aeropuerto madrileño. 

  • 18:49
  • 18:51

     Más imágenes de las cargas policiales en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, difundidas por el autodenominado Sindicato de Estudiantes de los Països Catalanes, que increpan al Conseller del Interior, Miquel Buch, por estas cargas con botes de humo. 

  • 18:53

     Estos son los 'trending topics' -los temas del momento- en Twitter ahora mismo: "#SpainIsAFascistState", "#TsunamiDemocratic", Barajas, Prat, y  "#NoesJusticiaEsVenganza".


  • 18:57

    La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Barcelona - Girona - Figueres queda suspendida hasta que los técnicos de Adif reparen los daños causados â¿¿â¿¿a la infraestructura por los objetos quemados en la zona de vías. Este servicio se encuentra interrumpido desde las 14.00 horas y permanecerá así al menos hasta la finalización del servicio. El servicio de trenes de Cercanías se mantiene interrumpido entre Maçanet y Portbou por el mismo motivo, una vez técnicos de Adif evalúen la afectación a la infraestructura se podrá dar una previsión de restablecimiento A las 17.55 horas, la presencia de personas entre Reus y Vilaseca interrumpe la circulación de trenes en el tramo Reus-Tarragona lo que afecta trenes líneas RT1, R14 y R15 de Cercanías de Cataluña. Informa Lorena Amo.


  • 19:01

    TVE ha salido a las calles de Barcelona para ver qué opinan los turistas de la sentencia del 'procés'.


  • 19:03
  • 19:04

     La CUP publica en su cuenta de Twitter que acaban de detener a uno de sus manifestantes en la carretera N-II de Mataró. 


  • 19:08

    El Ministerio Público belga ya ha recibido la orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont emitida este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía federal.


  • 19:11

     Aena confirma que ya son 67 los vuelos cancelados en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona por la ocupación de los manifestantes y los cortes del tráfico, que están afectando tanto a pasajeros como a trabajadores. 


  • 19:13

    Las defensas de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart han afirmado que piensan recurrir la sentencia agotando todos los procesos judiciales, primero haciendo uso del incidente de nulidad frente al Supremo y más tarde acudiendo al Tribunal Constitucional en recurso de amparo. .


  • 19:15

    La Comisión Europea y la Eurocámara han considerado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el líder independentista Oriol Junqueras no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo. Junqueras estaba entonces en prisión preventiva y no recogió su acta de eurodiputado. Hoy ha sido condenado a 13 años de prisión.

  • 19:18

    A las 19:00, el Sistema de Emergencias Médicas a las 19h  ha hecho 37 asistencias sanitarias, principalmente en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 16 aún están activas y 21 finalizadas (17 altas y 4 traslados). 


  • 19:19

    La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas para hoy.


  • 19:23

    Actualización de las carreteras cortadas en estos momentos. 

  • 19:28

     Aena confirma que por ahora no se han visto afectados los accesos al aeropuerto de Barajas, como pretende Tsunami Democràtic, que ha llamado a concentrarse en el aeropuerto madrileño y ha asegurado que 1.200 coches han ido con ese fin. 

  • 19:30

    Los manifestantes que mantenían cortada la autopista AP-7 a la altura de la salida Girona-Sur acaban de desconvocar la acción para dirigirse en bloque a la concentración convocada en la capital de la provincia a las 20:00 horas.

  • 19:34

    El Ministerio de Fomento hace un balance sobre la situación ahora en las comunicaciones por tierra y por aire. Descartan que se estéproduciendo "un colapso en los servicios". Contabiliza los 67 vuelos cancelados que contempla Aena en El Prat -Vueling informa de que ha cancelado hoy 100 vuelos- y estima que las cancelaciones afectan solo a un 6% del total. 

  • 19:35

    Prosiguen fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicaciones que los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1. Solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación. Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. No se ha producido ningún acceso a zona restringida. 

  • 19:36

     El periodista de RNE Climent Sabater informa de que ha habido nuevas cargas policiales en la T1 de El Prat. 


  • 19:41

     Así está ahora mismo la Plaza de Sant Jaume en Barcelona, donde hay convocada una concentración a las 20:00. Por Sara Alonso. 


  • 19:47

     Arranca una manifestación en la Gran Vía de Barcelona convocada por los CDR, informa a TVE Laura Mesa. Los manifestantes gritan "Independencia" mientras se dirigen a la Via Laietana. 


  • 19:51

     El Ayuntamiento de Barcelona cuelga en su fachada una pancarta que pide la "libertad" para los "presos políticos": 

  • 19:53

     Los Mossos confirman la segunda detención en la N-II de Mataró. Por la mañana otra persona fue detenida en el Aeropuerto de Barcelona. 


  • 19:56

     Endavant está organizando distintos puntos de recogida de alimentos, agua y materiales de primeros auxilios para la gente que está "resistiendo" en el aeropuerto de El Prat.

  • 20:03

     Estas son las convocatorias que tienen activas los CDR para protestar por la sentencia del 'procés'. Además de las concentraciones en El Prat, hay convocadas varias concentraciones. 

  • 20:07

    Todavía siguen llegando a cuentagotas los manifestantes al aeropuerto de El Prat. La zona más conflictiva está siendo la de recogida de pasajeros de los taxis. Se ha habilitado un transporte entre la Terminal 1 y la 2 para que los pasajeros puedan acceder al transporte público desde este último punto. Informa Ángela García Romero.

  • 20:09

     Aena contabiliza ya un total de 108 vuelos cancelados este lunes en el aeropuerto de El Prat por las manifestaciones. 


  • 20:11

    Los políticos condenados por el Tribunal Supremo que están en prisión han llamado este lunes a la movilización "no violenta" contra la sentencia del caso del "procés", que ven como una "venganza" del Estado pero que, aseguran, no les desviará de su apuesta por el diálogo. Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull han emitido un comunicado conjunto para responder a la sentencia del "procés".

  • 20:14

     El expresidente catalán Carles Puigdemont publica una carta en el diario británico The Guardian en el que avisa de que la sentencia "es una escalada que encenderá la ira en toda la región" de Cataluña. Asegura también que el independentismo "nunca dará marcha atrás".


  • 20:24

    Climent Sabater informa de nuevas cargas en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona después de que algunos manifestantes hayan lanzado objetos a los Mossos. También han abierto extintores. 


  • 20:29

    La presidenta de JxCat, Neus Munté, afirma que "hoy es un día de indignación de todos los demócratas, no sólo los independentistas, por esta injusticia que es en realidad venganza". En una entrevista para Cataluña Radio ha hecho un llamamiento a "movilizarse pacíficamente, amanera catalana".

  • 20:30

    La circulación de trenes de alta velocidad y de media distancia entre Barcelona y Gerona se ha visto interrumpida esta tarde por la quema de unas traviesas, que ha deformado la vía, un incidente que ha afectado a unos 50 trenes, entre regionales y de alta velocidad. EFE

  • 20:37

     Tsunami Democràtic, el principal convocante de las marchas de este lunes y de la concentración en El Prat, emitirá un comunicado conjunto pasadas las 21:00 de la noche en la cadena británica BBC, en la agencia de noticias AFP y en Tv3. Por Maite Boada. 


  • 20:47

    Los manifestantes retiran tres banderas de España colgadas en tres farolas cerca de la Jefatura de Policía de la Vía Laietana. Las marchas transcurren con las linternas de los móviles encendidas y gritos de "independencia". Informa Laura Mesa. 


  • 20:53

    En la Plaza Sant Jaume participan de la manifestación el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.  


  • 20:55

     Climent Sabater informa de nuevas cargas, esta vez más duras, en la zona de salidas de El Prat. 

  • 20:58

    Concentración frente a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, informa Sergi Bassolas, que habla de "calma tensa". 


  • 21:02

     Se rompe la tensión con un enfrentamiento entre manifestantes y los antidisturbios frente a la Jefatura de Policía. Ha habido lanzamiento de objetos contra los agentes, que han cargado con pelotas de goma. 


  • 21:05

     El balance de heridos en este momento es de 56, la mayoría de ellos (53) en el aeropuerto de El Prat. 

  • 21:07

    Miles de personas participan en la manifestación unitaria de Girona convocada por la plataforma Girona Vota contra la sentencia del "procés". Entre ellas, la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montserrat Bassa.

  • 21:10

    Algunos viajeros llevan atrapados en El Prat más de nueve horas, incluidos pasajeros de vuelos transoceánicos. No pueden recuperar sus maletas porque los trabajadores del aeropuerto responsables han terminado su turno pero no han hecho relevos. Informa Ana Grimau.   


  • 21:13

    La Situación es cada vez más complicada en el acceso a Llegadas de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, allí los Mossos han realizado varias cargas hace pocos minutos como respuesta la lanzamiento a varios objetos por parte de los manifestantes, que se han movido a los pasillos que conectan la T-1 con el parking y el metro. En Salidas la situación es de calma y los manifestantes se encuentran realizando sentadas pacíficas. 


  • 21:22

     El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, es la imagen del comunicado difundido por Tsunami Democràtic. Califica la sentencia como un "ataque directo a los derechos humanos". Pide también presión internacional para que España "se sienta a hablar".


  • 21:26

    Distintas marchas han confluido en la plaza de Sant Jaume en Barcelona, frente al Ayuntamiento, para pedir la libertad de los presos y clamar contra la sentencia.


  • 21:30

    Así ha definido la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, la jornada de manifestaciones en Cataluña tras difundirse la sentencia del 'procés'. Ha difundido la imagen en la que un manifestante golpea a una mujer que exhibía una bandera de España. 

  • 21:36

     Tras dos años de prisión preventiva, los condenados podrían beneficiarse del tercer grado penitenciario después de que las prisiones catalanas reciban la sentencia. Así lo explica María Relaño. 

  • 21:38

    Los Mossos advierten a los pasajeros que se encuentran en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de seguir las indicaciones policiales y les advierte de que un grupo de manifestantes está haciendo barricadas y lanzando objetos contra los agentes con actitud violenta. Van avisando también por megafonía.

  • 21:41

     Las cargas en el aeropuerto de El Prat se ha trasladado a la zona del parking. Los asistentes están lanzando agua con los extintores. Antes también han cogido palés usándolos de barrera, provocando los momentos de mayor tensión con la policía. La situación es de batalla campal. 


  • 21:47

     Los manifestantes de la Plaza Sant Jaume van abandonando poco a poco la concentración, ya finalizada.

  • 21:56

    La situación se está complicando en la Vía Laietana de Barcelona con enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes. 


  • 21:58

     Situación actual de las carreteras cortadas por las manifestaciones. 

  • 22:00

     Ángela García Romero informa de que vuelve a haber una calma tensa en El Prat porque desde los pisos donde se producen las salidas de los vuelos han empezado a lanzar todo tipo de objetos. Ha habido varias cargas previas tanto de los Mossos como de la Policía Nacional. 

  • 22:04

     Tsunami Democràtic da por finalizadas las protestas de este lunes. "Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria", reza un tuit de esta organización, que destaca que han empezado un "ciclo de desobediencia civil no violenta".

  • 22:06

     No hay ninguna reacción del Govern de Cataluña sobre las concentraciones y protestas de hoy. Tan solo esta valoración de Quim Torra al papel de Josep Guardiola. Afirma que su "compromiso" es un "ejemplo y dignidad". 

  • 22:08

     Así han recibido la sentencia del 'procés' en distintos barrios de Barcelona. 

    Así se ha vivido la sentencia del 'procés' en distintos lugares de Barcelona
    rtve Así se ha vivido la sentencia del 'procés' en distintos lugares de Barcelona
  • 22:10
  • 22:15

     Mensaje de hace unos minutos del presidente del PP, Pablo Casado. La situación sigue siendo bastante complicada en la Vía Laetana a la altura de la Jefatura de Policía. 

  • 22:16

     En el Prat se están yendo los manifestantes y la situación vuelve a la calma, informa Ángela García Romero. 

  • 22:17

     Queda reabierta la carretera C-58.

  • 22:20

     Se refuerza la seguridad en Vía Laietana. Poco a poco van llegando más agentes ante la tensión que hay en estos momentos, los pitidos y los insultos. Informa Laura Mesa. 

  • 22:21

     Ángela García Romero explica que aunque los manifestantes se estaban yendo del aeropuerto de El Prat, hay nuevos momentos de tensión porque algunos manifestantes se han sentado frente al cordón policial y otros han vuelto. Los agentes han vuelto a lanzar proyectiles contra los manifestantes y no se descartan más cargas si se rompe de alguna forma la relativa calma que hay. 


  • 22:26

     Muchos turistas se han visto atrapados hoy en el aeropuerto de El Prat. Se sienten rehenes. En esta imagen, un grupo de viajeros sentados en el suelo. 

  • 22:28

    En el Aeropuerto de El Prat los manifestantes que quedan lanzan todo tipo de objetos contra los agentes. Piedras, paneles, incluso los extintores que han empleado y vallas. Las cargas policiales siguen produciéndose.  


  • 22:29

    Primera reacción desde la Generalitat, informa Begoña Fuentes. Destacan que de 129 concentraciones, ha habido incidentes solo en dos puntos.  "En general ha sido una respuesta contenida y solo se ha actuado preventivamente"-


  • 22:39

    En la jornada de hoy se han cancelado un total de 110 vuelos en El Prat, informa Aena. La situación a lo largo de la tarde en el aeropuerto ha sido de máxima tensión


  • 22:43

     Las subdelegaciones del Gobierno en Girona y en Lleida informan de que las movilizaciones en cada caso contra la sentencia del 'procés' han superado las 25.000 y las 8.000 respectivamente en manifestaciones que ya han concluido. 

  • 22:45

     La línea 9 de metro en Barcelona ha quedado totalmente restablecida, incluida la parada de la Terminal 1. 

  • 22:47

     Te resumimos las reacciones a la sentencia del 'procés' en tres minutos. 

    El resumen de las reacciones y protestas a la sentencia del 'procés'
    rtve El resumen de las reacciones y protestas a la sentencia del 'procés'
  • 22:49

    Nuevo tuit del expresidente catalán Carles Puigdemont: "La sentencia pretendía un escarmiento. Ha pasado lo contrario. La respuesta de la gente es indudable: ni rendición ni desmovilización, a pesar del golpe a la democracia perpetrado por la "justicia" española. Gracias a toda la gente que ha hecho posible el tsunami democrático". 

  • 22:53

     Cuatro carreteras siguen cortadas todavía. Hay una errata en el mensaje de Twitter: es AP-7.


  • 23:02

    El 'president' catalán, Quim Torra, da las gracias a todos aquellos que se han movilizado "contra la injusticia de las condenas" a los líderes independentistas presos. "Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", prosigue.

  • 23:04

     Mientras sigue la concentración en la Vía Laietana con relativa calma, te dejamos una fotogalería con las imágenes más destacadas del día de hoy. 

  • 23:14

    Tuit de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. "Muchas gracias a todos por todo el apoyo que nos habéis dado. A pesar de los muros, vuestra ama nos ha llegado cargada de fuerza. Hoy ha sido una jornada dura, triste y vergonzosa para cualquiera que ame la libertad y la democracia. Como siempre, cuidaos. Vamos a salir!"  

  • 23:19

     Nueva información sobre los heridos. A las 22:30 los servicios de emergencia habían atendido un total de 78 heridos. Tres han sido a lo largo de la mañana, cuando ha habido menos tensión y menos cargas. La mayoría, 75, han tenido lugar en la Terminal 1 de El Prat. De todas ellas, 38 asistencias siguen activas y 40 se dan por finalizadas. Se confirma, sin embargo, una lesión ocular que está pendiente de evaluación hospitalaria.  


  • 23:21

     Explica Ángela García Romero que la C-31 se ha reabierto tanto para entrar como para salir del aeropuerto de El Prat, donde ya no quedan manifestantes. 


  • 23:27

     Los CDR están realizando nuevos cortes en la AP-7 a la altura de Tarragona. 

  • 23:43

    Europa Press informa de que habría un tercer detenido. La detención de los Mossos se habría producido durante las cargas policiales contra manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida.

  • 23:54

     Algunos periodistas denuncian que han recibido impactos durante las cargas policiales. 

  • 23:56

     Los manifestantes de la Vía Laietana de Barcelona, que habían mantenido el pulso con la policía sentándose y no se habían ido hasta ahora, comienzan a marcharse. 

  • 00:13

     Protestan por una sentencia por la que, recordamos, el Tribunal Supremo ha condenado a nueve de los doce líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y, a cuatro de ellos, también por malversación. La sentencia del 'procés' hecha pública este lunes, impone la pena más alta al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Así te lo ha explicado Ana M. Plaza. 

  • 00:14

    Los mayores incidentes han tenido lugar a lo largo de la tarde, con miles de manifestantes colapsando el aeropuerto de El Prat, donde múltiples viajeros se han visto atrapados durante horas y 110 vuelos han sido cancelados. También ha habido cargas frente a la Jefatura de Policía de Barcelona


  • 00:10

    Pasadas las 00:00 de la noche, quedan aún varias decenas de manifestantes en Vïa Laietana (Barcelona) y en las calles aledañas protestando por la sentencia entre una gran presencia policial. El balance hasta el momento es de tres detenidos y 78 heridos  durante todo el día. 

  • 00:20

     Con este resumen de lo ocurrido este lunes con la publicación de la sentencia del 'procés' y las protestas en Cataluña, nos despedimos. Buenas noches. 


Ver más