Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.

Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que "no hay idea en política que justifique la violencia, ni la autodeterminación de Cataluña, ni la unión de España" y ha subrayado que la "única violencia" que ha habido en Cataluña fue la del 1 de octubre que, a su juicio, "marcó un antes y un después". Sobre la próxima sentencia del procés, Rufián ha asegurado que el que piense que "por meter a Junqueras por 15 años en la cárcel, esto se para, se equivoca".

Xavier Domènech y Joan Tardá, dos políticos retirados de la primera línea, hablan de política en general y en Cataluña en particular en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Su nuevo libro, escrito junto a la periodista Angèls Barceló, "Entre Ítaca e Icaria", editado por Roca editorial, reflexiona sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España y el transcurso del catalanismo popular de las izquierdas en tiempos recientes.

Junqueras y Romeva quieren volver a encabezar la candidatura de ERC a las generales. Junqueras dice que nunca ha estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable".El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el procés, ha sostenido este viernes que se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad" para volver a encabezar la candidatura de ERC a las elecciones generales, como hizo en la pasada convocatoria.  Lo hago acompañado una vez más del amigo Raûl Romeva, dice.

Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.

La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.

En Cataluña, la celebración de la Diada de este año viene marcada por la inmente sentencia del juicio del "procés" y por la falta de unidad de los partidos independentistas aunque en las últimas horas han aparcado sus diferencias antes de la manifestación de esta tarde. En los actos de la mañana, marcados por la luvia, el Govern ha pedido respeto a todas las sensibilidades políticas y afirma que esta Diada ha de servir para "recuperar las libertades".