Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha rechazado que vaya a apoyar un gobierno de Ada Colau en Barcelona ni de Pascual Maragall. Sin embargo, se ha abierto a apoyar una investidura del socialista Jaume Collboni y no ha dejado claro si formaría parte de un gobierno de coalición con el PSC. "PSC más Ciudadanos no dan, pero tendrían 14 concejales, más que los que tiene Colau. A lo mejor podría decidir Colau si gobierna Maragall o Collboni", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

  • Los letrados del Senado concluyen en un informe que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • La Mesa del Congreso ya suspendió a los cuatro políticos independentistas que están en prisión preventiva por el procés

La sesión de constitución del Congreso contó con cuatro diputados que están en prisión preventiva: Junqueras (ERC) y Sánchez, Rull y Turull (JuntsxCat). Días después la mesa del Congreso les suspendió sus funciones por estar en prisión acusados de un delito de rebelión.

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales. Con el 95,3% escrutado, la ERC de Maragall ha obtenido diez ediles, el doble que en 2015, cuando consiguió cinco, y Colau ha obtenido también diez , pierde uno, con 4.600 votos menos que los republicanos.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral tras una discusión con un apoderado de Vox. La escena ha tenido lugar este domingo en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls a votar por las elecciones europeas, autonómicas y municipales