Enlaces accesibilidad

Sánchez exige el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés': "Nadie está por encima de la ley"

Por
Sánchez, tras la sentencia del 'procés': "Nadie está por encima de la ley"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido el "absoluto respeto" y el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés', que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y ha advertido, en una declaración institucional, que el Ejecutivo se mantendrá "atento" y actuará "con firmeza democrática y proporcionalidad" para garantizar la "convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática".

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

Sánchez ve en la sentencia del Tribunal Supremo la confirmación del "naufragio" del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, ha "fracasado".

En nombre del Ejecutivo, el presidente ha defendido el "proceso judicial ejemplar" y la labor independiente del Tribunal Supremo que ha trabajado con "escrupuloso respeto a sus obligaciones" dando un ejemplo de "autonomía y transparencia, de garantías y profesionalidad".

"En una democracia nadie es juzgado por sus ideas sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento", ha señalado sobre la sentencia en una declaración institucional sin preguntas en la Moncloa.

Por la tarde, Sánchez ha mantenido conversaciones "constructivas y en un clima de lealtad institucional" con el líder del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias según fuentes consultadas por RTVE.

Dichas fuentes explican que Rivera ha pedido al presidente en funciones una reunión, que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos; y que el presidente ha transmitido a Iglesias que siempre buscará la unidad de acción de los partidos. Además, el socialista le ha trasladado a los políticos que, de aplicarse medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por todas las fuerzas.

Pedro Sánchez garantiza el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés'

"Firmeza democrática y proporcionalidad"

Sánchez ha dejado claro que firmeza democrática significa "aplicar la legalidad, sin excluir ninguna responsabilidad que el ordenamiento jurídico otorga" y que el Gobierno responderá a las agresiones que puedan cometerse con "proporcionalidad" y con unidad, es decir, contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución.

Los líderes independentistas vulneraron y así, según Sánchez, así lo recoge la sentencia, tres principios constitucionales: la igualdad entre ciudadanos en el cumplimiento de la ley, el autogobierno de las comunidades autónomas y la inviolabilidad de la integridad territorial.

"Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada", ha proclamado Sánchez, que está convencido de que ahora se abre una "etapa nueva" de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser "la ley y la Constitución Española".

En esa nueva etapa, Sánchez ha pedido a la Generalitat y al Parlament catalán, dominados por los independentistas, que asuman como su responsabilidad "representar a todos y cada uno de los catalanes", y no sólo a la "minoría afín". "Si así lo hacen, encontrarán al Gobierno dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional", ha prometido.

Ábalos: "No procede hablar de indultos"

También apelaba a la responsabilidad el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que pedía, en la primera reacción del Ejecutivo al fallo del Supremo, que se acate la sentencia del 'procés'.

"La sentencia se tiene que acatar sí o sí", ha advertido Ábalos en Los Desayunos de TVE, donde también ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo y se ha congratulado de la actuación del Tribunal Supremo que ha actuado con justicia "y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas".

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la sentencia del procés se tiene que acatar "sí o sí" y ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo.En una

Antes de conocerse la sentencia, a las 8:00 horas, el Gobierno de España difundía un vídeo de unos ocho minutos de duración en el que varios ministros defienden la fortaleza del sistema democrático español en diversos idiomas y aseguran que "España es la casa de todos".

El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia ante la inminente publicación de la sentencia del 'procés'

En el vídeo, de ocho minutos de duración, que ha sido difundido con la etiqueta #EverybodysLand. participan la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell (Exteriores), Fernando Grande Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación), Nadia Calviño (Economía), Luis Planas (Agricultura), Teresa Ribera (Medio Ambiente), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha difundido también el vídeo en su cuenta de Twitter, con un texto en el que afirma que "España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros".