Enlaces accesibilidad

Sentencia 'procés'

Violentos disturbios en las principales ciudades catalanas en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'

  • El día se ha saldado con un balance de 125 personas atendidas por servicios sanitarios y 30 detenidos
  • Durante toda la jornada se han producido cortes intermitentes en varias carreteras y líneas de ferrocarril

Por
Violentos disturbios en las principales ciudades catalanas en la segunda jornada de protestas por la sentencia del 'procés'

La segunda jornada de protestas contra la condena por sedición a los líderes del 'procés' ha estado marcada por los violentos enfrentamientos entre manifestantes independentistas de los CDR y los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, quienes en Barcelona han pasado de las cargas de contención a las de dispersión después de que, durante horas, un grupo de violentos haya lanzado objetos contundentes contra los efectivos que blindan la sede de la Delegación del Gobierno, en un clima de alta tensión, que se ha saldado con un total de 30 detenidos.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

En total, 125 personas resultaron heridas, ninguna de ellas de carácter grave, en el transcurso de las protestas, de los que 18 tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

La mayoría de los heridos se registraron en la provincia de Barcelona: 74 de ellos se produjeron en la capital, otros 14 en la localidad de Gurb, dos en Sabadell y otros dos en Mollet. Mientras, en Lleida, 15 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, otras 11 personas en Tarragona y siete en Girona.   

Según fuentes del Ministerio del Interior y de los Mossos, resultaron heridos 54 agentes de los Mossos, "algunos de ellos de consideración", y 18 policías nacionales. Además, durante los altercados, los manifestantes levantaron y prendieron fuego a un total de 157 barricadas, lo que obligó a actuar a los bomberos, y cuatro furgonetas de la policía catalana quedaron inutilizadas.

Si en la jornada del lunes en el aeropuerto de El Prat las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, este martes han sido los CDR los que han liderado las protestas en las calles de las cuatro capitales de provincia catalanas, con la consigna de "romper la normalidad".

Los mayores momentos de tensión se han vivido especialmente en Barcelona, donde, además de lanzar botellas, petardos y pintura, entre otros objetos, un grupo de manifestantes ha recogido muebles y cartones de los alrededores y les han prendido fuego en la calle Mallorca hasta formar una hoguera de importantes dimensiones que separaba la línea de los Mossos del resto de manifestantes.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han ido efectuando cada vez cargas de mayor intensidad que han provocado estampidas de personas y elevado la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido a tres personas.

Carga policial en la Delegación del Gobierno de Barcelona para evitar que los manifestantes lleguen al edificio

Dos manifestaciones paralelas en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 las personas que se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en dos manifestaciones paralelas. 

Los convocados por ANC y Òmnium han hecho una sentada frente a un escenario ubicado en el cruce de las calles Mallorca con Bruc, con velas en las manos y en actitud pacífica. Pero en el otro lado del cordón policial los CDR han reunido a los manifestantes más violentos en una concentración en la que los Mossos d'Esquadra han cargado contra grupos de personas que han lanzado objetos contundentes como palos, petardos, bengalas o pintura a los agentes y han prendido una hoguera.

Segunda jornada de protestas en contra de la sentencia del 'procés', en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Miles de manifestantes encaran a las Fuerzas de Seguridad en el Paseo de Gracia de Barcelona.

    Protestas independentistas

    Miles de manifestantes encaran a las Fuerzas de Seguridad en el Paseo de Gracia de Barcelona.

  •  Los independentistas queman mobiliario urbano a las puertas de la Delegación del Gobierno.

    Cargas policiales en Barcelona

    Los independentistas queman mobiliario urbano a las puertas de la Delegación del Gobierno.



Entre otros eslóganes, los manifestantes han gritado "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas" y "las calles serán siempre nuestras".

La policía catalana ha advertido a través de Twitter de que "un grupo de violentos, la mayoría con la cara tapada, protagonizan graves incidentes en el Eixample derecho de Barcelona".

También en Tarragona, Girona y Lleida se han vivido momentos tensos en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno. En Girona, una parte de los 9.000 manifestantes que, según Mossos y Guardia Urbana, ha participado en la concentración también se ha encarado con la policía que protege ese edificio con lanzamiento de objetos contundentes. Tras la advertencia por megafonía, tanto la Policía Nacional como la catalana han realizado cargas y los Mossos han disparado proyectiles de precisión de 'foam'.

Fuertes entrentamientos entre manifestantes y Policía en Barcelona

Cortes en el tráfico y calma en el Prat

Después de que el pasado lunes centenares de personas pasaran la noche en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat, el que se convirtiera en epicentro de las protestas tras conocerse la sentencia condenatoria de los líderes del ‘procés’ con al menos 10.000 personas bloqueándolo, ha amanecido este martes en calma pero con solo uno de los accesos a la T1 abierto.

Desde la mañana se ha mantenido el operativo de seguridad del lunes en esta infraestructura aunque con menos visibilidad y 45 vuelos han sido cancelados. Además, muchos viajeros han dormido allí para no perder sus viajes y las colas para las reclamaciones en compañías como Vueling han superado las cuatro horas.

Imagen de manifestantes en el corte de la carretera A-2 este lunes tras conocerse la sentencia del 'procés

Imagen de manifestantes en el corte de la carretera A-2 este lunes tras conocerse la sentencia del 'procés'. EFE/Susanna Sáez

Este martes se han registrado también cortes intermitentes de carreteras en toda Cataluña desde primera hora de la mañana, como la AP-7, la C-25, la C-17 o la N-260.

Además, según el Servicio Catalán de Tráfico, se han producido retenciones de 10 kilómetros en la N-II en Girona, así como colas de unos 3 kilómetros tanto en Fornells de la Selva (Girona) -en sentido Girona- como en Girona en AP-7, en sentido sur.

Cancelados 45 vuelos en el Prat

Problemas ferroviarios

También se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Girona, donde a media mañana se ha podido restablecer el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueres, que el lunes permaneció interrumpido debido a los desperfectos provocados en las vías por los manifestantes.

Según el Ministerio de Fomento, ha sido suspendida la circulación entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí, debido a un grupo de personas que han invadido las vías en el kilómetro 580+410, lo que ha afectado a los servicios de las líneas RT1, R14 y R15 de Cercanías.

Colas de viajeros en Sants tras 20 horas de suspensión del AVE

Pintadas en las sedes de PSC, PP y Ciudadanos en Barcelona

Más allá de las infraestructuras de transporte, en Lleida, un grupo de unos 60 estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) ha pasado la noche del lunes al martes encerrados en el edificio del Rectorado y han impedido la entrada de estudiantes y profesores a la Facultad de Letras en una acción coordinada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha informado de la detención de uno de sus militantes.

Por otra parte, la sede de Ciudadanos en Barcelona y la persiana de la tienda de la familia de Albert Rivera han amanecido este martes con pintadas. En la sede del partido naranja ha aparecido escrito un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica, igual que ha ocurrido con las sede del PPC y PSC.

La sede del Partido Popular (en la imagen) y de Ciudadanos en Barcelona ha amanecido este martes con una pintada de un

La sede del Partido Popular (en la imagen) y de Ciudadanos en Barcelona ha amanecido este martes con una pintada de un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica. EFE Alejandro García

Asimismo, el Govern ha cancelado todos sus actos de esta semana, salvo aquellos que sean o estén convocados para rechazar la sentencia del 'procés', y dos asociaciones profesionales, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Grupo de Periodistas Pi i Margall, han censurado las agresiones "inadmisibles" a periodistas que informaban el lunes de las protestas en Barcelona.

Heridos durante las protestas

Este martes la Policía Nacional ha admitido que disparó 14 pelotas de goma en las actuaciones policiales de última hora del lunes, mientras que los Mossos d'Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon proyectiles de precisión para dispersar a los manifestantes.

Un lesionado en un ojo, al que le ha estallado el globo ocular, y un hombre que ha tenido que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular han sido los heridos graves de los 131 registrados por el Sistema de Emergencias Médicas (dependiente de la Generalitat) tras las cargas policiales.

En cuanto a la actuación de Policía y Mossos del lunes en el aeropuerto, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que va a investigarla; el secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha emplazado a la Fiscalía a que lo haga y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha defendido su "proporcionalidad, necesidad e idoneidad" que queda de manifiesto en las imágenes grabadas por los medios en el Prat. "Solo hay que ver el lanzamiento de vallas y extintores", ha defendido el ministro en una entrevista en TVE.

Noticias

anterior siguiente