Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha señalado que "la única solución es un Estado propia para Cataluña". Ha hecho estas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE' en el día de la celebración de la Diada y ha dicho que la cadena humana independentista que recorrera Barcelona será "una imagen muy poderosa y sencilla" de lo que quiere Cataluña. Ha explicado que ERC está esperando la respuesta del Gobierno de España a la carta que envió el presidente, Artur Mas, en la que solicitaba la celebración de la consulta en 2014.

Nos quedamos en Cataluña. El debate político se centra en las conversaciones que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre la consulta soberanista. Ninguna de las dos partes quiere entrar en detalles.

PSOE y PP han decidido anular la reunión que habían convocado este jueves para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV e Izquierda Plural. Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que mantiene su apoyo al Govern de Cataluña aunque no está garantizado que lo haga durante toda la legislatura. A la espera de de una propuesta definitiva de Hacienda sobre el objetivo final de déficit para Cataluña, el político independentista asegura que a quien menos interesa la quiebra de Cataluña es al Estado español. "El default de las administraciones catalanas implica necesariamente el default de de las administraciones españolas y, por tanto, el ministro Montoro tiene que como máxima prioridad también evitar esta concatenación de hechos que si se produjese se produciría porque él la ha provocado", explica (13/05/13).

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciutadans, mientras que los diputados del PPC se han ausentado del debate y de la votación al considerar que su creación no es conforme a la ley.