Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán "ni quiere ni puede" presentar unas cuentas con un déficit por debajo del 2%

  • Dice que la  opción que le quedaría al Govern sería la prórroga presupuestaria
  • ERC no ha garantizado su apoyo  a CiU con un techo del 2% de déficit
  • Rajoy ha dicho que la flexibilización depende del dato que dé la Comisión

Por

El secretario general de UDC y consejero de la Generalitat, Josep  Maria Pelegrí, ha advertido de que el Govern "ni quiere ni  puede" presentar los presupuestos catalanes de 2013 si el Estado no  autoriza un objetivo de déficit por encima del 2% y si no tiene los  apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos.

"No podemos ni queremos traspasar la línea roja haciendo unos  presupuestos que no podrían garantizar las estructuras del Estado del  Bienestar", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse la  dirección de UDC, y ha apelado a la comprensión del Estado para  acordar un reparto asimétrico del déficit entre comunidades que  conlleve un techo superior al 2% para Cataluña.

Si no es así, no se presentarán las cuentas -ha aclarado-, y la  opción que le quedaría al Gobierno sería la prórroga presupuestaria.

Precisamente, este lunes el consejero de Economía y Conocimiento  de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Govern  adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit  del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas  semanas o meses más".

Pelegrí también se ha referido a las declaraciones del presidente  de ERC, Oriol Junqueras, quien este lunes no ha garantizado el apoyo  de su partido a unos presupuestos cuyo techo de déficit sea del 2%.

El dirigente democristiano ha recordado al líder republicano el  acuerdo de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC, por lo que le ha  reclamado "compromiso y responsabilidad", un llamamiento que ha hecho  extensivo al resto de fuerzas políticas que exigen al Gobierno la  presentación de las cuentas.

El PP catalán queda desautorizado

También ha acusado a los dirigentes del PP catalán, empezando por  su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, de "hacer una carrera para ver  quién da menos dinero a Cataluña" al reclamar distintos objetivos de  déficit, todos ellos inferiores al 2%.

"El PP catalán queda desautorizado en la negociación de los  presupuestos. La única interlocución válida es la del Gobierno con el  Estado", ha rematado.

Rajoy dice que depende de Europa

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la "flexibilización del déficit" de las comunidades, en referencia a Cataluña, dependerá del dato que dé la Comisión Europea para 2013 y que se decidirá en la reunión de junio en el Consejo. Además, de si se llega a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades dentro de la política fiscal y financiera.

"Lo primero es que La Comisión Europea fije el objetivo del déficit para 2013. Esto lo aprueba primero la Comisión, que ha sido enormemente constrituciva y luego el Consejo Europeo en la reunión del mes de junio", ha aseverado. 

Nos gustaría llegar a un acuerdo 

"Se requiere en segundo lugar un acuerdo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nos gustaría llegar a un acuerdo porque es mejor llegar a acuerdos, aunque la decisión final sea del Gobierno.  Las comunidades han heccho un gran esfuerzo, han rebajado del 3,5% al 1,7%. Es verdad que a unos les ha ido mejor que a otros", ha continuado el presidente.

Para Rajoy este tema requiere de "sensatez, altura de miras y generosidad", porque es un "objetivo de todos".

ERC se reserva su apoyo a los presupuestos

Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mantenido sus reservas a apoyar a CiU para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2013 ya que, ha dicho, sería una "locura" hacerlo sin saber las intenciones del Gobierno central a la hora de flexibilizar el déficit.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha dicho: "Si el Gobierno español no se atreve a hablar ni de cifras, ni de porcentajes, ni de criterios, pues sería una locura que nosotros aprobásemos unos presupuestos que no tenemos ni idea de si podremos cumplir".

No tenemos ni idea de cuáles son los ingresos

"No tenemos ni idea de cuáles son los ingresos que el Gobierno nos transfiere de lo que él mismo nos cobra a nosotros y que luego no nos quiere transferir", ha añadido.

Oriol Junqueras ha reprochado al Gobierno que exija a Cataluña unos presupuestos, cuando Mariano Rajoy "tampoco se compromete a dar cifras en Europa" mientras no haya definido el techo de déficit con precisión. 

El PSC cree que es la "sentencia de muerte" del pacto CiU-ERC

Asimismo, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que la negativa de ERC a negociar por ahora los Presupuestos catalanes de 2013 es la "sentencia de muerte" del pacto de gobernabilidad que el partido que lidera Oriol Junqueras firmó con CiU para dar estabilidad parlamentaria al Govern. 

En rueda de prensa, ha argumentado que el pacto "hace tiempo que está en vía muerta" y que la puntilla la ha dado este lunes Junqueras.

Collboni ha considerado que el "rodillo" de CiU y ERC solo funciona cuando hay que abordar temas soberanistas, pero, sin embargo, carecen de sintonía cuando hay que abordar políticas contra la crisis y para la reactivación económica

El portavoz socialista ha advertido a ambos partidos de que la falta de presupuestos condena a Cataluña a estar aplicando unas cuentas prorrogadas con el 0,7% de déficit, un límite más estricto aún del que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha abierto a flexibilizarlo. 

El PSC recuerda que esta prórroga presupuestaria está condenando a la Generalitat a recortar por un importe superior a los 4.000 millones de euros, un ajuste que podría suavizarse si el Govern presentara unas cuentas en el Parlament. 

C's insta a presentar ya unos Presupuestos

Así, el presidente de C's, Albert Rivera, ha instado al Gobierno catalán a presentar ya los Presupuestos de 2013 con un techo de déficit no superior al 2%, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazara un objetivo más allá de esta cifra

"Si se hacen con un 1,8% o un 1,9% estás dentro del margen", ha sostenido en rueda de prensa, por lo que considera que el Gobierno no tiene excusa para no presentar las cuentas, y más tras recordar que en la última legislatura las modificaron en diversas ocasiones. 

También ha cargado contra la actitud del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de no garantizar su apoyo a unos presupuestos cuyo déficit sea del 2%, por lo que ha lamentado que el Ejecutivo "inestable y débil de Artur Mas haya escogido un socio irresponsable".