Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convergencia i Unió y Esquerra Republicana han redactado ya la declaración de soberanía de Cataluña que quieren llevar al Parlament en el pleno del día 23. Un documento que pone las bases de una futura consulta independentista. El texto, dicen, no está cerrado, y buscan el consenso con otras fuerzas políticas.

CiU y Esquerra Republicana consideran inapropiado el discurso del ministro de defensa durante la Pascua Militar. Pedro Morenés dijo que los militares se mantienen serenos sin atender a absurdas provocaciones. Las declaraciones del ministro tampoco han gustado al gobierno vasco que las ve innecesarias y fuera de lugar.

Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.

El PSOE está en contra del referéndum que defienden CiU y ERC, pero además no comparte el criterio del PSC, el Partido Socialista de Cataluña, que ha anunciado su abstención en las votaciones sobre la consulta. La vicesecretaria general del PSOE lo ha dejado muy claro.

Artur Mas saldrá hoy del Parlament reelegido como presidente del Gobierno catalán. Lo conseguirá con los votos de CiU y de Esquerra Republicana, que suman 71 escaños, tres más que la mayoría absoluta requerida. En la primera jornada del debate, Mas centraba su discurso en la consulta soberanista, que se hará, dice, bajo un marco legal. Para 2014, promete, estarán listas las "estructuras de Estado".

Horas antes de que empezase este debate de investidura ha llamado la atención la discrepancia de opiniones entre los líderes de Convergencia y Esquerra en torno a cuándo debe celebrarse la consulta independentista.

Artur Mas pronunciará este jueves su discurso de investidura en medio de la polémica por su pacto con ERC, que le garantiza la elección por mayoría absoluta, y la celebración de la consulta soberanista, prevista para 2014. Arrancará así en el Parlamento de Cataluña el pleno que investirá por segundo mandato consecutivo a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, una reelección que logrará gracias a los votos de los 50 diputados de CiU y a los 21 de ERC, necesarios después de que Mas no alcanzase esa "mayoría excepcional" que pidió en la campaña de las elecciones catalanas.