En la misma línea que su compañera de partido, Marta Vilalta, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha definido la sentencia del 'procés' como "una venganza". "Las venganzas siempre salen mal, siempre, en la política y en la vida", ha asegurado.
"Cataluña, los catalanes, siempre se han defendido de la misma manera, en la calle, de manera cívica y pacífica. Y en las urnas. Y esta es la mayor agresión desde el juicio de 1940 contra Companys", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha pedido "que el republicanismo catalán responda en las urnas el 10 de noviembre".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las veces que haga falta", ha asegurado Vilalta, al mismo tiempo que ha anticipado que la sentencia va a provocar "un terremoto social". "Condenan a doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", ha dicho.
Instituciones penitenciarias podría aprobar el tercer grado para los condenados del 'procés' en cualquier momento
- Los nueve políticos condenados por sedición podrían ser calificados en tercer grado o semilibertad desde el primer momento
- Consulta la sentencia del ‘procés’ completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del ‘procés’
El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.
Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.
El Supremo condena a Junqueras a 13 años por sedición y malversación y a 'los Jordis' a 9 años por el primer delito
- Hubo "indiscutibles episodios de violencia" pero eso no basta para hablar de rebelión, argumenta el Supremo
- Consulta la sentencia del 'procés' completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del 'procés'
- El líder de ERC pidió esperar hasta que el TJUE resuelva el alcance de su inmunidad como europarlamentario
- Queda todo despejado para la sentencia, que se dictará entre el 10 y el 14 de octubre, según Efe
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "el pueblo de Cataluña es un pueblo inequívocamente pacífico", por lo que cree que este martes que se celebra el segundo aniversario del 1-O, no se producirán incidentes violentos.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que "no hay idea en política que justifique la violencia, ni la autodeterminación de Cataluña, ni la unión de España" y ha subrayado que la "única violencia" que ha habido en Cataluña fue la del 1 de octubre que, a su juicio, "marcó un antes y un después". Sobre la próxima sentencia del procés, Rufián ha asegurado que el que piense que "por meter a Junqueras por 15 años en la cárcel, esto se para, se equivoca".
- El Gobierno ha anunciado que impugnará dichas resoluciones que se plantean como una respuesta a la sentencia del 'procés'
- También se ha aprobado una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil de Cataluña
- La Policía ha analizado el contenido de los artefactos y ha confirmado que se trata de "acciones simuladas"
- Se ha abierto una investigación para identificar a las personas responsables de colocar esos artefactos
Xavier Domènech y Joan Tardá, dos políticos retirados de la primera línea, hablan de política en general y en Cataluña en particular en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Su nuevo libro, escrito junto a la periodista Angèls Barceló, "Entre Ítaca e Icaria", editado por Roca editorial, reflexiona sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España y el transcurso del catalanismo popular de las izquierdas en tiempos recientes.
El rey no designa candidato tras la última ronda de consultas y se confirma que habrá elecciones: Pedro Sánchez no tiene apoyos para intentar una nueva investidura.
Junqueras y Romeva quieren volver a encabezar la candidatura de ERC a las generales. Junqueras dice que nunca ha estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable".El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el procés, ha sostenido este viernes que se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad" para volver a encabezar la candidatura de ERC a las elecciones generales, como hizo en la pasada convocatoria. Lo hago acompañado una vez más del amigo Raûl Romeva, dice.
- En una carta a la militancia anuncia que lo hace "acompañado" de Raül Romeva, dispuesto a presentarse al Senado
- Ambos obtuvieron escaño en las elecciones de 28 de abril pero fueron suspendidos por ambas Cámaras
- Con una participación del 57,14%, Junqueras ha recibido un apoyo del 88,34% de los militantes y Rovira del 86,75%
- La militancia republicana ha ratificado al resto de miembros de su candidatura, entre ellos Pere Aragonès y Marta Vilalta
Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.
- El soberanismo, políticamente dividido, deja ver sus diferencias antes de la sentencia del Tribunal Supremo
- La Guardia Urbana cifra en 600.000 los asistentes a la manifestación en Barcelona, la participación más baja desde 2012
La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.
- Partidos, asociaciones independentistas y sociedad civil participan en una Diada alejados y entre tensiones internas
- Òmnium pide la absolución de los políticos presos con apoyo del independentismo y los 'comunes' de Colau