Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha recibido el apoyo de entidades de immigrantes. El candidato de Ciu critica que España dificulte la emancipación de Cataluña. Y alerta del peligro que supone, a su juicio, que Cataluña se quede como está. En el debate electoral ha entrado también la huelga de ayer. Artur Mas la vio como una muestra más del malestar de la sociedad. Un descontento, que según el candidato del PSC está provocado por los recortes del PP y CiU. Pere Navarro, también ha criticado la actuación policial de ayer y ha pedido responsabilidades. Para la candidata del PP no se actuó de manera pacífica ni se garantizó la seguridad. Hoy, tras una visita a una residencia de ancianos, ha advertido de las consecuencias de la independencia. Esquerra Republicana ha propuesto hoy crear un banco público para mejorar la competitividad de las empresas catalanas. Y sobre los incidentes de ayer ha pedido también que se depuren responsabilidades.

El debate soberanista, como se preveía, ha marcado el primer día de la campaña electoral en Cataluña. Les recordamos que la información que les damos de la campaña catalana está regulada por la Junta Electoral, que establece la duración y el orden que le corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.

Alicia Sánchez Camacho ha presentado el programa electoral del PP para estas nuevas elecciones y a acusado a Mas y a Duran y Lleida de vivir en una contradicción permanente.

También ha presentado su programa electoral ERC, con una fecha en un gran cartel: 2014. Fecha en la que esperan que culmine la independencia de Cataluña.

Todos los representantes del grupo mixto han coincidido en criticar la falta de sensibilidad social de los presupuestos.Los nacionalistas, además, dicen que las cuentas para 2013 no prestan la debida atención a sus respectivas comunidades.También han señalado que los presupuestos están caducados ya antes de aprobarse, algo que han contestado desde las filas del PP.

El Gobierno considera los presupuestos una de las herramientas básicas para recuperar al crecimiento y el empleo.çLos presupuestos son un elemento importante para lograr acabar con el déficit público pero esto nos tienen que servir para seguir con el impulso reformista y cambiar todo aquello que en España no funciona bien para que volvamos a crecer y crear empleo.

Este viernes termina el plazo para presentar enmiendas parciales a los presupuestos pero aún queda un camino largo para su aprobación definitiva, a finales de diciembre.

La segunda jornada del debate de las once enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso ha acogido las fuertes críticas del Grupo Mixto al contenido de las cuentas, por considerar que son irreales y que sirven a la banca y no a los ciudadanos. Seis formaciones han defendido las enmiendas a la totalidad.

En Cataluña, el PP, Iniciativa els Verds y ERC han presentado a sus candidatos para las elecciones del 25 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de Cataluña ha presentado a su formación como la única alternativa a la deriva independentista de Convergència. Alicia Sánchez-Camacho también ha dicho que los socialistas catalanes han dejado huérfanos a sus votantes.

En menos de una hora el pleno en el Congreso debatirá la iniciativa de ERC para pedir al Gobierno que traspase a Cataluña las competencias en materia de referéndum. En contra de la iniciativa votarán UPyD, el PSOE y el PP.