Enlaces accesibilidad
Sentencia del 'procés'

Las protestas independentistas contra la sentencia: cerco a El Prat, concentraciones y cortes en vías férreas y carreteras

Por
El aeropuerto de El Prat, epicentro de la protesta independentista

Las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés', que ha condenado a los líderes soberanistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de prisión, han sacado este lunes a miles de personas a las calles de Cataluña y han provocado cortes de vías férreas y de carreteras, si bien los mayores momentos de tensión se han vivido, primero, en el aeropuerto de El Prat, donde los manifestantes han colapsado los accesos en un intento de entrar a las terminales que ha sido repelido con varias cargas por parte de las fuerzas de seguridad, y luego, a última hora de la jornada, en la Via Laietana de Barcelona, donde también ha habido cargas contra una concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la Jefatura de la Policía Nacional. En total, hasta 78 personas han tenido que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas a lo largo de la jornada, según el último balance, y tres han sido detenidas.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

Aunque las concentraciones y los cortes de tráfico se han desencadenado desde primera hora de la mañana, al poco de conocerse el fallo del Tribunal Supremo, a partir del mediodía el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat se ha convertido en el epicentro de la protesta, con miles de personas que se han desplazado hasta el aeródromo con el objetivo de paralizarlo. Aunque el fuerte dispositivo policial ha impedido que lo lograran, han conseguido colapsar sus accesos, bloqueando tanto a quienes trataban de llegar como a quienes buscaban salir.

Enfrentamientos en El Prat entre manifestantes y policías tras la sentencia del 'procés'

Los manifestantes han acudido hasta El Prat convocados por la plataforma Tsunami democràtic, que ha querido hacer del aeropuerto barcelonés el símbolo de una jornada en la que los soberanistas han buscado dificultar los transportes para expresar su enfado con la sentencia que impone amplias penas de cárcel a sus principales líderes.

El resultado ha sido que, desde primera hora de la tarde, la carretera C-31, la principal vía de entrada al recinto, ha quedado cortada, ocupada por la columna de manifestantes. Al mismo tiempo, los independentistas han abarrotado los andenes del metro y del tren de cercanías, hasta que los Mossos han suspendido el servicio, y, aunque el Rodalies ha vuelto a funcionar en una hora, el metro, al igual que el acceso por carretera, ha estado cortado hasta bien entrada la noche.

De esta forma, y ante la lentitud con la que el autobús y los taxis avanzaban -hasta dos horas para un recorrido que dura menos de media- pasajeros, trabajadores del aeropuerto y tripulaciones de aviones se han visto obligados a caminar con sus maletas por la carretera de acceso, junto a los manifestantes, hasta la Terminal 1, donde las fuerzas de seguridad solo dejaban entrar a quien acreditara, con una tarjeta de embarque, que pretendía coger un vuelo.

Cancelaciones y cargas policiales en El Prat

Según datos de AENA, se han cancelado 108 de los 1.066 vuelos programados, siendo Vueling, la marca de IAG que tiene como base El Prat, la compañía más afectada, con un centenar de vuelos cancelados este lunes y otros 20 para el martes. En este sentido, el comité de crisis del aeródromo se ha reunido para minimizar los perjuicios de las protestas, que han dejado un regusto amargo entre muchos turistas: "Yo lo siento, pero no pienso volver a Cataluña. En su día me dio pena que los metiesen en prisión, pero no es tan grave como para hacer esto. Esto también es violencia de la que se quejan”, aseguraba a Efe Ana, una turista mexicana.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado en varias ocasiones contra los manifestantes en el aeropuerto de El Prat.

Además de las cancelaciones, a las puertas de la terminal se han vivido momentos de tensión, con cargas recurrentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional para hacerse espacio ante el riesgo de verse desbordados por los miles de manifestantes que se agolpaban en la zona del aparcamiento. Ha habido carreras, golpes e incluso lanzamiento de pelotas de espuma (foam), mientras los concentrados gritaban "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación", entre otras consignas.

Por otro lado, un grupo distinto de personas se ha congregado a unos diez kilómetros de allí, en los accesos al centro de control del tráfico aéreo de Gavà, donde han tratado de dificultar el cambio de turno de los controladores, aunque los Mossos han repelido la protesta sin mayores incidentes.

A última hora de la jornada, después de que un grupo de manifestantes usara carros portaequipajes a modo de barricadas y vaciara extintores y lanzara objetos contra los policías, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han avisado a los manifestantes de que intervendrían si no cesaban en su actuación, y finalmente han cargado y lanzado proyectiles de foam para desalojar el aparcamiento. Los enfrentamientos se han sucedido en el exterior de la Terminal 1, y se han repetido las cargas policiales hasta que la Policía ha conseguido desplazar al grueso de los manifestantes de las inmediaciones.

Poco antes de las 22:00 horas, Tsunami Democràtic, ha hecho público un mensaje en las redes sociales por el cual daba por desconvocada la protesta y, al poco, se restablecía el servicio de metro de la línea 9. Solo entonces ha recuperado una cierta normalidad el aeropuerto de El Prat, aunque los enfrentamientos se han saldado, según el último balance, con 75 personas atendidas y un detenido por "atentado a agente de la autoridad" en la primera de las cargas, en el vestíbulo del metro.

Varias marchas han recorrido el centro de Barcelona durante la tarde para confluir en la Plaza de Sant Jaume, donde están la Generalitat y el Ayuntamiento, allí, se han concentrado miles de personas para pedir la libertad de los presos y clamar contra la sentencia.

Concentraciones e incidentes en el centro de Barcelona

Las protestas, en cualquier caso, han salpicado toda Cataluña, desde las primeras concentraciones convocadas por los estudiantes -unos 25.000, según la Guardia Urbana, se han congregado nada más publicarse la sentencia en la plaza de Catalunya de Barcelona- hasta la celebrada, a última hora de la tarde, en la plaza de Sant Jaume, donde el conseller Ernest Maragall ha enarbolado desde una ventana una bandera con el lema "Libertad presos políticos" ante las aproximadamente 6.000 personas que se han reunido, según la misma fuente.

Justo después, se han registrado incidentes en la cercana Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde ha tenido lugar una concentración convocada por los CDR. Un pequeño grupo de manifestantes han lanzado objetos a los agentes y han tirado alguna de las vallas, a lo que la Policía ha respondido primero con una carga breve y, una hora después, con una actuación mucho más contundente para abrirse un espacio de seguridad.

Pero no solo en la capital catalana se han registrado concentraciones: Tarragona, Lleida, Girona, Olot o Manresa, entre otras ciudades, han acogido también protestas, primero protagonizadas por estudiantes y después, ya por la tarde, por numerosos soberanistas y simpatizantes. Solo en la manifestación vespertina de Girona se han reunido, según los Mossos, otras 25.000 personas.

Además, los independentistas han llevado a cabo marchas lentas y cortes intermitentes de carreteras por toda la geografía catalana, colapsando desde vías de la red secundaria hasta importantes arterias, como la AP-7, que a lo largo de la tarde has estado interrumpida hasta en tres lugares distintos en Tarragona y Barcelona, o la A-2, que también ha sido cortada en varios puntos, como Esparraguera o Lleida, a lo largo de la jornada.

En uno de esos cortes, en la N-II a la altura de Mataró, se ha producido la segunda detención de la jornada, la de un militante de la CUP, mientras que una tercera persona ha sido arrestada en una concentración ante la Delegación de Gobierno en Lleida; ambos, de nuevo, por "atentado a agentes de la autoridad". Fuentes del Govern que preside Quim Torra, al señalar que de 129 concentraciones, ha habido incidentes en dos, por lo que han hablado de una respuesta "contenida".

El AVE, cortado en Girona

Los cortes se han extendido, asimismo, a los servicios ferroviarios, con especial incidencia en la provincia de Girona. Allí, la circulación de trenes de alta velocidad y de media distancia entre Barcelona y Gerona se ha visto interrumpida por la quema de unas traviesas a la altura de la boca sur del túnel de acceso a Gerona, que ha deformado la vía, un incidente que ha afectado a unos 50 trenes, entre regionales y de alta velocidad.

Según fuentes de Renfe, la línea de alta velocidad, en el tramo entre Barcelona y Gerona, estará todo el lunes sin servicio. En el caso de la línea convencional, se ha mandado un tren para auscultar el estado de la vía y a última hora de la tarde se ha restablecido la circulación de trenes entre Maçanet y Portbou, lo que ha permitido recuperar el servicio habitual de las líneas R11 y RG1, ha informado Renfe.

Asimismo, varios grupos de personas han interrumpido la circulación de trenes en el tramo Reus-Tarragona poco antes de las seis de la tarde, lo que afecta a las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies (Cercanías). Todos los servicios de Rodalies de Cataluña han realizado su recorrido habitual, excepto en la línea R2 Nord, en que se ha modificado el servicio.

Por el contrario, el despliegue policial ha impedido que el servicio en la estación de Sants, la principal de Barcelona, se vea gravemente afectado. Los agentes han controlado el acceso de pasajeros a los andenes de AVE y largo recorrido -los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación-, si bien se podía entrar libremente al vestíbulo, por lo que los manifestantes han bloqueado el acceso a los trenes iban hacia el aeropuerto de El Prat, obligando a suspender el servicio durante apenas una hora.

Interrumpen el servicio de tren convencional en Girona

Al final de la jornada, la plataforma Tsunami democràtic ha emitido un comunicado en el que asegura haber alcanzado los objetivos que se había marcado para las protestas y llama a continuar con las movilizaciones. En este sentido, los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una huelga general en Cataluña el próximo viernes, 18 de octubre, que enmarcan en la situación creada tras la publicación de la sentencia del 'procés', aunque en la convocatoria se esgrimen motivos económicos y laborales.