Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Centenares de personas pasan la noche en el aeropuerto del Prat tras las cancelaciones de vuelos

Por
Centenares de pasajeros duermen en el El Prat para no perder su vuelo

El aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona- El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar. Muchos viajeros han adelantado su llegada al aeropuerto por temor a perder sus vuelos tras los incidentes de este lunes.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

La sentencia condenatoria contra los líderes independentistas llevó este lunes a miles de personas a movilizarse en la calle y el aeropuerto fue el principal foco de las protestas, que obligaron a cancelar 110 vuelos. Según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, unos 10.000 manifestantes bloequeron el aeródromo.

Centenares de pasajeros han tenido que pasar la noche en el aeropuerto del Prat de Barcelona tras las cancelaciones de cientos vuelos después de que el aeródromo se convirtiera en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés'.

Este martes por la mañana, en el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, especialmente en el de Vueling, que este lunes canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

Durante todo el día, la aerolínea intentará recolocar a los afectados por las cancelaciones en otros vuelos. Los que están reclamando se enfrentan a colas de unas cuatro hora de espera, según informa TVE.

A pesar de la situación de bloqueo de este lunes, en el aeródromo se operó el 90% de los vuelos previstos, pues se cancelaron 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las "circunstancias vividas" por las protestas independentistas contra la sentecia del 'procés'.

Pasajeros afectados

A los centenares de personas que este lunes perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación de este lunes, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.

Tal es el caso de María, una ecuatoriana de mediana edad, es quizás de las más previsoras: su vuelo sale mañana miércoles poco después de las 16.00 horas pero ella ha decidido plantarse ya aquí hoy a primera hora con dos tápers y una buena dosis de paciencia.

Pascal, un francés con camisa ahora inevitablemente arrugada, look de ejecutivo cansado, no opina lo mismo. Está "hasta los huevos", asegura en un inesperado buen castellano. Y es que este lunes perdió su vuelo y, de rebote, este martes ha perdido un día de trabajo. Las movilizaciones de ayer le recuerdan a las de los llamados chalecos amarillos, con quienes no simpatiza.

Kevin e Ida, una pareja libanesa cercana a la treintena, llevan en el aeropuerto desde las doce de la noche aunque su vuelo no sale hasta las 20.00 horas de este martes. Han querido curarse en salud y han preferido abandonar el hotel una noche antes con tal de asegurarse no perder el vuelo llegar a casa cuando lo tenían previsto.

Quien está que trina es Carmen, sevillana y madre de Rubén, de solo cinco años. Este lunes perdió el vuelo y la compañía con la que viaja se desentiende de su caso. Le ofrecían otro vuelo para dentro de tres días y Carmen ha decidido, explica, mandarles "a la mierda". Volará con otra aerolínea y espera poder estirarse en el sofá este martes por la tarde y dormir en condiciones tras una agotadora noche de insomnio.

Otros pasajeros extranjeros también se quejan de haber perdido sus vuelos por las protestas y no saben si está "justificado" el bloqueo que sufrió el aeródromo este lunes.

Funciona con "normalidad", según Aena

Según Aena, este martes el aeropuerto está funcionando "con normalidad", aunquela presencia policial en el recinto es la misma que este lunes, aunque menos visible. Las restricciones para entrar son las mismas. El Prat tiene programados unos 1.000 vuelos para este martes, aunque algunas compañías, como Vueling, han anunciado la cancelación de una veintena de los previstos.

De hecho, este martes se han cancenlado una cuarentena de vuelos, por los efectos de este lunes, debido a reprogramaciones. En el Centro de Control y la torre de El Prat, el cambio de turno de este lunes por la noche y de este martes por la mañana se han realizado con normalidad.

Durante esta noche los pasajeros han podido llegar a El Prat con normalidad, después del bloqueo que vivió este lunes esta infraestructura por las protestas de independentistas. La protesta, que se saldó con unos 78 heridos, fue desconvocada antes de medianoche.

La conexión ferroviaria con el aeropuerto funciona con normalidad después de que a ultima hora de ayer la L-9 del metro volviese a operar por orden de los Mossos d'Esquadra.