En el Congreso, el PSOE ha terminado este jueves con los independentistas catalanes la primera ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez. Junts per Cataluña ha anunciado que votará en contra y Esquerra dice que no bloqueará la investidura.
En el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau ha decidido consultar a las bases de los comunes si quieren que repita como alcaldesa con el apoyo del PSC y Manuel Valls, o si prefieren que sea alcalde el candidato de Esquerra, Ernest Maragall.
Gabriel Rufian, portavoz de ERC ha comparecido tras su reunión con el PSOE. Los votos de su partido pueden ser clave, y aunque no ha aclarado qué van a hacer sí dice que no van a bloquear la legislatura.
Una información de David Fernández
- Barcelona en Comú consultará a sus inscritos si prefiere esta posibilidad o un acuerdo con ERC con Maragall de alcalde
- Colau asegura que los tres votos que les prestaría la plataforma de Valls serían "regalados y sin condiciones"
- Barcelona en Comú asegura que "ni ERC ni PSC han salido de los bloques ni de los vetos cruzados"
- Maragalla ha instado a Colau a que retire su candidatura y siga negociando con Esquerra
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".
"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.
El Tribunal Supremo autoriza a Forn a salir de prisión para tomar posesión de su cargo de concejal
- Da la razón así a la Fiscalía, que no se opone a que asista a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona
- La Fiscalía del Tribunal Supremo rechaza en cambio que Junqueras salga de prisión para acceder al acta de eurodiputado
Maragall intenta retener a Colau en las negociaciones tras el anuncio de Barcelona en Comú
- Inquietud en ERC después de que Barcelona en Comú haya propuesto que Colau presente su candidatura a la investidura
- Maragall insta a Colau a aclarar si quiere "competir o negociar" y de pide que deje de "engañar a la ciudadanía"
- Josep María Jové, que declara como investigado ante el TSJC por el 1-O, tampoco reconoce el documento Enfocats
- Un informe de la Guardia Civil concluye que Jové planteó que el referéndum lo pagaran el resto de españoles
- Los militantes de BComú debatirán y votarán esta propuesta el próximo viernes en un plenario
- El partido ha iniciado conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio de fuerzas de izquierdas
Maragall paraliza las negociaciones con Colau hasta que frene la "subasta" y decida con quién quiere pactar
- El candidato de ERC ofrece a Colau un gobierno al 50% con los comunes y con una "figura principal" para ella
- Excluye de las negociaciones al PSC, a quien define como la "sucursal" de la Abogacía del Estado en Cataluña
- La propuesta de ERC descarta la inclusión de Junts en el pacto y la del PSC en un pacto "a tres" en el que insiste BComú
Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?
El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo.
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha rechazado que vaya a apoyar un gobierno de Ada Colau en Barcelona ni de Pascual Maragall. Sin embargo, se ha abierto a apoyar una investidura del socialista Jaume Collboni y no ha dejado claro si formaría parte de un gobierno de coalición con el PSC. "PSC más Ciudadanos no dan, pero tendrían 14 concejales, más que los que tiene Colau. A lo mejor podría decidir Colau si gobierna Maragall o Collboni", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.
- Los letrados del Senado concluyen en un informe que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
- La Mesa del Congreso ya suspendió a los cuatro políticos independentistas que están en prisión preventiva por el procés
- Collboni también rechaza que haya un alcalde soberanista en el Ayuntamiento de Barcelona
- Ciudadanos se ha desmarcado de la propuesta de Valls y solo apuesta por pactar con Collboni
Maragall no descarta gobernar Barcelona en solitario mientras el PSC hará "lo que haga falta" para evitarlo
- ERC ve dificil un acuerdo "de amplio espectro" con Colau y Forn, por lo que no descartar un gobierno en solitario
- Resultados de las elecciones municipales y autonómicas | Especial elecciones municipales y autonómicas
La sesión de constitución del Congreso contó con cuatro diputados que están en prisión preventiva: Junqueras (ERC) y Sánchez, Rull y Turull (JuntsxCat). Días después la mesa del Congreso les suspendió sus funciones por estar en prisión acusados de un delito de rebelión.
Ernest Maragall (ERC) gana las elecciones en Barcelona
El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales. Con el 95,3% escrutado, la ERC de Maragall ha obtenido diez ediles, el doble que en 2015, cuando consiguió cinco, y Colau ha obtenido también diez , pierde uno, con 4.600 votos menos que los republicanos.