Enlaces accesibilidad

ERC pide a Rajoy que no haya represalias y el Gobierno insiste: "La consulta es ilegal"

Por

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tranquilice en el seno de la UE sobre el acuerdo de gobernabilidad en la comunidad catalana entre ERC y CiU y que garantice que no habrá conflicto ni "represalias" si Cataluña se independiza. El jefe del Gobierno le ha contestado que en Europa "de separación y de división, no se habla mucho y no genera mayor entusiasmo".

Bosch ha aprovechado su intervención en el pleno monográfico sobre los últimos consejos europeos para encargarle a Rajoy una serie de "recados" para futuras reuniones en Bruselas. Lo primero que desea Bosch es que el jefe del Ejecutivo tranquilice a sus socios europeos sobre el "pacto de libertad" entre CiU y ERC para garantizar el Gobierno de Cataluña y que les diga que el Gobierno central respetará "la voluntad de las urnas y la voluntad de convocar un referéndum".

Y que, asimismo, respetará el resultado de ese referéndum, que será antes del año 2014. Bosch quiere además que Rajoy transmita a la UE que colaborará en el proceso de diálogo para "acomodar todas las vías legales que sean necesarias" a fin de que ese proceso de decisión sea posible "de forma pacífica, ordenada y legal.

"Que no habrá ni conflicto por su parte ni represalias", ha apostillado, para desear a renglón seguido que Rajoy cumpla sus obligaciones "como hombre de Estado" y garantice "la paz y la estabilidad". También ha reclamado un compromiso de que no habrá un veto ni al proceso de autodeterminación ni a la permanencia en la UE de una hipotética Cataluña independiente.

Rajoy: "No he dicho nada ni me han  dicho nada"

Así las cosas, Bosch ha confiado en que Rajoy comunique a la UE que la consulta soberanista será un proceso constructivo y que su actitud será constructiva y democrática, al tiempo que le ha instado a dejar claro que en Europa "no se expulsa a nadie y menos por motivos de un proceso democrático".

En Europa, de separación, de división, créame, no se  habla mucho

En su contestación, el presidente del Gobierno ha señalado que de lo  que se habla en Europa es de uniones, como la bancaria, la económica o  la monetaria

"En Europa, de separación, de división, créame, no se  habla mucho y no genera mayor entusiasmo porque va contra el signo de  los tiempos y contra el proyecto de construcción europea", ha añadido.

Por  ello, ante las palabras de Bosch, ha subrayado: "De eso (en alusión a  las aspiraciones soberanistas en Cataluña) no he dicho nada ni me han  dicho nada".

El Gobierno dice que Mas va "error tras error"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de  Santamaría, ha afirmado que Artur Mas "va error tras error" una vez que  ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana para mantenerse en el  poder.

Sáenz de Santamaría ha declarado en los pasillos del Congreso de los  Diputados que el pacto de gobierno cerrado con la formación  independentista "es un pacto de inestabilidad, no es un pacto de estabilidad y certidumbre" para Cataluña.

Ha advertido de que la consulta sobre la autodeterminación "no es legal" y ha avanzado que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para "poder frenar cualquier ilegalidad".

"Los catalanes han sido muy claros cuando se han pronunciado en estas  elecciones. Lo que piden es que trabajemos unidos frente a la crisis y  para fortalecer los mecanismos que tiene España para salir adelante y  esto va precisamente en la dirección contraria", ha advertido.