Enlaces accesibilidad

ERC aboga por adelantar la consulta si hay "amenazas" y CiU dice que no es posible

  • Junqueras espera que el Estado no amenace con quitar recursos
  • "El Govern usará instrumentos para plantar cara a la amenaza", ha dicho

Por
Discrepancia de opiniones entre los líderes de CiU y ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "en el peor de los casos,  hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio".

Según indica Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

Su ya socio de Gobierno, CiU, ha sido el primero en contestar a ERC. Así, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC),  Oriol Pujol, ha afirmado que ve "difícil" anticipar la consulta a  2013, un año antes de lo previsto en el pacto, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para  organizarla.

ERC augura una situación "complicada" en los próximos meses

Oriol ha dicho que se trataría de evitar que Cataluña "continúe estando en manos de decisiones arbitrarias" del Gobierno, y ha augurado una situación "muy complicada" en los próximos meses, tanto por esta cuestión, como por "choque con Madrid" por la hoja de ruta hacia el referéndum de autodeterminación.

"Si la Generalitat no puede pagar las nóminas, estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado".

En cualquier caso, ha considerado, "Cataluña conseguirá su independencia", porque "dentro del Estado español no hay futuro, y es evidente que quien aporta miseria y ruina a los ciudadanos son los gobiernos del PP y de los socialistas", y "si el Estado español pagase sólo la mitad de lo que debe a Cataluña no tendríamos que hacer recortes".

El dirigente de CDC, en declaraciones a TV3, ha descartado que una de las dos partes haya vencido tras firmar el pacto. Finalmente, ERC y CiU han acordado que se hará en 2014 y que sólo se podrá aplazar por mutuo acuerdo de ambas partes si el contexto socioeconómico y político lo requiriese, una "flexibilidad" que Pujol ha considerado hoy necesaria para poder dar con el "mejor momento" para celebrar la consulta.

"Una excepción muy evidente sería que se dé un nivel de crispación o alteración política que nos podría abocar a perder la consulta; son cláusulas de salvaguarda para los que deseamos hacer y ganar la consulta para poder buscar el mejor momento social, económico y político", ha agregado.